Dr. Ernesto Alonso Lagarda Leyva
DATOS PERSONALES

Adscripción: Profesor Investigador Titular C en Instituto Tecnológico De Sonora / Departamento de Ingeniería Industrial.  

Cuerpo Académico: Cadenas Productivas.

Email: ernesto.lagarda@itson.edu.mx

Teléfono: 4 100900                    Ext. 1683

SNI: (      );  PRODEP (  X )

DISTINCIONES RECIBIDAS:

-  Investigador asociado Instituto Mexicano del Transporte -CONACYT, 2015.

-  Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Cadenas productivasdesde 2015.

-  Maestro distinguido 2012, 2013 y 2014  en el Instituto Tecnológico de Sonora.

-  Reconocimiento por  Cuerpo Académico "CADENAS PRODUCTIVAS" en consolidación. Subsecretaría de Educación Superior 2012.

-  Reconocimiento al perfil deseable PROMEP 2012.

-  Reconocimiento a la permanencia universidad 2011 por Instituto Tecnológico de Sonora.

-  Reconocimiento como operador de proyecto estatal SEC, 2010.

-  Coordinador del grupo de trabajo para la región I de ANUIES Consejo Regional Noroeste 2010, ANUIES.

 

LGAC QUE DESARROLLA:

              -        Desempeño organizacional.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE COLABORA:

03/2015 - 12/2015 Diseño de soluciones tecnológicas en la cadena de suministro para evaluar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas segunda etapa.

 

01/2015 - 12/2015 Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística.

 

08/2014 - 08/2015 Evaluación del desempeño de la cadena de suministro empleando dinámica de sistemas y escenarios en un sector de las pymes de cd, obregón.

08/2013 - 11/2013 Propuesta de mejora para aumentar el rendimiento de los productos de área de valor agregado de una empresa de giro agroindustrial.

 

08/2013 - 12/2013 Autoevaluación y plan de mejora del programa de posgrado de la maestría en logística y calidad del ITSON considerando los criterios del padrón nacional de posgrado, instituto tecnológico de sonora / área de ingeniería y tecnología.

 

08/2013 - 12/2013 Encuentros empresariales para diagnosticar la madurez de las cadenas de suministro de las empresas del municipio de Cajeme, H. Ayuntamiento de Cajeme.

 

08/2013 - 12/2013 Medición y seguimiento al nivel de servicio al cliente, en sucursales virtuales de una empresa productora de botanas y alimentos.

 

01/2013 - 05/2013 Determinación de rendimiento primario en el área de corte de una empresa de producción y comercialización de carne de cerdo de la región.

 

08/2012 - 12/2012 Diseñar un modelo de operación de una empresa integradora para microempresas y abarrotes, instituto tecnológico de sonora.

 

08/2012 -11/2012 Reducción del desperdicio en el área de corte de una empresa Agroindustrial.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS (EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS):

 

2016 ; Cadena de Suministro para productos en seco de PyMES. Una aproximación al Modelo Causal-ISSN: 1856-8327, Ernesto Lagarda Leyva, Javier Portugal Vásquez, Arnulfo Naranjo Flores, María Aguilar Valenzuela, María Castillo Rodríguez, Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, Vol.V, Pag.19-34, Revistas Arbitradas.

 

2016 ; Evaluación del Desempeño de la Cadena de Suministro del Camarón Blanco de Agua Dulce, ISSN 1933-608X Print; 2157-3182 online http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V9N1-2016.pdf.

 

Ernesto Alonso Lagarda Leyva, Revista Internacional Administración y Finanzas (RIAF), Vol.9, Pag.33-55, Revistas Indizadas.

 

2016 ; Strategic Plan for a Processed Foods Company Using Megaplanning and Balanced Scorecard, ISSN: 1937-8327 ,DOI: 10.1002/piq.21208, Ernesto A. Lagarda-Leyva, Gulliver Castañeda-Rodriguez, and Ivan Soto-Fierro, Performance Improvement Quarterly, Vol.28, Pag.27-54, Revistas Indizadas.

 

2015 ; Propuesta de un Modelo de Vinculación Para Una Universidad Basada en la Triple Hélice ISSN:ISSN 2328-4641 (print) and ISSN 2328-4668 (online), en http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RGN-V3N6-

2015.pdf, Alán Paúl Beltrán Ibarra Ernesto Alonso Lagarda Leyva, Revista Global de Negocios (IBFR), Vol.3, Pag.45-62, Revistas Indizadas.

 

2015 ; SISTEMA DE MEJORA CONTINUA PARA EL PROCESO CRM DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS ISSN:2254-3376, en http://www.3ciencias.com/articulos/articulo/sistema-de-mejora-continuapara-el-proceso-crm-de-una-empresa-de-servicios/, ISSAC CRUZ ESTRADA, ERNESTO A. LAGARDA LEYVA Y ANA MARÍA MIRANDA ZAVALA, 3C EMPRESAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO, Vol.4, Pag.200-218, Revistas

Indizadas.

 

2014 Propuesta para la implementación de un programa de gestión de relaciones con el cliente (CRM), para la mejora del desempeño de una microempresa de la Zona Noroeste De México, Isaac Cruz Estrada Ernesto Alonso Lagarda Leyva María Ramona Valle Ascencio, XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas: ¿Administración, Gestión de la Innovación y Desarrollo Sustentable?,, Vol. , Pag.0-0, Memorias de congresos.

 

2013 Modelo dinámico para la logística de distribución de tomate rojo de invernadero del Valle Del Yaqui ISBN: 978-607-501-252-0, Ernesto A. Lagarda Leyva Enedina Coronado Soto Javier Portugal Vásquez Jesús A. Cinco Hernández, Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Vol. , Pag.287-296, Memorias de congresos.

 

2013 Modelo de operación de una empresa integradora para el abastecimiento de microempresas de abarrotes en Ciudad Obregón, Sonora. ISSN: 1946-5351, Javier Portugal Vásquez Ernesto Alonso Lagarda Leyva Rubén Renovato Ceniceros Carlos Enrique Zubia Puente, Congreso Internacional de Investigación, Vol.5, Pag.1214-1219, Memorias de congresos.​