Dra. Eneida Ochoa Ávila
Datos generales

Adscripción: Dirección de Ciencias Sociales y Humanidad
Departamento: Psicología
Puesto: Profesora Investigadora Titular C en Instituto Tecnológico De Sonora
Cuerpo Académico: Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social
Correo: eochoa@itson.edu.mx

​Distinciones recibidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
  • Secretaría De Finanzas Del Consejo Directivo Periodo diciembre 2011, Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C., año 2018.
  • Suplente En La Secretaría De Finanzas Del Consejo Directivo, Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C., año 2018.
  • Secretaría De Finanzas Del Consejo Directivo Periodo mayo 2013, Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C. año 2018.
  • Cuerpo Académico Consolidado, Dirección General de Educación Superior Universitaria, año 2018.
  • Secretaria de integración gremial de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades, Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C., año 2018.
  • Profesionista Del Año 2017, Secretaría de Educación y Cultura, año 2018.
  • Reconocimiento a la permanencia, Reconocimiento a la permanencia, año 2019.
  • Código de ética de las y los psicólogos mexicanos, año 2019.
  • Secretaria de Integración Gremial del CEN de la FENAPSIME periodo 2018 - 2020. Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C, año 2020.
  • Reconocimiento al perfil deseable PRODEP, Dirección General de Educación (PROMEP), año 2020.
  • Reconocimiento como Presidenta del Colegio de Profesionales de la Psicología, Reconocimiento como Presidenta del Colegio de Profesionales de la Psicología, año 2020.

​Productividad Académica (últimos 5 años) 

  1. Fortalecimiento de la cultura de género entre los integrantes de la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 16/01/2020- fin: 28/02/2021, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: María Dolores Moreno Millanes, Oswaldo Alberto Madrid Moreno, Jorge Sánchez Rodríguez, Nora Edith Gonzalez Navarro, Eneida Ochoa Avila, Ramiro Arnoldo Buelna Peñuñuri, Dina Ivonne Valdez Pineda.
  2. Percepción de riesgo, conducta de cuidado, afrontamiento y ansiedad ante COVID19 en población del sur de Sonora. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio:16/05/2020- Fin: 31/01/2021, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Claudia García Hernández, Carlos Alberto Mirón Juárez, Eneida Ochoa Avila, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Giovana Rocío Díaz Grijalva.
  3. La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 16/05/2020- Fin: 16/01/2021, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Santa Magdalena Mercado Ibarra, María Teresa Fernández Nistal, Eneida Ochoa Avila, Guadalupe De La Paz Ross Arguelles, Claudia García Hernández, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza, Jairo Keven Mora Soto.
  4. Análisis de los factores de riesgo psicosocial en empleados de empresas de Cd. Obregón, Sonora.  Proyecto de Investigación, Fecha de inicio:16/05/2020- Fin: 16/01/2021. Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Eneida Ochoa Avila, María Teresa Fernández Nistal, Rafael Octavio Félix Verduzco, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Claudia García Hernández, Carlos Alberto Mirón Juárez, Giovana Rocío Díaz Grijalva.
  5. Calidad de vida en empresas comerciales y de servicios en el sur de Sonora. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 13/05/2019-Fin: 31/01/2020, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Rafael Octavio Félix Verduzco, Carlos Alberto Mirón Juárez, Karla Denisse Espinoza Gracia, Claudia García Hernández, Santa Magdalena Mercado Ibarra, María Teresa Fernández Nistal, Eneida Ochoa Avil.
  6. Validez estructural de la escala Wechsler de inteligencia para niños IV en alumnos indígenas de México. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 16/05/2019- Fin: 16/01/2020, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Santa Magdalena Mercado Ibarra, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza, Claudia García Hernández, Guadalupe De La Paz Ross Arguelles, María Teresa Fernández Nistal, Jairo Keven Mora Soto, Eneida Ochoa Avil.
  7. Fortalecimiento de la cultura de género entre los integrantes de la comunidad. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 16/01/2019- Fin: 31/12/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Ramiro Arnoldo Buelna Peñuñuri, Nora Edith Gonzalez Navarro, Jorge Sánchez Rodríguez, Dina Ivonne Valdez Pineda, Blanca Rosa Ochoa Jaime, María Dolores Moreno Millanes, Rodolfo Valenzuela Reynaga, Eneida Ochoa Avila, Oswaldo Madrid Moreno.
  8. Fortalecimiento de la cultura de género entre los integrantes de la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 16/01/2019- 31/12/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Rodolfo Valenzuela Reynaga, María Dolores Moreno Millanes, Dina Ivonne Valdez Pineda, Blanca Rosa Ochoa Jaime, Ramiro Arnoldo Buelna Peñuñuri, Oswaldo Alberto Madrid Moreno, Nora Edith Gonzalez Navarrro, Jorge Sánchez Rodríguez.
  9. Programa de responsabilidad social hortícola. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 04/01/2019- Fin: 19/12/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Maricel Rivera Iribarren, Diana Mejía Cruz, Eneida Ochoa Avila, Mónica Cecilia Dávila Navarro, Irasema Fraijo Gonzalez, María De La Luz Nevarez Ávila, Humberto García Reyes, María Lorena Serna Antelo, Roberto Chávez Nava, Marcela Trinidad Torres Barrón.
  10. II Congreso Internacional de género.  Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 18/01/2019- Fin: 30/11/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Oswaldo Madrid Moreno, María Dolores Moreno Millanes, Dina Ivonne Valdez Pineda, Rodolfo Valenzuela Reynaga, Eneida Ochoa Avila, Blanca Rosa Ochoa Jaime, Ramiro Arnoldo Buelna Peñuñuri, Nora Edith Gonzalez Navarro, Jorge Sánchez Rodríguez.
  11. Evaluación de la madurez intelectual infantil a través del dibujo de la figura humana. Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 14/03/2018- Fin: 16/01/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Jairo Keven Mora Soto, Claudia García Hernández, Jara Ivonne Espinoza Félix, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Eneida Ochoa Avila, Raquel García Flores, María Teresa Fernández Nistal, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza, Guadalupe De La Paz Ross Arguelles, Jesús Aceves Sánchez.
  12. Factores de personalidad como predictores de las conductas de riesgo al volante en jóvenes.  Proyecto de Investigación, Fecha de inicio: 28/02/2018- Fin: 14/01/2019, Instituto Tecnológico de Sonora. Colaboradores: Carlos Alberto Mirón Juárez, Claudia García Hernández, Eneida Ochoa Avila.

 ​

ARTÍCULOS PUBLICADOS (EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS):


  1. Murrieta -Saavedra, Y.A., Ochoa- Ávila, E., Carballo- Mendivil, B. (2020). Una reflexión crítica de los sistemas de gestión de calidad: ventajas y desventajas. 12(8), 1,8. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/668.
  2. Mirón -Juárez, C.A., García -Hernández, C., Félix -Verduzco, R.O., Ochoa- Ávila, E. (2020). Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES. 66 (36), 3,19. Recuperado de https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/%20article%20/view%20/8487.
  3. Díaz- Grijalva, G.R., Ochoa- Ávila, E., Mirón- Juárez, C.A., (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. 7(1), 90, 106. Recuperado de https://www.unilim.fr/trahs/2143.
  4. Bazán- Ramírez, A., Hernández- Padilla, E., Hernández- Padilla, C.,  Ochoa- Ávila, E. (2020). Relaciones entre contexto dwe procedencia y logro académico al terminar la primaria. E08(22), 1,16. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2335.
  5. Herrera- Acosta, J.F., Vásquez -Torres, M.C., Ochoa- Ávila, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. 2 (24), 82,104. Recuperado de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/392.
  6. Mirón -Juárez, C.A.,García- Hernández, C., Ochoa- Ávila, E.,  Díaz- Grijalva, G.R. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. 5(72), 71,80. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1369847820304204.
  7. Gutiérrez -Cervantes, J.C., Ochoa- Ávila, E. (2020). Resiliencia académica en adolescentes: diferencias de género. 114 (XX)  157,162. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/SiteAssets/Paginas/numeros/EspecialPacioli-CongresoDeGenero-114-eBook.pdf.
  8. Díaz- Grijalva, G.R., Camarena -Gómez, B.O., Mirón- Juárez,C.A.,  Ochoa- Ávila, E. (2019). Práctica docente en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. 3(19), 1,18. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38797.
  9. Murrieta -Saavedra, Y.A., Ochoa- Ávila, E., Córdova- Cárdenas, G. (2019). Clima organizacional y sus perspectivas de medición. 2(7), 14,20. Recuperado de         http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/819 http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:FF-3YplkJksJ:scholar.google.com/+Clima+organizacional+y+sus+perspectivas+de+medici%C3%B3n.+2(7),+14,20.&hl=es&as_sdt=0,5.
  10. Pérez- Osuna, O.A., Sotelo- Quiñonez, T.I, Ochoa- Ávila, E. (2018). Sexismo y violencia en el noviazgo en universitarios. 105 Edición especial (XVIII), 32,36. Recuperado de  https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/SiteAssets/Paginas/pacioli/Especial-CongresoDeGenero-105.pdf.
  11. Gutiérrez- Cervantes, J.C., Ochoa- Ávila, E., (2019). Competencias emocionales en adolescentes: diferencias de género. 110(XIX), 53,58. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/SiteAssets/Paginas/numeros/Pacioli-IICongresoDeGenero-110-eBook.pdf.
  12. Valdez -Pineda, D.I., Ochoa- Jaime, B.R., Ochoa- Ávila, E., Sánchez -Rodríguez, R. (2019). Una visión sobre la situación de género del personal académico de una institución de educación superior. 119(XIX), 123,129.

 

CAPITULOS PUBLICADOS (EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS):


  1. García- Hernández, C., Esparza- García, I.G., Ochoa -Ávila, E., Félix -Verduzco, R.O. (2019). Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades: Cambio social en el corredor de turismo alternativo de la comunidad vulnerable de Buenavista.  (PP17,28). Editorial: PEARSON.
  2. Gutiérrez -Cervantes, J.C., Ochoa -Ávila, E., Fernández- Nistal, M.T. (2019). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos: Validez del contenido de una escala para competencias emocionales. (pp 113,122). Editorial: CLAVE.
  3. Fernández -Nistal, M.T., Mercado- Ibarra, S.M., Ochoa -Ávila, E. (2019). Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual: Validez del dibujo de la figura humana en niños con discapacidad intelectual. (pp 121, 132). Editorial: CLAVE.
  4. Ochoa -Ávila, E., López -Valenzuela, M.I., Fernández- Nistal, M.T., Bazán- Ramírez, A. (2019). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad: Logro académico de indígenas yaquis: retos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad. (pp 39,49). Editorial: PEARSON.
  5. García -Flores, R., Ochoa -Ávila, E., Sotelo -Quiñonez, T.I. (2019). Compromiso y responsabilidad: Tres décadas de servicio social y voluntariado universitario: Intervención comunitaria multidisciplinaria para mejorar la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes. (pp 73,82). Editorial: Universidad de Sonora.