Nombre completo del Programa Educativo: Profesional Asociado en Desarrollo Infantil Siglas: PADI
Formar profesionales en educación infantil con bases conceptuales y sólidas habilidades técnico – prácticas por medio de las cuales se promueva el desarrollo y el aprendizaje de niños de 0 a 14 años. Su acción como docente se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños de desarrollo típico y no típico, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años; esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo.
El egresado del Profesional Asociado en Desarrollo Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:
• Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.
• Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.
• Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
• Ser un profesional en constante actualización y apego los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.
Competencias
Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.
Contenidos curriculares. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.
Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
Ser profesional . Ser y comportarse como un profesional en el campo de la educación infantil a partir de conocer y aplicar las guías éticas y otros estándares profesionales relacionados, mantenerse como aprendices continuos, tomar decisiones fundamentadas que integren conocimiento de diversas fuentes, reflexionar críticamente sobre su propio trabajo y argumentar con sustento para defender prácticas y políticas educativas en pro del interés superior del niño.
Áreas
Unidad Obregón
Mtra. Irasema Fraijo GonzálezResponsable de Programa
Cubículo 14, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón. 5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000. Ciudad Obregón, Sonora. México. Teléfono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2426. WhatsApp: 6441-94-93-00 Email: padi-obregon@itson.edu.mx | irasema.fraijo@itson.edu.mx