Dra. Giovana Rocío Díaz Grijalva
Datos Personales

​Profesora en el Instituto Tecnológico de Sonora, obtuvo la licenciatura en Psicología por la Universidad de Sonora, la maestría en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD, A. C.), Doctora en Educación por la Universidad del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa.

Colaborador en el Cuerpo Académico CA-08 “Aprendizaje, Desarrollo Humanos y Desarrollo Social" en el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C), integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C. Ha publicado trabajos relacionados educación ambiental, conducta ambienta, sustentabilidad en diversos contextos educativos, también ha llevado a cabo conferencias internacionales y nacionales sobre la promoción a través de la educación ambiental, equidad de género y apoyo al personal docente, así como participado como profesor en universidades públicas y privadas en cursos relacionados modelos de intervención, psicología positiva, intervención social, intervención educativa, técnicas de entrevista, estadística, psicología social y educativa. Ha participado en diversos proyectos de investigación PROFAPI y CONACYT. 

giovana.diazg@itson.edu.mx

​Líneas de investigación:

  • Conductas ambientales, contacto con la naturaleza y sustentabilidad en contextos educativos.
  • Factores psicosociales y de género en el estudiantado en nivel básico y medio superior.
  • Percepción de apoyo docente y parental en las vocaciones científicas en educación básica.

Artículos:


  1. Mirón-Juárez, C. A., Caballero-García, M. J., Ochoa-Avila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2022). Is the relation between news media information about violence and anxiety mediated by risk perception? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 85-92. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.058.

  2. Mercado-Ibarra, S., Armenta-Camacho, S., Ochoa-Ávila, E. y Díaz-Grijalva, G. (2022). Mujer migrante: un estudio sobre estereotipos en Sonora, México. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (8). https://doi.org/10.25965/trahs.4771.

  3. Díaz-Grijalva, G. R., Leyva Portillo, A., Ochoa Ávila, E., & Mirón Juárez, C. A. (2021). Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(1), 28–40. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3172.

  4. Díaz, G., Camarena Gómez, B., González Lomelí, D. & Mirón-Juárez, C. A. (2021). A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students. International Electronic Journal of Environmental Education, 11 (1), 42-57 . DOI: 10.18497/iejeegreen.781808.

  5. Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Hernández, C., y Díaz, G. G. (2021). Características de los siniestros viales en adultos mayores mexicanos durante 2015 a 2019. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (12). https://doi.org/10.25965/trahs.4328.

  6. Mirón, J. C., García, H. C., Ochoa, A. E. & Díaz, G. G. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F. Pp 71-80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.05.006​.

  7. Díaz, G, G., Ochoa, A. E. & Mirón, J. C. (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Trayectorias Humanas Transcontinentales. Núm. 7, Pág. 91-106. DOI: 10.25965/trahs.2143.

  8. Díaz, G. G., Camarena, G. B., Mirón, J. C. & Ochoa, A. E. (2019).  Prácticas docentes en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-18. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38797.

  9. ​Ochoa, A. E., Mirón, J. C., Fernández, N. T. & Díaz, G. G. (2018). Percepción hacia inequidad de género y violencia de pareja en estudiantes de secundaria. Buzón de Pacioli. Núm 105, edición especial 1er Congreso Internacional de Género. Pág. 90-96. ISSN 2594-2026.

  10. ​Díaz, G. Giovana, R. y Mirón, J. Carlos. A. (2009). La conducta ambiental en niños de sexto año de primaria. Revista Mexicana de Psicología. Núm. Especial Octubre 2009Pág. 598. ISSN. 018560-3.

  11. Fraijo, Blanca; Corral, Víctor; Tapia, César; Díaz, Giovana y Sánchez, S. (2008).  Competencias pro-ambientales en niños de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Psicología. Núm. especial, pp.558-560.


Capitulos de libro:

  1. Díaz-Grijalva, G., Camarena-Gómez, B., Mirón-Juárez, C. (2019) "Educación ambiental: Práctica docente y percepción del estudiante". Educación Ambiental en la Educación Básica. Red de Investigadores Educativos de Durango.

  2. Ochoa-Avila, E., Mirón-Juárez, C., Fernández-Nistal, M. y Díaz-Grijalva, G. (2018). Percepción hacia inequidad de género y violencia de pareja en estudiantes de secundaria. Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología. ISSN 2594-2026.​

Proyectos de investigación:

  1. Colaboración actual: Ochoa, A. Díaz, G. G., Mirón, J., Mercado, I. M y Niztal, F. T. Proyecto PROFAPI_CA_2022_0004 “Vocaciones científicas y factores psicosociales en mujeres y hombres en secundaria y bachillerato en el sur de Sonora”. Instituto Tecnológico de Sonora.

  2. Colaboradora: Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G., Mercado, I. M & García, H. C. Proyecto PROFAPI “Satisfacción Sexual y su relación con la Autoestima Corporal y el Bienestar en mujeres jóvenes del sur de Sonora”. Instituto Tecnológico de Sonora.

  3. Colaboradora: Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G., Mercado, I. M & García, H. C.  CONACYT. Núm. 313000 (2020). “Percepción de riesgo, conducta de cuidado, afrontamiento y ansiedad ante COVID-19 en población del sur de Sonora.” que presentó ante el Programa de Apoyo para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (PAACTI), a efecto de participar en la Convocatoria 2020-1 Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19.

  4. Colaboradora: García, H. C., Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G. & Mercado, I. M.  PROFAPI _2020_0086. (2020). Análisis de factores de riesgo psicosocial en empleados de empresas en Cd. Obregón, Sonora. Instituto Tecnológico de Sonora. ​