​​​
​​​​​​​ 

Dr. Jesús Héctor Hernández López
Rector


Mensaje del Rector

El ITSON es una universidad que se debe a su comunidad, no se concibe el objeto ​y la misión institucional sin remontarnos a su historia. El origen del Instituto nace para atender una verdadera demanda social. Es el fruto de una lucha perseverante de una  ciudadanía visionaria, de líderes y  personas que antepusieron ante todo el bien común, el bienestar de las familias y el desarrollo regional.

Con agradecimiento, alegría,  orgullo, y sentido de pertenencia, conmemoramos 46 años, desde aquel 2 de octubre de 1976 cuando el Honorable Congreso del Estado de Sonora promulgó la Ley Orgánica del ITSON, en donde se le concede a nuestra universidad la facultad y obligación de gobernarse a sí misma, así como todas aquellas atribuciones y garantías que corresponden a una universidad pública estatal autónoma en México, garantías entre las que se resaltan la libertad de educar, investigar y extender la ciencia y la cultura, sin obstáculos, sin interferencias de grupos políticos, económicos y religiosos.

Para quienes integramos y para quienes han sido parte del ITSON es muy claro que la autonomía debe permanecer vigente y formar parte de nuestra cultura e identidad; las y los jóvenes estudiantes, egresadas, egresados, colaboradores del Instituto y comunidad universitaria en general, tenemos el compromiso de velar y defender este derecho universitario que nos permite un mayor desarrollo y crecimiento. Extiendo mi total reconocimiento a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido en algún momento con acciones orientadas a proteger, defender y engrandecer la Autonomía del ITSON.

Por ello, para esta universidad es trascendental el reconocimiento y agradecimiento al Lic. Eduardo Estrella Acedo, ultimo Director y primer Rector del Instituto, un auténtico líder con gran vocación universitaria, que con firmeza y determinación propuso y gestionó La Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, en 1976. También, es imperativo reconocer la férrea defensa de la Autonomía de la Universidad que sostuvo el Dr. Oscar Russo Vogel en su gestión al frente del Instituto.

Como una institución universitaria de carácter público, la Autonomía universitaria representa un valor y a la vez un gran compromiso con la sociedad: cumplir nuestro objeto social por el cual existimos.

Esto sin duda constituye una enorme responsabilidad de brindar a las juventudes una mayor calidad en la enseñanza, la investigación, el deporte y la cultura, así como mejores servicios y una eficiente administración de nuestros recursos.

​​Convoco a todas las personas que integramos la comunidad universitaria para que, con pasión y liderazgo, seamos ejemplo de la sociedad que anhelamos construir, seamos faro, seamos brújula, con alta vocación y responsabilidad social universitaria atendamos las necesidades y cumplamos las expectativas de las personas y de la sociedad a la cual nos debemos.


En el marco de nuestros 46 años de autonomía un​iversitaria, Sigamos Educando, Sigamos Trascendiendo.



Coordinación de Comunicación Institucional
Email: dulce.esquer​@itson.edu.mx​
Teléfono: +52 (644) 410-09-05 Ext. 2905​​​​​​​​