AUTÓNOMO > Gestores y defensores de la Autonomía​

El ITSON celebró este 2021, los primeros 45 años de su autonomía, facilitando el crecimiento institucional mediante la suma de esfuerzos de muchos hombres y mujeres que han formado parte de esta familia, cambiando el rumbo de nuestra entidad, permitiendo adaptarse a la dinámica del conocimiento, generando nuevos formas de estudio, nuevos espacios de interés y nuevos campos profesionales.

Es así que a través de un proceso firme y dinámico de evolución, la Institución se ha consolidado como un eje rector de desarrollo en la región sur de Sonora, ejerciendo de manera responsable su autonomía, lo que ha permitido su engrandecimiento.

Para esta universidad, es trascendental el reconocimiento y agradecimiento al Lic. Eduardo Estrella Acedo, ultimo Director y primer Rector del Instituto, un auténtico líder con gran vocación universitaria, que con firmeza y determinación propuso y gestionó La Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora que se encuentra aún vigente, publicada el 2 de octubre de 1976 en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Esta norma, le otorga a nuestra Institución la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma como una Universidad pública, estatal, autónoma, en los términos establecidos en la Fracción Séptima del Artículo Tercero Constitucional

También, en términos de justicia es imperativo reconocer la férrea defensa de la Autonomía de la Universidad que sostuvo el Dr. Oscar Russo Vogel en su gestión al frente del Instituto.

Es de suma relevancia destacar el legado de quienes han definido e intervenido en la conformación del ITSON como una Universidad Autónoma, así como el impacto que dicha autonomía ha tenido directamente en el desarrollo de la región, el acceso a la educación, y en la prosperidad económica y cultural de Sonora.

Se reconoce a todas aquellas personas que de una u otra forma, han contribuido en algún momento con acciones orientadas a proteger, defender y engrandecer la Autonomía del ITSON.


Con orgullo Potro, unidos honremos el 45 aniversario de la Autonomía del ITSON.​​


​​​​​​​​​​​​