Reglamento y aspectos importantes

​​​Generales:

  1. No está permitido ingresar al aula si no ha llegado su docente de taller;  el padre o madre de familia esperará para entregarle al alumno o alumna.
  2. Puntualidad:
    • Después de los 5 minutos cuenta como retardo
    • Después de los 10 minutos se considera como falta y solo podrá observar la clase en caso que la maestra la admita.
  1. Tres retardos equivalen a una falta.
  2. Si un alumno o alumna falta por causa de fuerza mayor, deberá presentar un justificante formal (solo contará como justificante documento original firmado por una persona especialista  en cuestión de salud, o por institución educativa si es asunto académico).
  3. No se admiten visitas.                                                                                                                                                                        *Para compartir la experiencia, tenemos un día de clase abierta al semestre donde pueden invitar a amistades y familiares.
  1. No está permitido  introducir alimentos en el aula de clase.
  2. Favor de traer siempre tu termo o botella con agua.
  3. Cuidar higiene personal
  4. No ingresar al aula con objetos de valor, la institución no se hace responsable por la pérdida de ellos.
  5. No interrumpir la clase con llamadas y mensajes de celular
  6. Hacer uso responsable de imágenes, productos y otras publicaciones generados durante la actividad del taller, respetando la integridad de compañeros, compañeras  y docentes.
  7. Equipo de sonido e instrumentos musicales de la Institución los podrán manejar sólo docentes
  8. Respeto a compañeros, compañeras y docentes dentro y fuera del aula.
  9. No se permite la venta de ningún tipo de artículos.
  10. El padre o madre de familia estará  puntual  10 minutos antes de que termine la clase para recoger al alumno o alumna.

El alumno o alumna deberá respetar y cumplir cabalmente estos lineamientos así como el reglamento general del ITSON disponible en www.itson.mx/NuestraUniversidad


Del programa:

      17. Uniforme incluyendo calzado y peinado son obligatorios (sin accesorios extra, si incumple con algún requisito de vestimenta no podrá hacer clase y contará como falta).

      18. Para aprobar el curso deberá cumplir con:

  • El 90% de asistencia. (En caso de faltas debidamente justificadas, el margen aceptado es del 10% del total de clases cursadas al momento del examen o presentación en la muestra, el cual no deberá suceder en su totalidad durante el mismo semestre escolar).
  • Respetar lineamientos.
  • Aprobar los exámenes (Es requisito cumplir con los anteriores para tener derecho a examen).

Si por causa de fuerza mayor (comprobado con justificante) el alumno o la alumna no pudo  presentar su  examen, tendrá derecho a un examen extraordinario lo cual aplica una sola vez durante su permanencia dentro de todo el programa.

      19. Desempeño en clase: Es necesaria la participación ACTIVA del alumno o alumna. Su no participación en la clase contará como falta si no está debidamente justificada.

      20. El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores será notificado al padre o madre de familia vía reporte.

      21. Las presentaciones se realizarán anualmente al concluir cada año del programa. Es requisito cumplir con el mínimo de asistencia.


Observaciones:

  • El PDCI es un programa de alto rendimiento, por lo que la exigencia es mayor que en otros programas similares institucionales. Consecuentemente los resultados y beneficios obtenidos son también mayores.
  • La participación del padre y/o madre de familia es muy importante: Estar informado, motivar a su hijo o hija y procurar que se cumpla con lo estipulado para el buen funcionamiento del programa.
  • El uniforme (incluyendo calzado y peinado) es muy importante como parte de la disciplina y tanto como cualquier otra parte de la clase.
  • La herramienta del alumno o alumna es el cuerpo por lo tanto:

        1. Cuando la maestra lo considere necesario deberán hacer correcciones de forma física:

  • Para una colocación correcta (es común que el niño o niña no entienda solo con la corrección verbal, de esa manera los ayudan a tener la sensación).
  • Para verificar si se están trabajando los músculos o la fuerza necesaria en determinado ejercicio.
  • Para ayudarles en sus estiramientos.

       2. Las correcciones verbales (necesarias) se hacen frente al grupo, van orientadas a mejorar el trabajo en clase y no buscan atentar contra la integridad del alumno o alumna.

       3. Es normal que su cuerpo esté adolorido o resienta el trabajo de clase. Significa que está haciendo su máximo esfuerzo, lo cual es necesario para lograr un avance.

       4. Hay distintos tipos de cuerpos: Con mayor o menor elasticidad y fuerza, diferentes tipos de músculos, etc.
Dependiendo de ello se deberá trabajar más en donde tenga mayor debilidad, por ello la resistencia es diferente de cada estudiante siendo el mismo trabajo de clase; también por esta razón se obtienen resultados más rápidos entre integrantes y hay quienes requieren un poco más de tiempo y de trabajo para un mismo resultado.

       5. Cuidar adecuada alimentación y horas de sueño de su hijo o hija. Un cuerpo cansado no es capaz de responder a las presiones extras de la danza (los reflejos son menores, aumenta el riesgo de lesión).

       6. El calentamiento prepara el cuerpo para la danza y es esencial para evitar lesiones; por ello la importancia de llegar puntual a clase además de la cuestión disciplinar.

       7. La postura institucional es cuidar la salud e integridad del alumno o alumna en caso de que presente una lesión, si el profesorado considera que puede haber riesgo de aumentar el daño no lo podrá forzar por ningún motivo a realizar actividad física que lo ponga en riesgo.​