Asesores, Revisores y Sínodos

Características del asesor y asesorado

Características del asesor

  • Conocer bien el área de su especialización.
  • Tener una o varias líneas de estudio de su interés con metas a corto y largo plazo.
  • Conocer suficiente acerca de diseño de experimentos.
  • Conocer y practicar el método científico.
  •  Tener un lugar apropiado para atender a los asesorados.
  • Tener suficiente tiempo para participar en el estudio y estar disponible para atender al asesorado.
  • Conocer los criterios de calidad de cada modalidad de titulación y ser racionalmente exigente.
  •  Ganarse la confianza del asesorado.
  •  Saber ser líder del grupo de estudio.
  •  Conocer y practicar el método dialéctico con sus asesorados.
  •  Ser ordenado y disciplinado.
  •  Manejar diferentes fuentes de información en el área.

Características del asesorado

  • Tener el deseo de aprender y tener interés por el tema.
  • Ser estudioso, ordenado y disciplinado, y comprender la importancia de su estudio.
  • Ser cuidadoso con sus protocolos y registros.
  • Conocer y practicar el método dialéctico y el método científico.
  • Conocer suficiente estadística para participar en el diseño y en la valoración de su propio trabajo.
  • Tener iniciativa y demostrar ser confiable.
  • Leer lo necesario para obtener la máxima información sobre el tema.
  • Manejar bien las fuentes de información.


Funciones de los revisores

1. Revisar el borrador del trabajo de titulación siguiendo los criterios establecidos en la cédula de evaluación correspondiente.
2. Entrevistarse con el aspirante y si es necesario con el asesor para retroalimentar el escrito final, teniendo como fin mejorar la calidad del trabajo presentado.
3. Cuestionar al aspirante respecto a la relevancia del tema y de la información que maneja.
4. Proporcionar ayuda objetiva e imparcial, evitando anteponer los intereses y preferencias personales por algún tema a los intereses del aspirante.
5. Proporcionar retroalimentación al aspirante en el tiempo máximo establecido para cada opción de titulación, después de que recibe el trabajo escrito.
6. Liberar el trabajo escrito entregando al Responsable de Programa Educativo la cédula de evaluación y firmar la hoja control.
7. Formar parte del sínodo que presidirá el examen profesional del sustentante, al ser convocado por el Responsable de Programa Educativo, acudiendo el día y la hora señalada en la invitación.


Funciones del sínodo

a) El Sínodo estará integrado por tres profesionistas honorables con un mínimo de dos años de titulados. En el caso de las tesis interdisciplinarias, el sínodo podrá ser integrado por cuatro profesionales, a solicitud de los asesores ante el responsable del programa.

b) El Responsable del Programa Educativo deberá integrar el Sínodo y asignar los roles correspondientes.

c) El Sínodo estará integrado por:
- Presidente,
- Secretario,
- Vocal 1.
- Vocal 2; posible, en el caso de tesis interdisciplinaria.
Habrá un suplente, para casos de fuerza mayor.

d) Son funciones de los Sínodos:

- Del Presidente:
1. Revisar con anticipación el trabajo que presentará el Sustentante. Participar en las reuniones previas de revisión del trabajo de titulación, cuando proceda.
2. Presidir el Sínodo durante el examen profesional, siendo el moderador en el cuestionamiento que se haga al Sustentante.
3. Preguntar al Sustentante fundamentalmente sobre el trabajo realizado para el examen profesional.
4. Participar en la deliberación y expresar su decisión.
5. En su caso, firmar el acta de examen profesional y la protesta.

- Del Secretario:
1. Revisar con anticipación el trabajo que presentará el sustentante. Participar en las reuniones previas de revisión del trabajo de titulación, cuando proceda.
2. Responsabilizarse de manejar la papelería requerida en el examen profesional.
3. Preguntar al Sustentante fundamentalmente sobre el trabajo realizado para el examen profesional.
4. Deliberar y expresar su decisión.
5. En su caso, firmar el acta de examen profesional y la protesta.

- Del Vocal o vocales:
1. Revisar con anticipación el trabajo que presentará el Sustentante. Participar en las reuniones previas de revisión del trabajo de titulación, cuando esto proceda.
2. Preguntar al Sustentante fundamentalmente sobre el trabajo realizado para el examen profesional.
3. Deliberar y expresar su decisión.
4. En su caso, firmar el acta de examen profesional y la protesta.

- Del Suplente:
1. Revisar con anticipación el trabajo que presentará el Sustentante. Participar en las reuniones previas de revisión del trabajo de titulación, cuando proceda.
2. Cuando el Responsable de Programa Educativo lo determine, podrá fungir como parte del Sínodo en el examen profesional, sustituyendo a algún miembro del mismo.


​Criterios para asignar los puestos del sínodo

Para otorgar los nombramientos de los sínodos se recomienda aplicar los siguientes criterios en el orden de importancia como aparecen:

Presidente
1. El que tenga mayor grado académico (doctorado>maestría>especialidad).
2. El de mayor antigüedad en la institución.
3. El que posea mayor experiencia en el tema.
4. El asesor del trabajo de titulación.

Secretario
Los mismos criterios después del presidente.

Vocal o vocales
Los mismos criterios después del secretario.

Suplente
Los mismos criterios después del vocal.​