Licenciatura en Educación Infantil

​​​​​​Nombre completo del Programa Educativo: ​​​​ 

​Licenciado en Educación Infantil

Siglas: 

LEI


Objetivo del Programa:  

Formar profesionales en educación infantil capaces de identificar problemáticas socioeducativas y generar propuestas de mejora para entidades educativas tanto en el ámbito formal como no formal para niños con desarrollo típico y no típico. Su acción como docente y asesor se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años, esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo; se caracteriza por ser socialmente responsable, tendiente a la creación de propuestas y modelos que atiendan las oportunidades de desarrollo de los niños, las familias y la comunidad en general.

Objetivos Educacionales, los egresados:

  • ​Gestiona ambientes de desarrollo y aprendizajes idóneos para niñas, niños, jóvenes, familia y la comunidad en condiciones de desarrollo típico y no típico, bajo estándares internacionales de calidad y apegados a la normativa vigente, en el ámbito educativo formal y no formal.

  • Diseña, implementa y evalúa actividades desde la gestión de recursos educativos y tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de contenidos disciplinares para niñas, niños y jóvenes de desarrollo típico y no típico, en contextos de educación formal y no formal, dando respuesta a necesidades educativas y sociales a nivel nacional.

  • Promueve la seguridad y bienestar infantil en espacios educativos públicos y privados, en contextos formales y no formales, de acuerdo a la normativa vigente, con base en los principios de inclusión y de diversidad cultural.

  • Gestiona organizaciones y/o instituciones educativas y sociales, con base a los diferentes modelos curriculares, los estándares de alta calidad y las prácticas apropiadas de la evaluación pedagógica infantil.

  • Gestiona y promueve la política pública en beneficio del interés superior de niños, niñas y jóvenes bajo principios científicos y éticos.



Competencias Profesionales:

Atributos/Competencias específicas:

  • Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural.

  • Contenido curricular. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.

  • Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.

  • Proyectos educativos. Diseñar propuestas de mejora que satisfagan las necesidades de desarrollo y aprendizaje en niños con desarrollo típico y no típico, en diferentes etapas del desarrollo y contextos; aplicando conocimiento sobre los diferentes modelos curriculares, estándares de alta calidad para la programación y prácticas apropiadas de evaluación para niños.

  • Ser profesional. Gestiona la política pública en beneficio del interés superior de niños, niñas y jóvenes promoviendo el ser y comportarse como un profesional en el campo de la educación infantil a partir de conocer y aplicar guías éticas y estándares profesionales relacionados, manteniéndose como aprendices continuos, tomando decisiones fundamentadas haciendo uso de métodos y técnicas de investigación que integren conocimiento de diversas fuentes y reflexionando críticamente sobre su propio trabajo.

Atributos/Competencias genéricas:

  • Competencias Genéricas Sello

Integridad

Ciudadanía Responsable

Emprendizaje

Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades

Gestión Socioemocional y Cognitiva

  • Competencias Genéricas de Impregnación

Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo

Compromiso Social

Comunicación Efectiva

Sustentabilidad

Emprendimiento

Solución de Problemas

Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC)

Aprendizaje Autónomo

Integridad y Compromiso Ético

Trabajo en Equipo

Perspectiva de Género

Vida Saludable

Desarrollo Intercultural

Cultura de la Legalidad

Administración de Proyectos

Atributos/Competencia del idioma inglés:​

Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 467-491 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma, de manera oral y escrita, para desenvolverse en la mayoría de las situaciones que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos y laborales.


Competencias de egreso:

​El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:

  • Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural. 
  • Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.
  • Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil. 
  • Diseña propuestas de mejora en entidades educativas con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo y aprendizaje de niños con desarrollo típico y no típico, de diferentes contextos y etapas del desarrollo. 
  • ​Ser un profesional en constante actualización y apego a los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y la investigación educativa, así como las prácticas de educación efectiva.

 Áreas de desempeño profesional:

  • ​Docencia titular o auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.

  • Docencia y gestión en programas de apoyo a la educación regular.

  • Ludotecaria(o).

  • Monitoría y gestión de programas de animación sociocultural en programas para el uso tiempo libre y ocio.

  • Docencia titular de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.

  • Docencia titular en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.

  • Docencia en programas de estimulación temprana.

  • Práctica independiente.

  • Coordinación pedagógica en guarderías, estancias infantiles o centros de educación inicial.

  • Coordinación académica en instituciones de educación formal a nivel preescolar y primaria.

  • Gestión de programas en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.

  • Gestión de recursos educativos tecnológicos

  • Promoción de salud, higiene y seguridad infantil.

Lugares de desempeño:

  • ​Centros educativos de apoyo al desarrollo y aprendizaje infantil. (Programa de estimulación temprana)
  • Espacios de recreación educativa rurales y urbano
  • Instituciones u organismos de educación no formal (Museos, bibliotecas, campamentos, fun and learning)
  • Centros e instituciones educativas privadas y públicas
  • Programas o proyectos socioeducativos de la comunidad
  • Profesional independiente (grupos de nivelación, regularización académica)
  • Organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos para la promoción de la salud y educación.


Departamento de adscripción:

​​Educación​


Mayores Informes

 ​


​Unidad Obreg​ón


Mtra. Irasema Fraijo González
Responsable de programa​

Ubicación:

Cubículo 14, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón

5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000.

Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Telefono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2426.

WhatsApp: 6442-02-17-57​ | 6442-20-20-03

Correo: irasema.fraijo@itson.edu.mx​ | lei-obregon@itson.edu.mx​



​Unidad Navojoa​


​Mtra. Irasema Armenta Álvarez

Responsable de programa

Edificio CAA, planta alta, cubículo 2​​

Teléfono: (642)422 59 29 Ext. 5116

Navojoa, Sonora

Email: lei-navojoa@itson.edu.mx | irasema.armenta@itson.edu.mx