Dra. Maricel Rivera Iribarren
Datos generales

Grados Académicos: Doctora en Educación
Adscripción: Dirección de Ciencias Sociales y Humanidad
Departamento: Educación
Puesto: Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Sonora
Cuerpo Académico:
Correo: maricel.rivera@itson.edu.mx

​Distinciones recibidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2023 – 2026)
  • Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2023 – 2026)

Productividad Académica (últimos 5 años)



Libro

Ramos-Estrada, D. Y., Dávila-Navarro, M. C., Sotelo-Castillo, M. A. & Rivera-Iribarren, M. (2019). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. Pearson.

Capítulos de libro

Rivera-Iribarren, M.&. Tapia-Ruelas, C. (2022). Características de proyectos educativos socialmente responsables. Estudiantes universitarios aplicando metodología aprendizaje y servicio. En González-Valenzuela, E., Gassós-Ortega, L., Mortis-Lozoya, S. & Rojas-Borboa, G. (Eds.). Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 134-146). Instituto Tecnológico de Sonora.

Rivera-Iribarren, M., Berumen-González, A., Calderón-Soto, L., &. Dávila-Navarro, M. (2022). Hacia la construcción de criterios para la docencia desde una perspectiva de género y responsabilidad social. En Valdez-Pineda, D. & E. Ochoa-Ávila (Eds.). Acoso sexual y discriminación a la diversidad sexual (pp. 119-132). Cromberger Editores e Impresores.

Ochoa-Alcántar, J. & Rivera-Iribarren, M. (2022). Los niños y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era del Covid-19. En Fernández-Morales, K, Lozano-Rodríguez, A., López-Ornelas, M & Pizá-Gutiérrez, R. (Eds.), Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto, (2-26). Universidad Autónoma de Baja California.

González-Frías, M. T., Crespo-Cabuto, A. & Rivera-Iribarren, M. (2020). Experiencias en el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de un proyecto integrador en estudiantes de Ciencias de la Educación. En M. Urías-Murrieta, M. J. Cabrera-García & B. E. Orduño-Acosta (Eds.), Prácticas educativas innovadoras, (pp. 15-24). CLAVE Editorial.

González-Frías, M. T., Crespo-Cabuto, A. & Rivera-Iribarren, M. (2019). Percepción de los estudiantes de un programa educativo sobre la práctica docente bajo el enfoque socioformativo. En H. Olmeda-Trejo & M. A. Cantú-Caballero (Eds.). Retos de la formación y profesionalización docente en el siglo XXI (pp. 313-324). Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Rivera-Iribarren, M., Calderón-Soto, L., Dávila-Navarro, M.C. & Chávez-Nava, R. (2019). Inclusión socialmente responsable en la universidad desde la percepción de los estudiantes: ¿práctica frecuente o aislada? En E. Ochoa-Ávila, L. A. Galván-Parra, M. T. Fernández-Nistal & G. M. Rojas-Borboa (Eds.). Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (pp. 29-40). Pearson.

Serna-Antelo, M.L., Dávila-Navarro, M.C. & Rivera-Iribarren, M. (2019). Un abordaje metodológico en la armonización de las adecuaciones y adaptaciones curriculares a nivel universitario como medio de inclusión educativa. En D. Y. Ramos-Estrada, M. C. Dávila-Navarro, M. A. Sotelo-Castillo & M. Rivera-Iribarren (Eds.). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad (pp. 95-106). Pearson.

 

Artículos en revista indexadas

Casanova-Sánchez, E., Berumen-Gonzáles, C, Rivera-Iribarren, M. & Dávila-Navarro, M. (2022). Parental competencies: descriptive study based on the actions of university social responsibility. Journal of Technical Education, 6(17), 32-43. DOI:10.35429/JOTE.2022.17.6.32.43

Ochoa-Alcántar, J., Caballero-Valencia, J., Rivera-Iribarren, M. & Vázquez-García, M. (2022). Curriculum evaluation of an undergraduate program: A student perspective. Journal of Systems and Educational Management, 9(25), 8-17. DOI:10.35429/JSEM.2022.25.9.8.17

Rivera-Iribarren, M., Calderón-Soto, L., Camacho-Félix, M. A. & Cervantes-Quiñonez, I. J. (2021). Extension and linkage in university practice within the framework of Social Responsibility. Journal of Human Resources Training, 7(20), 12-20. DOI:10.35429/JHRT.2021.20.7.12.20

Ochoa-Alcántar, J. M, Aldrete-Castelo, J. C., Rivera-Iribarren, M. & García-López, R. I. (2021). Evaluation of the use of library resources and services in Higher Education. Journal Educational Theory, 5(14), 21-29. DOI:10.35429/JET.2021.14.5.21.29

Rojo-Carlón, J. M., Rivera-Iribarren, M. & Calderón-Soto, L. (2020). Formación de estudiantes universitarios en responsabilidad social: Hacia la construcción de una propuesta metodológica. Revista Teoría Educativa, 4(11), 13-22. DOI:10.35429/JET.2020.11.4.13.22

Rivera-Iribarren, M., Calderón-Soto, L., Salguero-Cruz, Y. C. & Beltrán-Cuen, C. (2019). Socially responsible practices: Manifested commitment in universities. Journal of Systems and Educational Management, 6(18), 33-40. DOI:10.35429/JSEM.2019.18.6.33.40​