La energía eléctrica es parte fundamental de nuestras vidas cotidianas. Gracias a ella, podemos contar con iluminación, preservar nuestros alimentos, tener espacios confortables con refrigeración, entre muchas cosas más.
En el Instituto Tecnológico de Sonora, hemos tomado medidas en los últimos años para reducir el consumo energético a lo largo del año.
En el Plan de Desarrollo Institucional 2020, se plantean dos objetivos dentro del eje número 4, Gestión universitaria eficiente y sustentable: Objetivo estratégico 6. Impulsar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y objetivo estratégico 4. Garantizar el uso eficiente de los recursos.
Partiendo de ello, a partir del 2017 se ha implementado el horario corrido, el cual establece una jornada laboral, de 8 a 16 horas, que permite reducir el consumo energético. En esta ocasión, se implementará del 9 de diciembre al 18 de enero del 2020, a la vez que se reducen los gastos de operación anuales por concepto de energía eléctrica.
Cabe señalar que derivado esta estrategia, tan solo en los meses de mayo a agosto del 2018, se ahorraron 491.8 MWh (megawatts-hora), que corresponde a un ahorro aproximado de 675 mil 745 pesos; mientras que en el 2019, en el mismo periodo de tiempo se ahorraron 479.3 MWh (megawatts-hora), que equivalen aproximadamente a 673 mil 777 pesos, en comparación al consumo realizado en el 2016, año previo a la implementación de esta estrategia.
Es decir, en los últimos dos años, a pesar del incremento en infrastructura, se ha tenido un beneficio de $1,349,523 en concepto de energía eléctrica.
Con el fin de asegurar que se sigue prestando un servicio de calidad, se han tomado las previsiones necesarias para que mantengamos la correcta operación institucional, para que las clases, los proyectos de investigación y los servicios de apoyo no se vean afectados.