Plan de Estudios

​​El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Especialidad en Biotecnología es de cuatro años, divididos en ocho semestres, con un curso por semestre con créditos curriculares. Sin embargo, todos ellos son de carácter tutorial. 

En todos los casos el alumnado deberá sumar los créditos que corresponden a las actividades programadas en cada fase de su proceso de formación, que el comité tutorial diseñará con base en las necesidades académicas del estudiantado, mediante un esquema de plan compuesto de Talleres, Seminarios, Cursos especiales, Labores de docencia, Trabajos de investigación con publicación de resultados.

El Programa tiene la característica de estar conformado por investigadores e investigadoras activas y con un fuerte compromiso de integrar investigación básica y aplicada con implicaciones directas en los sectores agropecuarios, acuícolas, medio ambiente y la salud, de reconocido prestigio, con obra publicada y con capacidad para ayudar a la formación y organización de grupos de investigación;  su incorporación al programa será en líneas de investigación que han venido trabajando durante años y por las cuales han encontrado reconocimiento dentro de la comunidad científica.

La dirección tutorial se concibe como un principio central en el Programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología, lo cual potencia las capacidades y habilidades de las y los estudiantes para madurar sus habilidades de investigación; igualmente, el trabajo de tesis de doctorado se desarrolla bajo la dirección permanente de su tutor o tutora, con el fin de que la atención personalizada se realice con mayor eficiencia.


 Distribución de Cursos por Semestre

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE​

Actividades Académicas y de Investigación I

Actividades Académicas y de Investigación II

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

Actividades Académicas y de Investigación III

Actividades Académicas y de Investigación IV 

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Actividades Académicas y de Investigación V (Examen predoctoral)

Actividades Académicas y de Investigación VI

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

​Seminario de Tesis I 

Seminario de Tesis II


 Requisitos de Permanencia

  • ​Cada estudiante deberá contar con un Tutor/a de seguimiento y un Comité Tutorial integrado por cinco docentes, en el cual se identificará una persona en Dirección de Tesis y, si es necesario o el caso, a una Co-dirección. Es recomendable que en el Comité Tutorial se incorpore al menos un o una docente externa (Co-responsables externos/as).

  • ​Acreditar los cursos curriculares y aquellos (sin valor de créditos) que, a juicio del Comité​ de Admisión y de su Comité Tutorial, sean necesarios  para el desarrollo de proyecto de investigación.

  • El Comité Tutorial pod​rá hacer sugerencias, recomendaciones y/o modificaciones, las cuales serán de carácter obligatorio, del proyecto de investigación para el fortalecimiento de áreas del conocimiento en las se muestren deficiencias.

  • Cada estudiante deberá presentar un informe semestral de sus actividades, en donde incluirá grado de avance del proyecto  investigación y actividades complementarias. El informe debe ser avalado por el Tutor o tutora de Seguimiento y la persona encargada de dirigir el trabajo de Tesis.
  • Cada estudiante participará en un seminario de Avances semestral, entre docentes y estudiantes del Programa, el cual será evaluado tanto por el Comité Tutorial como por quienes asistan.
  • Cada estudiante deberá realizar y aprobar su examen predoctoral durante el quinto semestre de acuerdo a los Lineamientos establecidos por el Nucleo Académico del programa.


Requisitos para Obtener el Grado  


  • ​El o la estudiante se considerará egresada al cumplir el 100% de los cursos curriculares del Plan de Estudios y cuando el Comité Tutorial considere cumplidas las actividades extra curriculares que se le hayan recomendado. El tiempo máximo para cumplir con lo anterior será  de cuatro años.
  • Previo a su examen de grado cada estudiante deberá contar con al menos una publicación de su trabajo de investigación en una revista indizada (Science Citation Index o Catálogo de Revistas Científicas del CONACYT).

  • La o el estudiante deberá entregar copia de su tesis escrita, al Comité Tutorial. Adicionalmente la tesis se entregará en medio electrónico (archivo PDF).

  • El o la estudiante deberá defender su tesis, en ceremonia de examen de grado, ante un jurado o sínodo constituido por cinco docentes con conocimientos específicos en el área del tema de tesis.

MODALIDAD: Presencial
PERIODOS ACADÉMICOS: Semestral

Ingreso Semestral: agosto y enero
Período Lectivo 1: febrero - julio

Período Lectivo 2: agosto - enero