Licenciado en Educación Infantil
LEI
Formar profesionales en educación infantil capaces de identificar problemáticas socioeducativas y generar propuestas de mejora para entidades educativas tanto en el ámbito formal como no formal para niños con desarrollo típico y no típico. Su acción como docente y asesor se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años, esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo; se caracteriza por ser socialmente responsable, tendiente a la creación de propuestas y modelos que atiendan las oportunidades de desarrollo de los niños, las familias y la comunidad en general.
Gestiona ambientes de desarrollo y aprendizajes idóneos para niñas, niños, jóvenes, familia y la comunidad en condiciones de desarrollo típico y no típico, bajo estándares internacionales de calidad y apegados a la normativa vigente, en el ámbito educativo formal y no formal.
Diseña, implementa y evalúa actividades desde la gestión de recursos educativos y tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de contenidos disciplinares para niñas, niños y jóvenes de desarrollo típico y no típico, en contextos de educación formal y no formal, dando respuesta a necesidades educativas y sociales a nivel nacional.
Promueve la seguridad y bienestar infantil en espacios educativos públicos y privados, en contextos formales y no formales, de acuerdo a la normativa vigente, con base en los principios de inclusión y de diversidad cultural.
Gestiona organizaciones y/o instituciones educativas y sociales, con base a los diferentes modelos curriculares, los estándares de alta calidad y las prácticas apropiadas de la evaluación pedagógica infantil.
Gestiona y promueve la política pública en beneficio del interés superior de niños, niñas y jóvenes bajo principios científicos y éticos.
Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural.
Contenido curricular. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.
Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
Proyectos educativos. Diseñar propuestas de mejora que satisfagan las necesidades de desarrollo y aprendizaje en niños con desarrollo típico y no típico, en diferentes etapas del desarrollo y contextos; aplicando conocimiento sobre los diferentes modelos curriculares, estándares de alta calidad para la programación y prácticas apropiadas de evaluación para niños.
Ser profesional. Gestiona la política pública en beneficio del interés superior de niños, niñas y jóvenes promoviendo el ser y comportarse como un profesional en el campo de la educación infantil a partir de conocer y aplicar guías éticas y estándares profesionales relacionados, manteniéndose como aprendices continuos, tomando decisiones fundamentadas haciendo uso de métodos y técnicas de investigación que integren conocimiento de diversas fuentes y reflexionando críticamente sobre su propio trabajo.
Atributos/Competencias genéricas:
Integridad
Ciudadanía Responsable
Emprendizaje
Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades
Gestión Socioemocional y Cognitiva
Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo
Compromiso Social
Comunicación Efectiva
Sustentabilidad
Emprendimiento
Solución de Problemas
Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC)
Aprendizaje Autónomo
Integridad y Compromiso Ético
Trabajo en Equipo
Perspectiva de Género
Vida Saludable
Desarrollo Intercultural
Cultura de la Legalidad
Administración de Proyectos
Atributos/Competencia del idioma inglés:
Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 467-491 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma, de manera oral y escrita, para desenvolverse en la mayoría de las situaciones que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos y laborales.
El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:
Docencia titular o auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.
Docencia y gestión en programas de apoyo a la educación regular.
Ludotecaria(o).
Monitoría y gestión de programas de animación sociocultural en programas para el uso tiempo libre y ocio.
Docencia titular de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.
Docencia titular en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
Docencia en programas de estimulación temprana.
Práctica independiente.
Coordinación pedagógica en guarderías, estancias infantiles o centros de educación inicial.
Coordinación académica en instituciones de educación formal a nivel preescolar y primaria.
Gestión de programas en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
Gestión de recursos educativos tecnológicos
Promoción de salud, higiene y seguridad infantil.
Educación
Unidad Obregón
Mtra. Irasema Fraijo GonzálezResponsable de programa
Ubicación:
Cubículo 14, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón
5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000.
Ciudad Obregón, Sonora. México. Telefono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2426.
WhatsApp: 6442-02-17-57 | 6442-20-20-03
Correo: irasema.fraijo@itson.edu.mx | lei-obregon@itson.edu.mx
Unidad Navojoa
Mtra. Irasema Armenta Álvarez
Responsable de programa
Edificio CAA, planta alta, cubículo 2
Teléfono: (642)422 59 29 Ext. 5116
Navojoa, Sonora
Email: lei-navojoa@itson.edu.mx | irasema.armenta@itson.edu.mx