Profesional Asociado en Desarrollo Infantil

​Nombre completo del Programa Educativo: Profesional Asociado en Desarrollo Infantil

Siglas: PADI​


Objetivo del Programa: 

Formar profesionales en educación infantil con bases conceptuales y sólidas habilidades técnico – prácticas por medio de las cuales se promueva el desarrollo y el aprendizaje de niños de 0 a 14 años. Su acción como docente se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños de desarrollo típico y no típico, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años; esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo.​ 


Objetivos Educacionales, los egresados:

  • Participa en programas o proyectos socioeducativos en contextos de educación formal y no formal generando ambientes de desarrollo y aprendizaje idóneos para niñas, niños, jóvenes y la comunidad en condiciones de desarrollo típico y no típico, bajo estándares internacionales de calidad y apegados a la normativa vigente.
  • Diseña, implementa y evalúa actividades desde la gestión de recursos educativos y tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de contenidos disciplinares para niñas, niños y jóvenes de desarrollo típico y no típico, en contextos de educación formal y no formal, dando respuesta a necesidades educativas y sociales a nivel nacional.
  • ​​Colabora de manera interdisciplinaria en la promoción de actividades de salud, higiene y seguridad infantil en espacios educativos públicos y privados, en contextos formales y no formales, de acuerdo a la normativa vigente, con base en los principios de inclusión y de diversidad cultural.
  • ​Demuestra un comportamiento ético en el trabajo con niñas, niños y jóvenes, de acuerdo a los lineamientos y normas de la profesión.​

Perfil de Egreso:

El egresado del Profesional Asociado en Desarrollo Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales: 


• Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural. 


• Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.


• Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil. 


• Ser un profesional en constante actualización y apego a los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.​​


Competencias Profesionales:

  • Atributos/Competencias específicas:

    Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural.


    Contenido curricular. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.


    Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.


    Ser profesional. Ser un profesional en constante actualización y apego los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos

    científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.


  • Atributos/Competencias genéricas:

    Competencias Genéricas Sello

    • Integridad

    • Ciudadanía Responsable

    • Emprendizaje

    • Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades

    • Gestión Socioemocional y Cognitiva


    Competencias Genéricas de Impregnación

    • Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo

    • Compromiso Social

    • Comunicación Efectiva

    • Sustentabilidad

    • Emprendimiento

    • Solución de Problemas

    • Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC)

    • Aprendizaje Autónomo

    • Integridad y Compromiso Ético

    • Trabajo en Equipo

    • Perspectiva de Género

    • Vida Saludable

    • Desarrollo Intercultural

    • Cultura de la Legalidad

    • Administración de Proyectos

    ​​
  • Atributos/Competencia del idioma inglés:​

Nivel B1- (Profesional Asociado): Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1- de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 446-466 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el lenguaje para comunicarse, aunque dubitativamente, de manera oral y escrita dentro de los contextos sociales, educativos y profesionales.

Áreas de desempeño profesional:

  • Docencia auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.

  • Docencia en programas de apoyo a la educación regular.

  • Ludotecaria(o).

  • Monitoría de programas de animación sociocultural en programas para el uso tiempo libre y ocio.

  • Docencia de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.

  • Docencia en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.

  • Docencia en programas de estimulación temprana.

  • Práctica independiente.

  • Promoción de salud, higiene y seguridad infantil.


Lugares de desempeño:

  • Centros educativos de apoyo al desarrollo y aprendizaje infantil. (Programa de estimulación temprana)

  • Espacios de recreación educativa rurales y urbano

  • Instituciones u organismos de educación no formal (Museos, bibliotecas, campamentos, fun and learning)

  • Centros e instituciones educativas privadas y públicas

  • Programas o proyectos socioeducativos de la comunidad 

  • Profesional independiente (grupos de nivelación, regularización académica)

  • Organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos para la promoción de la salud y educación.


Departamento de adscripción: Educación

Mayores Informes

 ​

​Mtra. Irasema Fraijo González

Responsable de programa​

Unidad Obreg​ón
Ubicación: Edificio CEVE Cubículo 14
Telefono: 644 4100900 Ext. 2426

WhatsApp: 6442-02-17-57​ | 6442-20-20-03
Correo: irasema.fraijo@itson.edu.mx