TRABAJOS LIBRES

​​II ​​​​​​​CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL EJERCICIO FÍSICO

La fecha para la recepción de trabajos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 12 de marzo de 2025. Los interesados deberán enviar su colaboración a la página oficial del evento: http://apps2.itson.edu.mx/EventosITSON/Congresos/RegistroCongreso​

El título del archivo electrónico se iniciará con la abreviatura Ext seguida de guión bajo y el primer apellido del primer autor, guión bajo y dos palabras claves del trabajo, ejemplo: Ext_Quintero_somatotipofútbol.

Criterios que deben reunir los trabajos en extenso
El número de autores participantes deberá ser de máximo 4.
Las propuestas deberán ser trabajos de investigación originales. Así mismo, serán redactados en español.

Especificaciones del manuscrito:
  • Utilizar procesador de textos Microsoft Word con letra Arial 12 para el cuerpo del texto, Arial Bold 14 y en negrita para título y, Arial Bold Itálica 12 y en negrita para subtítulos. Mantener un interlineado de 1.5 (espacio y medio), márgenes en los cuatro costados de 2.5cm. La extensión mínima de 8 y máxima de 12 cuartillas incluyendo referencias.
  • Indicar el área temática.
  • Título: Debe ser descriptivo, claro y sencillo; con una extensión máxima de 15 palabras. Letra Arial Bold 14 en negrita.
  • Nombre de los autores: indicarlos por apellidos y seguido del nombre(s), separarlos con comas. En otro párrafo indicar las afiliaciones (utilizando números en superíndice en el nombre del autor y la afiliación) y con un asterisco superíndice identificar al autor de correspondencia. Al final de este párrafo indicar la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
  • Resumen: Con una extensión máxima de 300 palabras indicando objetivo, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: de 3 a 6 palabras.
  • Introducción: Deberá incluir la contextualización o antecedentes del trabajo, el planteamiento del problema y el objetivo.
  • Materiales y métodos: Indicar el enfoque de la investigación, diseño del estudio, número de muestra, tipo de muestreo, características de los participantes, instrumentos o técnicas para la recolección de datos, procedimientos y técnica de análisis de datos. 
  • Resultados: Deben describirse los hallazgos encontrados (y parámetros estadísticos o descripción de datos cualitativos), incluyendo tablas* y/o figuras**.
  • Discusión: Deben explicarse y argumentarse los resultados obtenidos, así mismo, deberán compararse con los hallazgos de otros autores. Además se mencionarán las limitaciones y aportaciones de la investigación.
  • Conclusiones: Presentarlas considerando los objetivos del estudio.
  • Referencias: Deberán presentarse en orden alfabético, siguiendo las normas APA 7ma. edición (puedes consultarlas aquí).​
  • Citas en el texto: Se deberán indicar con el apellido del autor y el año de publicación. En caso de que sean dos autores incluir el apellido de ambos y el año. Cuando se presenten tres autores o más incluir el apellido del primer autor, seguido de et al. (sin cursiva y punto después de “al”) y el año.
* Las tablas deben citarse apropiadamente en el texto y colocarse luego de ser nombradas dentro del texto, identificadas y numeradas consecutivamente con números arábigos (utilizar negrita: Tabla 1). El título de la tabla debe ser conciso y descriptivo y debe aparecer una línea debajo del número de la tabla, y, sobre la tabla (utilizando mayúsculas y minúsculas). Abreviaciones o símbolos deben ser explicadas al pie de la tabla.

** Las figuras deben citarse apropiadamente en el texto inmediato a su señalamiento, identificado y enumerado consecutivamente usando números arábigos (utilizar negrita: Figura 1). El título de la figura debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse una línea debajo del número de la figura, y, sobre la figura (utilizando mayúsculas y minúsculas). 

Favor de utilizar el siguiente formato para la redacción del documento en extenso, puede obtenerlo en el siguiente link: Plantilla de extenso Trabajos Libres.docx

Dictaminación 
Una vez que se reciban los trabajos propuestos, serán evaluados con arbitraje doble ciego por el Comité Científico del Congreso, considerando su pertinencia, temática, actualidad, rigor científico y calidad editorial (Consultar la Rúbrica para dictaminación de extensosTrabajo Libre.docx). Los dictámenes se realizarán en tres formas diferentes: 1) aceptado; 2) condicionado a cambios; 3) no aceptado.

El dictamen del trabajo propuesto se hará del conocimiento de los autores vía correo electrónico a más tardar el día 21 de marzo de 2025.

Disposiciones Aplicables a las Ponencias Aceptadas para las Mesas Temáticas.
Los trabajos en extenso, serán expuestos oralmente en un máximo de 10 minutos (y 5 minutos de preguntas).
Como apoyo, podrán generarse presentaciones en formato de PowerPoint, las cuales deberán enviarse a más tardar el día 2 de abril a la dirección donde se notifique la aceptación del trabajo propuesto, etiquetando el archivo con la abreviatura PP seguida de guión bajo y el primer apellido del primer autor, guión bajo y dos palabras claves del trabajo, ejemplo: PP_Quintero_somatotipofútbol.

Consultar la plantilla para presentaciones en mesas temáticas, por favor haga uso de ella, Plantilla presentaciones mesas temáticas 2025.pptx

Publicación en E- Book con ISBN 
Los mejores trabajos en extenso aceptados serán publicados en un e-book con ISBN.

Cuando el extenso haya sido aprobado, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos a la Oficina de Publicaciones ITSON y dar su autorización para que el artículo sea reproducido en el e-book. 

Atentamente
Comité Científico del II CICEF