Dra. Dora Yolanda Ramos Estrada
Datos generales

Grados Académicos: Doctora en Educación por la Nova Southeastern University, Maestría en Docencia e Investigación Educativa por el ITSON y Licenciada en Psicología por la UNAM.
Adscripción: Dirección de Ciencias Sociales y Humanidad
Departamento: Psicología
Puesto: Profesora Investigadora Titular C, en el Instituto Tecnológico De Sonora
Cuerpo Académico: Maestría y Doctorado en Investigación Psicológica (PNPC-CONACyT). Líder del Cuerpo Académico Actores y Procesos Psicoeducativos (Consolidado).
Correo: dramos@itson.edu.mx

​Distinciones recibidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
  • Reconocimiento del perfil PRODEP.
 

Productividad Académica (últimos 5 años).


  1. García,I.,  Romero S., Ramos D., Rubio S (2023) Identificación del      rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas consideradas exitosas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 22(48)
  2. Ramos, D, Murillo L., Sotelo, M. (2021) Discapacidad: Una perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Educretam Vol.7 No. 7
  3. Ramos, D., García, I., Sotelo, M., López M, Murillo L. (2020) Validación de un instrumento para fortalecer el aprendizaje. Revista Educare Vol. 24 (1)
  4. Murillo L., Ramos, D., García, I., Sotelo, M. (2020) Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación 20(1)
  5. Ramos D., Jocobi M., Martínez J., Cruz O., Echeverría S., (2019) Acoso Escolar en estudiantes de nivel básico: un estudio comparativo. En Ocaña J., García G., Cruz O.  Dimensiones y Perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Grañen Porrua
  6. Ramos D., Barrera L, Martínez J., Sotelo M (2019) Calidad de vida de adultos mayores: un estudio comparativo. En Ochoa E., Galván L., Fernández M., Rojas G (2019) Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (59-70) México: Pearson
  7. Murillo L. Ramos D., Sotelo M. (2019) La educación Inclusiva desde la perspectiva de docentes en formación. En Ramos D., Dávila M., Sotelo M., Rivera M. (Coord.) Inclusión Educativa y Social.  Avances y retos en la atención a la diversidad (85-94) México: Pearson
  8. Ramos D., Barrera L., Sotelo M., Martínez J. (2019) Inclusión Educativa: disposición del personal docente y percepción de requerimientos y recursos en la universidad. En Ramos D., Davila M., Sotelo M., Rivera M. (Coord.) Inclusión Educativa y Social. Avances y retos en la atención a la diversidad (63-70) México: Pearson