Dr. Carlos Alberto Mirón Juárez
Datos generales

Grado y nombre: Dr. Carlos Alberto Mirón Juárez
Grados Académicos: Doctorado en Ciencias, Maestría en Desarrollo Regional, Licenciatura en Psicología.
Adscripción: Instituto Tecnológico de Sonora
Departamento: Departamento de Psicología
Puesto: Profesor auxiliar
Correo: carlos.miron@itson.edu.mx

​Datos Personales

Es profesor Auxiliar en el Instituto Tecnológico de Sonora, obtuvo la licenciatura en Psicología por la Universidad de Sonora, la maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD, A. C.). Es colaborador en el Cuerpo Académico CA-08 “Aprendizaje, Desarrollo Humanos y Desarrollo Social" en el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1). Es miembro del padrón de tutores del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de México.

Ha sido líder de proyectos de investigación a nivel regional (ITSON) y nacional (CONACYT), ha participado en la coordinación de libros académicos y cuenta con publicaciones de artículos científicos en revistas científicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro. Su principal línea de investigación son procesos psicosociales y toma de decisión vinculados a las conductas de riesgo en escenarios de vialidad, también ha llevado a cabo conferencias sobre la prevención de conductas de riesgo vial en jóvenes, así como participado como docente en universidades públicas y privadas con la impartición de cursos relacionados a procesos psicológicos básicos, psicología social, estadística, psicometría y metodología científica.


Líneas de investigación en las que ha trabajado:

  • Conductas de Seguridad y Riesgo en escenarios viales, toma de decisión.
  • Bienestar Laboral y Factores de Riesgo Psicosociales
  • Factores Psicosociales asociados a las conductas de riesgo a la Salud. 


Artículos

 

  • Díaz Grijalva, G., Mirón Juárez, C., Ávila, E., & Fernández Nistal, M. (2023). Apoyo Parental Y Docente Como Predictores De La Autoeficacia En La Toma De Decisión De Carrera En Estudiantes De Nivel Media Superior. Revista De Psicología De La Universidad Autónoma Del Estado De México, 12(31), 62-79. doi:10.36677/rpsicologia.v12i31.21444 

  • Mirón-Juárez, C. A., Caballero-García, M. J., Ochoa-Avila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2022). Is the relation between news media information about violence and anxiety mediated by risk perception? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 85-92. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.058 

  • Mercado, S. M., Mirón-Juárez, C. A., García-Flores, R. & García-Hernández, C. (2018). Beliefs and Attitudes Towards Organ Donation in Young Mexicans. Psychology, Community & Health, 7(1), 138. 

  • Díaz-Grijalva, G. R., Leyva Portillo, A., Ochoa Ávila, E., & Mirón Juárez, C. A. (2021). Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(1), 28–40. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3172 

  • Díaz, G., Camarena Gómez, B., González Lomelí, D. & Mirón-Juárez, C. A. (2021). A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students. International Electronic Journal of Environmental Education, 11 (1), 42-57 . DOI: 10.18497/iejeegreen.781808 

  • Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Hernández, C., y Díaz, G. G. (2021). Características de los siniestros viales en adultos mayores mexicanos durante 2015 a 2019. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (12). https://doi.org/10.25965/trahs.4328​ 

  • Mirón, J. C., García, H. C., Ochoa, A. E. & Díaz, G. G. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F. Pp 71-80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.05.006 

  • Díaz, G, G., Ochoa, A. E. & Mirón, J. C. (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Trayectorias Humanas Transcontinentales. Núm. 7, Pág. 91-106. DOI: 10.25965/trahs.2143 

  • Díaz, G. G., Camarena, G. B., Mirón, J. C. & Ochoa, A. E. (2019).  Prácticas docentes en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-18. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38797 

  • Ochoa, A. E., Mirón, J. C., Fernández, N. T. & Díaz, G. G. (2018). Percepción hacia inequidad de género y violencia de pareja en estudiantes de secundaria. Buzón de Pacioli. Núm 105, edición especial 1er Congreso Internacional de Género. Pág. 90-96. ISSN 2594-2026.​ 

  • Díaz Grijalva, G. R., Camarena Gómez, B. O., Mirón Juárez, C. A., & Ochoa Ávila, E. (2019). Práctica docente en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 368-387. 

  • Mirón-Juárez, C. A., García Hernández, C., Félix Verduzco, R. O., & Ochoa Ávila, E. (2020). Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 36(66), 3-19. 

  • Mirón-Juárez, C. A., Gonzalez-Montesinos, M. J., Díaz-Grijalva, G. R., Ochoa-Ávila, E. O. & Mercado-Ibarra, S. M. (2022). Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo hacia covid-19 para la población mexicana. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(27), 128-153.

 

Libro

 

Mirón-Juárez, C. A., Sotelo-Quiñonez, T. I., Mejía, D. & Tanori, J. (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. Ed. Porrúa.

 

Capítulos de libro

 

  • Mirón-Juárez, C., Mercado, S.M., Valerio, M. & Fernandez, M. (2018). Características psicométricas de la escala de Bugen de Afrontamiento de la Muerte en población mexicana. En Díaz-Loving, R., Reyes-Lagunes, L. & López, F. (Coord.) Aportaciones actuales a la Psicología Social, Vol. IV. AMEPSO.

  • Mirón-Juárez, C., García, C. & Ochoa, E. (2018). Hábitos de conducción asociados a vulnerabilidad en accidentes viales en jóvenes. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. & Acosta, C. (Coord.). Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México. Ed. Rosa Ma. Porrúa.

  • Domínguez, A., Mercado, S., Fernández, T. & Mirón, C. (2019). Adaptación y pilotaje de un instrumento para medir actitudes hacia la eutanasia. En García, R., Mercado, S., Mejía, D. & Acosta, C. (Coord.). Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. Ed. CLAVE.

  • Gutiérrez, K., Acosta, C., Mirón, C. & García, R. (2019). Factores sociodemográficos asociados a calidad de vida en adultos mayores. En García, R., Mercado, S., Mejía, D. & Acosta, C. (Coord.). Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. Ed. CLAVE.

  • Mirón-Juárez, C. (2017) Factores psicosociales asociados a los accidentes viales en jóvenes. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (Coord.) Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. Ed. Rosa Ma Porrúa.

  • Bohórquez, P., Ochoa, E., Mirón-Juárez, C. & Díaz-Grijalva, G. (2018). La actitud hacia el uso del condón en población adolescente del noroeste de México. En Mirón-Juárez, C., Sotelo, T., Mejía, D. & Tánori, J. (Coord.) Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. Ed. Fontamara.

  • Mercado, S., Mirón-Juárez, C., García, R., Ochoa, E. & Perez, R. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En Mirón-Juárez, C., Sotelo, T., Mejía, D. & Tánori, J. (Coord.) Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. Ed. Fontamara.

  • Mercado, S., Mirón, C. & García, C. (2019). Características del bienestar espiritual en mujeres mexicanas. En Ochoa, E., Galvan, L., Fernández, T. & Rojas, G. (Coord.). Diversidad, grupos vulnerables y género: Retos y aportaciones. Ed. Pearson.

  •  Caballero, M., Mirón, C., Ochoa E. & Mercado, S. (2021). Asociación entre el miedo al delito, la legitimidad policiaca y medidas de prevención. En Bojórquez, C., Rodríguez, J., Rodríguez, J., Rodríguez, J., Burgos, C. & Martínez, de San Vicente, N. (Coord.) Psicología y Sociedad Siglo XXI: Perspectivas de análisis y mejora. Ed. Dykinson.

  • Armenta, S., Mercado, S., Mirón, C. & García, C. (2022). Autoeficacia en personas en situación de calle. En Sotelo, M. & Bojórquez, C. (Coord.) Salud Mental y Procesos Cognitivos, Investigaciones en contextos educativos y sociales. Ed. Fontamara.

  • Mercado, S., Valenzuela, A., Mirón, C. & Fernández, T. (2021). Actitudes hacia la muerte de adultos emergentes del sur de Sonora. En Rodríguez, J., Rodríguez, J. Martínez de San Vicente, N., Rodríguez, J., Burgos, C. & Bojórquez, C. (Coord.). Psicología Siglo XXI: Una mirada amplia e integradora. Ed. Dykinson.

  • Mirón, C. y Laborín, J. (2016). Construcción y validación de una escala de heurísticos de disponibilidad en jóvenes conductores. En Díaz-Loving, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, L. & García, R. (Coord.). Aportaciones Actuales a la Psicología Social, Volumen III. Ed. AMEPSO.

  • Agramón, L., Mercado, S., Mirón, C. & Fernández, T. (2019). Calidad de vida y ansiedad en estudiantes universitarios del sur de Sonora. En García, R., Mercado, S., Mejía, D. & Acosta, C. (Coord.). Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. Ed. CLAVE.

  • Díaz-Grijalva, G., Ochoa-Avila., E., Mirón-Juárez., C., y Mercado-Ibarra., M. (2022). Diferencias entre el apoyo parental percibido para la elección de carrera científica y tecnológica en mujeres y hombres de Cajeme. En Valdez-Pineda, I. y Ochoa-Avila., E. Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación a la Diversidad. (Pág. 77-87). Editorial Cronberger.

  • Díaz-Grijalva., G. Mirón-Juárez, C. Ochoa-Avila., E., Mercado-Ibarra, M. y García-Hernández, C. Autoeficacia vocacional, apoyo parental y docente en estudiantes del sur de Sonora. (2022) En Ramírez-Hernández, C. Retos y Aplicaciones de la orientación educativa en la educación media superior. Atención a la salud mental. (86-93). Editorial del Instituto Tecnológico de Sonora.

  • Mirón-Juárez, C., González-Mo​ntesinos., M., Díaz-Grijalva., G. y Ochoa-Avila., E. (2022). Validación Psicométrica Y Caracterización De Conductas Protectoras Ante Covid-19. En Castillo-Arcos., L. Mass-Gondora. y Telumbre-Terrero. J. Psicología Social en México (191-198). Editorial de la Universidad Autónoma del Carmen.

  • Díaz-Grijalva, G., Camarena-Gómez, B., Mirón-Juárez, C. (2019) "Educación ambiental: Práctica docente y percepción del estudiante". Educación Ambiental en la Educación Básica. Red de Investigadores Educativos de Durango.

Proyectos de investigación

 

  1. Responsable Proyecto PROFAPI_2018_11: “Factores de personalidad como predictores de las conductas de riesgo al volante en jóvenes."

  2. Responsable Proyecto PROFAPI_2019_0146: “Prevención de conductas de riesgo al volante a partir del cambio actitudinal en jóvenes vulnerables a la violencia vial se atendió la problemática de siniestralidad vial en la Cd. De Obregón, Sonora".

  3. Responsable Proyecto PROFAPI_2021_0094: “Satisfacción Sexual y su relación con la Autoestima Corporal y el Bienestar en mujeres jóvenes del sur de Sonora"

  4. Responsable Proyecto CONACYT 313000: “Percepción de riesgo, conducta de cuidado, afrontamiento y ansiedad ante COVID-19 en población del sur de Sonora"

  5. Colaborador Proyecto PROFAPI_2020_0086: “Análisis de factores de riesgo psicosocial en empleados de empresas en Cd. Obregón, Sonora".​