Antecedentes

​​​​​El Programa Peraj “inspirando futuros” cuyo nombre significa “flor” tuvo su origen en Israel en el año 1974, creado por el Instituto Weizmann de Ciencias A. C., se conformó como un programa institucional en el que jóvenes universitarios adquieren el compromiso de ser tutores de niños de educación primaria.

Actualmente, el modelo de tutorías Peraj se ha extendido, siendo implementado en 22 países en todo el mundo.

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​​​En México, la propuesta de implantar el programa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue presentada en 2002. La UNAM diseña un modelo que retoma la filosofía del programa, adaptándolo a las necesidades del contexto mexicano, como resultado se presenta la atención de niñas y niños de primarias públicas y la participación de jóvenes universitarios como estrategia principal.

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) adopta el Programa Peraj en convenio con la UNAM, a partir del año 2007, implementando en toda su esencia el modelo de tutorías en las unidades de Obregón, durante el semestre enero-mayo, llevando a cabo una prueba piloto. La primera generación inicio formalmente en septiembre de 2007 y concluyó sus actividades en junio de 2008. Por las características del programa se planteo como meta replicar la experiencia en las unidades foráneas, razón por la cual en el año 2010 la unidad Guaymas implementa el programa y sumándose en el año 2012 la unidad Navojoa.

Hasta el día de hoy el programa ha permanecido firme en los diversos campus y se ha ido posicionando en la comunidad. Cada día son más los interesados en participar. ​


ITSON Peraj, su historia con el paso de los años:

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