Historia del Programa de Formación General

​​​​En el Plan de Estudios 2002, el Programa de Enriquecimiento se fusionó al PFG constituido por 12 cursos y cuyo propósito fue Desarrollar en los estudiantes actitudes y habilidades que contribuyan a formarlos como personas realizadas, ciudadanos conscientes y profesionistas creativos y emprendedores preparados integralmente para la solución de problemas de su quehacer (ITSON, 2002). Como reto para el 2009, se establecieron las competencias de un profesionista como persona, ciudadano y emprendedor. Desde el inicio de esta etapa se consideró que el rediseño del PFG debería responder a la Visión Institucional: ‘’El ITSON es parte de una sociedad que continuamente mejora la supervivencia, autosuficiencia, salud y bienestar de sus ciudadanos, generando contribuciones de alto valor agregado a la sociedad y la economía del conocimiento’’ (ITSON, 2007).  

​​A finales de 2006 fue cuando se propuso que el Programa tuviera propósitos que dieran respuesta a la Visión del ITSON, a las necesidades y requerimientos del alumno, maestros y sociedad en general. Fue así como inicio el proyecto de diseño de Normas de Competencia Genérica (NCG) Institucionales.

Una vez diseñadas las NCG Institucionales, se formó un equipo de rediseño Curricular guiado por la CDA y apoyado por los jefes de departamento de Psicología, Ciencias Administrativas y Sociocultural con el objetivo de generar una propuesta del PFG Plan 2009. El comité de rediseño curricular estuvo conformado por maestros líderes de FG y diseñadores de NCG Institucionales, 15 maestros en total, quienes representaron las tres dimensiones: Persona, Ciudadano y Emprendedor.

ACTUALIZACIÓN, PLAN 2016

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) es una universidad pública con una extensa oferta educativa; desde profesional asociado hasta doctorado. En su Misión declara el compromiso de formar profesionistas íntegros, competentes y emprendedores que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad; y en su Visión, a ser reconocida por la excelencia de sus estudiantes y egresados, personal y oferta académica. Lo anterior es base fundamental para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que permite construir los planes de desarrollo de las direcciones académicas y administrativas y sus dependencias (ITSON, 2015).

El PDI está estructurado en función de a) las tendencias mundiales de la educación superior, b) los escenarios nacionales y locales, c) la valoración de la institución de cara al futuro, d) su Misión y su Visión. La formación integral de los estudiantes ocupa un lugar relevante dentro del Modelo Curricular de los programas de licenciatura donde, a través del Programa de Formación General, se promueve el desarrollo de competencias genéricas necesarias para su formación profesional en un marco curricular flexible y dinámico; con la implementación de la doble estrat​​egia de impregnación curricular: a través de cursos e impregnación curricular de competencias genéricas. 

​​​​El PFG pretende formar a los estudiantes en cuatro dimensiones: persona, ciudadano, emprendedor y calidad profesional. A través de la dimensión persona se prepara para afrontar de manera óptima y habitual, las situaciones de la vida para lograr sentimientos de bienestar y satisfacción personal, contribuyendo al bien común conforme a principios y normas socialmente aceptados. Con la dimensión ciudadano se pretende desarrollar competencias que le permitan convivir democráticamente para contribuir al mejoramiento de la vida social, con la dimensión emprendedor aplicar su talento creativo, innovador y visionario para el emprendimiento de un proyecto, una empresa o generar aportaciones valiosas en una ya existente dentro de un marco de compromiso social, y con la dimensión calidad profesional, aplica conocimientos, métodos, técnicas y recursos tecnológicos pertinentes y de actualidad para lograr un desempeño de excelencia idóneo en contextos socioprofesionales complejos y favorecer su movilidad y adaptación profesional.