Ingeniería Electromecánica

​​​​​Objetivo del Programa

Formar profesionales críticos con capacidad de investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el desarrollo, gestión y evaluación de proyectos mecá​nicos, eléctricos y térmicos con una actitud emprendedora, conciencia social y una sólida formación integral a través de un programa educativo con alianzas en el sector productivo, social y educativo, con el fin de que el egresado contribuya al desarrollo sustentable de la sociedad.​

Objetivos Educacionales

Al transcurrir 4 o 5 años después de su egreso, el Ingeniero electromecánico alcanza al menos uno de los siguientes logros:

  •  ​Se desempeña como líder o miembro activo en el diseño, construcción, operación y mejora de sistemas electromecánicos tanto en empresas públicas como privadas.

  • Dirige su propia empresa en el desarrollo y gestión de sistemas electromecánicos.

  • Participa en docencia e investigación.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Electromecánico tendrá una formación integral con capacidad de comunicación e interacción entre grupos multidisciplinarios, mediante una visión emprendedora y la habilidad de desarrollar, gestionar y evaluar proyectos mecánicos, eléctricos y térmicos aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país. Lo anterior a través de las siguientes competencias profesionales.

Competencias específicas:

  • Desarrollar proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  • Gestionar proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  • Integrar equipos y sistemas electromecánicos en proyectos de uso de energías renovables de acuerdo a las normas y estándares vigentes.

Competencias genéricas:

  • Afronta las situaciones tanto de la  vida cotidiana como las contingentes  con base en el reconocimiento y aplicación  de sus   capacidades en un conocimiento objetivo del entorno para incidir  en su bienestar personal y en el de su comunidad  de manera eficaz y ética.
  • Insertarse en el proceso de desarrollo de  su comunidad  por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base en la práctica de actitudes solidarias y de una visión crítica y plural  del contexto en el cual está inmerso.
  • Desarrolla iniciativas de carácter económico, social y/o cultural, mediante el diseño y aplicación de acciones y proyectos innovadores orientados a crear oportunidades    y resolver problemas dentro de una empresa o en la comunidad.
  • Aplica conocimientos,  métodos, técnicas y recursos tecnológicos pertinentes y de  actualidad para lograr un desempeño idóneo  en contextos socio profesionales  complejos y favorecer su movilidad y adaptación profesional

Competencias del idioma inglés:

  • Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+  de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) , equivalente a 519 a 547 puntos en escala  TOEFL  ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en situaciones  que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos  y profesionales.

Competencias de egreso

  • Desarrollar proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes. 
  • Gestionar proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes. 
  • Integrar equipos y sistemas electromecánicos en proyectos de uso de energías renovables de acuerdo a las normas y estándares vigentes.


Átributos de Egreso​

  1. Diseña proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  2. Construye proyectos de sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  3. Administra sistemas electromecánicos de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  4. Implementa proyectos de ahorro y uso eficiente de energía en sistemas electromecánicos.
  5. Integra equipos y sistemas electromecánicos en proyectos de uso de energías renovables de acuerdo a las normas y estándares vigentes.
  6. Desarrolla iniciativas de carácter económico, social y/o cultural, mediante el diseño y aplicación de acciones y proyectos innovadores orientados a crear oportunidades y resolver problemas dentro de una empresa o en la comunidad.
  7. Comunica mensajes a través de distintos medios de acuerdo con criterios establecidos en el uso del lenguaje oral y escrito para contribuir al desarrollo personal y profesional.
  8. Soluciona problemas profesionales en diversos contextos a través del análisis de los diversos factores que los impactan, con ayuda de herramientas, técnicas y los principios de la filosofía Lean para coadyuvar a su bienestar personal y en el de su comunidad de manera ética y eficaz.
  9. Afronta las situaciones tanto de la vida cotidiana como las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de sus capacidades en un conocimiento objetivo del entorno para incidir en su bienestar personal y en el de su comunidad de manera eficaz y ética.
  10. Se insertar en el proceso de desarrollo de su comunidad por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base en la práctica de actitudes solidarias y de una visión crítica y plural del contexto en el cual está inmerso.
  11. Incorpora actividades físico-deportivas y recreativas en sus actividades cotidianas, con el fin de modificar y/o adquirir hábitos de vida saludable, a través de los diferentes componentes de la Cultura Física.
  12. Genera propuestas y acciones de solución en el cuidado de los recursos naturales y el mejoramiento ambiental a través de la implementación de proyectos viables, pertinentes e incluyentes que promuevan la sustentabilidad.
  13. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación con base en el tipo de problema y en las posibles alternativas de solución, tanto de la vida cotidiana como profesional.
  14. Interactúa con personas pertenecientes a diversos entornos nacionales o extranjeros, con base en el reconocimiento y respeto de las diferencias lingüísticas, étnicas, sociales y culturales.
  15. Administra proyectos de acuerdo a fundamentos referenciados a estándares internacionales certificables.
  16. Asume el código ético y los valores socialmente aceptados en el contexto de su propio desempeño y experiencia, de manera que se integren a su propio proceso de desarrollo personal y social.
  17. Desarrolla actividades de trabajo colaborativo entre diversas personas para cumplir con objetivos específicos comunes a estas, a las áreas y a las organizaciones a las que pertenecen o en las que trabajan.
  18. Participa continuamente y por iniciativa propia en actividades de aprendizaje que le ayudan a satisfacer sus necesidades de desarrollo personal y profesional aprendizaje, aplicando diversos recursos y estrategias de acceso al conocimiento.
  19. Fomenta el desarrollo del pensamiento esbelto como una filosofía de trabajo aplicando principios y metodologías para optimizar el uso de los recursos en la generación de bienes y servicios, de acuerdo a los requerimientos del cliente.
  20. Aplica acciones con compromiso ético y social, encaminadas al bien común para el fortalecimiento del Estado de Derecho, a través de un proyecto de Cultura de la Legalidad.
  21. Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+ de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de tal forma que pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en situaciones que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos y profesionales.
  22. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  23. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

Áreas y​ lugares de desempeño profesional

Áreas de desempeño profesional

  • Mantenimiento de sistemas electromecánicos
  • Diseño de proyectos electromecánicos
  • Asesoría y consultoría
  • Construcción de obra electromecánica
  • Docencia en el área de ingeniería
  • Auxiliar de Investigador

 Lugares

  • Industria aeroespacial, Aeronáutica 
  • Industria minera.
  • Industria alimenticia
  • Industria automotriz
  • Industria agrícola
  • Industria eléctrica
  • Empresas de servicio electromecánico.
  • Empresas constructoras. 
  • Empresas de manufactura. 
  • Empresas de gobierno
  • Instituciones educativas y de investigación.

 

Mayores Informes   


​Unidad Obregón


Dr. Pablo Alberto Limon Leyva
Responsable de Programa

 
Cubículo 56 del Centro de Asesorías Docentes (CAD), Campus Náinari.
Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130.
Ciudad Obregón, Sonora. México.
Teléfono: +52 (644) 410-90-01, Ext. 1759.
Whatsapp: 644 2 81 48 70
Email: iem@itson.edu.mx | pablo.limon@itson.edu.mx


Mtra. Lucía Estela Montoya Valdez

Asistente de Programa Educativo

Teléfono: +52 (644) 410-90-01, Ext. 1756.

Email: lucia.montoya@itson.edu.mx​