Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra
Datos personales
Licenciada en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, Doctora en Planeación Estratégica y Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora. Profesor de Tiempo Completo Titular C, miembro del Cuerpo académico consolidado: Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo
Social. Su línea de investigación es: Responsabilidad social en grupos de alta vulnerabilidad.

  • Actualmente Jefa del Departamento de Psicología así como Secretaria de Enseñanza e Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. 2018-2020.
  • Secretaria de Asuntos académicos y miembro activo del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C.
  • Referente Institucional ante la Red internacional América Latina, África, Europa, Caribe (ALEC) “Territorios, Población Vulnerable y Políticas Públicas” (certificada por las Naciones Unidas).


Distinciones obtenidas:

Premio Nacional como uno de los mejores estudiantes del país otorgado por ANUIES y CONACYT.

Premio Dr. José Miró Abella en  XVII Reunión Estatal de Investigación en Salud Hermosillo, Sonora, Distintivo de la Comisión de Desarrollo de Pueblos indígenas por la contribución a población indígena.

Reconocimiento del Centro Universitario de Enlace Comunitario por la constancia en la promoción y asesoría de proyectos sociales dirigidos en zonas vulnerables.

Certificación internacional Terapia Cognitiva Conductual del Instituto Albert Ellis en Argentina, así como en Estándar de Consultoría, en el estándar de Impartición y evaluación de capacitación  por CONOCER y AICON International

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (C)

Secretaria Nacional de Enseñanza e Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

Referente institucional ante la Red Internacional América Latina, África, Europa y El Caribe (ALEC)

Titular de la Secretaría de asuntos académicos e investigación del Colegio de profesionales de la psicología en Sonora

2017: Facilitador en el Programa de Formación Estudiantil de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital José Caldas, Colombia.



Productividad Académica:

Articulos publicados en revistas indexadas:

1. Ochoa-Avila, E., Hernández-Villa, E. A., Yépiz-Velázquez, L. S., Mercado-Ibarra, S. M. y Félix-Verduzco, R. O. (2016). Relación entre los factores de riesgo y la conducta antisocial de los adolescentes. CULCYT (Cultura Científica y Tecnológica). 13, 20-30. ISSN: 2007-0411.

2. Mercado-Ibarra, S. M., Prado-Gamboa, H. M., García-Hernández, C., Silva-Ortega, A. D., Aceves-Sánchez, J. y García-Flores, R. (2016). Actitud hacia el maltrato vs bienestar animal en una Institución de Educación Superior. Academia Journals 8 (4), 407-412. ISSN: 1946-5351.B

3. Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., García-Flores, R., Mejía-Cruz, D., Ochoa-Avila, E., Jara-Ruiz, F. I. y Miranda-Lachica N. G. (2017). Actitud de los adolescentes hacia el sexo prematrimonial. Academia Journals., 9 (5), 561-566. ISSN 1946-5351.

4. Mercado-Ibarra, S. M., Arballo-Martínez, G., Fernández-Nistal, M. T., Ochoa-Avila, E. y García-Hernández, C. (2017). La familia de comunidades vulnerables en tiempos de cambio: resultados preliminares. Academia Journals, 9, (1), 1177- 1182. ISSN 1946-5351.

5. Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., García-Hernández, C., Fernández-Nistal, M. T., Zazueta-Gastelum, C. J. y Cedillo-Cortes, E. (2017). Psicoeducacion sobre sexualidad responsable en adolescentes del Sur de Sonora: una perspectiva de potenciación del desarrollo integral. Academia Journals, 9, (4), 1307-1312.  ISSN 1946-5351.

6. Núñez-Luna, D. A., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E. y Félix-Verduzco, R. O. (2017). Aplicación de estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: caso ITSON. La Sociedad Académica 25 (50), 15-19. ISSN 2007-2562.

7. Mercado-Ibarra, S. M., Mirón-Juárez, C. A., García-Flores, R. & García-Hernández, C. (2018). Biliefs and Attitudes towards organ dontation in Young mexicans. Psychology, Community and Health, 7 (1), 138-149. DOI 10.5964/pch.v7i1264

8. Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Santillán-Arias, R. P. y Acosta-Ante I. I. (2018). Bienestar personal y social en menores infractores reincidentes en el Sur de Sonora. Academia Journals 10 (4), 1609-1613. ISSN: 1946-5351

9. Mercado-Ibarra, S. M., Grubits-Karina, S., Cosme-Parra, G., Álvarez-Mendoza K. J. y Ochoa-Avila E. (2018). Habilidades sociales en niños de una comunidad indígena: aproximación diagnostica. Academia Journals, 10(3), 2230-2235. ISBN: 978-1-939982-36-0.

10. García-Hernández, C., Félix-Verduzco, R. O., Mercado-Ibarra, S. M., Sabag-Ruiz, E., García-Flores, R., Mejía-Cruz, D. y Casanova-Escobar, A. P. (2018). Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior. Psicología y Salud, 28 (1), 57-61. ISSN: 1405-1109.

11. Mercado-Ibarra, S. M., Mirón-Juárez, C. A., Fernández-Nistal, M. T., Boeta-Madera, V., García-Hernández, C., Valerio-Ruiz, M. A. y Díaz Rodríguez, C. J. (2018). El concepto de la muerte en el marco de la vulnerabilidad social por la inseguridad ciudadana. Academia Journals, 10 (1), 1068-1074. ISSN: 1946-5351.

12. Mercado-Ibarra, S. M., Madrid- Irueste, A., García-Flores, C. y Ávila-Rubio, C. I. (2018). Percepción del funcionamiento familiar en niños y adolescentes indígenas del Sur de Sonora. Academia Journals, 10 (7), 675-682. ISSN: 1946-5351.

13. Félix-Verduzco R. O., García-Hernández C. y Mercado-Ibarra S. M. (2018). El estrés en el entorno laboral. Revisión genérica desde la teoría. CULCYT (Cultura Cientifica y Tecnologia), 15 (64),31-42. ISSN: 2007-0411.

14. Félix-Verduzco R. O., García-Hernández C., Espinoza-Gracia K. D. y Mercado-Ibarra S. M. (2018). Compromiso Organizacional en Trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas. CULCYT (Cultura Cientifica y Tecnologia), 15 (66), 20-28.ISSN: 2007-0411.

15. García-Hernández C., Espinoza-Gracia K. D., Félix-Verduzco R. O., Mercado-Ibarra S. M. y Ochoa-Ávila E. (2018). Variables del trabajador que determinan la satisfacción laboral en pequeñas y medianas empresas. Psicologia y Administracion del Factor Humano, 1 (2), 60-78. ISSN: 2594-1461.

16. Mercado, S. M. y Cuestas, J. (2019). Vulnerabilidad o fuerza: adultas mayores indígenas. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (5), 36-50. doi: 10.25965/trahs.1317, ISSN : 2557-0633.

17. Mercado, S. M., García, C., García, R. y Armenta, S. P. (2019). Responsabilidad social: salud como derecho del niño y adolescente indígena. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Tepic 2019, 11(1), 867-872. ISSN: 1946-5351.

18. Mercado, S. M., Cuestas, J. A., Caro, R. A., Ochoa, E. y Díaz, C. J. (2019). Actitud de prejuicio hacia las comunidades indígenas en el Sur de Sonora. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia 2019, 11(2), 1863-1868. ISSN: 1946-5351.

19. Aceves, H., López, O., Mercado, S.M. y Ayón, G. (2019). La vinculación como medio eficiente en la mejora de los indicadores de titulación. Revista Electrónica ANFEI DIGITAL.(10), 1-12. ISSN: 2395-9878.

20. Mercado, S. M., Armenta, S. P., García, C., Mirón, C. A., Castaño, M. C., y Bernal, Y.M.  (2020). Percepción de la discriminación de personas en situación de calle: Una perspectiva multidisciplinaria.  Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2020, 12(2), 347-352. ISSN: 1946-5351.

21. Mercado, S. M. (2020). Hay día después de la noche: una experiencia de ideación suicida entre un maestro y un estudiante universitario. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (8), 1-16. doi:10.25965/trahs.3063, ISSN : 2557-0633.

22. Fernández, M.T, Mora, J.K. y Mercado, S. M. (2020) la asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 31(1),10-25. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285


Capítulos de libro

1. García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Ávila, E., Singh-Acosta, J. L. y Peñuñuri-Armenta, A. R. (2015). Dimensiones del clima organizacional para diseñar estrategias en una empresa importadora de productos. En C. Alvarez- Bernal, G. M. Rojas-Borboa, M. C. Vásquez-Torres y M. González-Román, (Comps.), Exploración del Contexto Social en la Practica Formativa. México: ITSON. ISBN: 978-607-143-2. (Pp.83-94).

2. Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Velasco-Franco, F. J., Fernández-Nistal, M. T. y Ochoa-Avila, E. (2015). Niños en estado de vulnerabilidad en la educación regular: la labor del psicólogo. En R. I. Pizá-Gutiérrez, E. Del Hierro-Parra, M.González-Román y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Acciones para la Formación de Competencias en Universitarios. México: ITSON. ISBN: 978-607-609-144-9. (Pp.33-43).

3. García-Flores, R., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C. y Aceves-Sánchez, J. (2015). Violencia de pareja en estudiantes universitarios: Un estudio descriptivo. En M. L. Madueño-Serrano, R.  I. García-López, L. Márquez-Ibarra, L. A. Galván-Parra y G. M. Rojas-Borboa, (Comps.), Prácticas y Procesos en Contextos Socioeducativos. México: Tabook. ISBN: 978-607-609-130-2. (Pp.97-106).

4. Mercado-Ibarra, S. M., Donnadieu-Bórquez, M. A., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2016). Feminicidio y vulnerabilidad:máxima muestra de la violencia hacia la mujer. En D. Gay-Sylvestre, (Coorda.), MUJERES, DERECHOS Y POLÍTICAS PUBLICAS EN AMÉRICA Y EL CARIBE. México: Del lirio. ISBN: 978-607-8446-72-8. (Pp.145-161).

5. Ochoa-Avila, E., García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M. y Ross-Arguelles, G. P. (2016). Validez y fiabilidad de dos escalas de actitudes ambivalentes hacia mujeres y hombres en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En R. I. García-López, M. Rivera-Iribarren, E. Del Hierro-Parra y M. C. Dávila-Navarro, (Coords), Percepciones,  creencias y actitudes de estudiantes y docentes: investigaciones en ambientes educativos. México: Rosa Ma Porrúa. ISBN: 978-607-609-108-7. (Pp.359-386).

6. Mercado-Ibarra, S. M., Flores-Camacho, F. P., García-Hernández, C., Álvarez-Mendivil, M. y Acosta-Covarrubias, S. I. (2016). Atención a las recomendaciones de CNEIP Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología: rubro de titulación. En S. B. Echeverría-Castro, R. I. Pizá-Gutiérrez, M. González-Román y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Estrategias de atención a la trayectoria escolar.  México: ITSON. ISBN: 978-607-179-1. (Pp.73-84).

7. Mercado-Ibarra, S. M., Arballo-Martínez, G., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2017). Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables. En M. L, Madueño-Serrano, M. L. Serna-Antelo y A. Manig-Valenzuela, (Coords.), Investigaciones educativas: Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: Tabook. ISBN 978-607-9491-26-0. (Pp.183-196).

8. García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., Félix, R. O. y Fernández-Nistal, M. T. (2017). Capacitación para la mejora del clima organizacional en un Corporativo de distribución de energéticos. En R. I. Pizá-Gutiérrez, J. Angulo-Armenta, M. J. Cabrera-Gracia y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Líneas de investigación de cuerpos académicos. México: ITSON. ISBN: 978-607-609-190-6. (Pp.184-195).

9. Ochoa-Avila, E., García-Hernández, C. y Mercado-Ibarra, S. M. (2017). Tiempo libre en adolescentes de secundaria de una comunidad rural. En M. C. Dávila-Navarro, M. T. Torres-Barrón, I. González-Castro, M. L. Navarez-Ávila, R. Chávez-Nava, M. Rivera-Iribarren y H. García-Reyes, (Coords.), Campamento de verano meñique: Una alternativa de innovación e inclusión social. México: Pearson.  ISBN: 978-607-32-4383-4. Capitulo XVII.

10. Fernández-Nistal, M. T., Torres-Barrón, E., García-Hernández, C. y Mercado-Ibarra, S. M. (2017). La relación entre el dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual y rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis. En S. B. Echeverría-Castro, M. T. Fernández-Nistal, M. A. Sotelo-Castillo y E. Ochoa-Avila, (Coords.), Aportaciones sobre Educación: contextos, actores y procesos. México: Tabook. ISBN: 978-607-32-4385-8.

11. Díaz-Ayala, S. L., Hernández-Cervantes, Q., García-Flores, R., Mercado-Ibarra, S. M. y López-Morales, C. M (2017). Intervención Psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En R. García-Flores, T. I. Sotelo-Quiñonez, N. H. Campos y D. Mejía-Cruz, (Coords.), “Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar". México: Rosa Ma Porrúa. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp.207-220).

12. Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T. y Cota-Beltran, J. M. (2018). Calidad de vida y responsabilidad social en  niños indígenas mexicanos: conducta proambiental. En N. Gorrochategui, V. Martins-Oliveira, A. P. Hernández-Bernal y L. F. Moreno-Garzón, (Copms.), Responsabilidad Social de las organizaciones (SIRSO). Chile: USTA. ISSN: 978-958-782-049-2.

13. Mercado-Ibarra, S. M., Mirón-Juárez, C. A, García-Flores, R., Ochoa-Avila, E. y Pérez-Ochoa, R. M. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En C. A Mirón-Juárez, T. I. Sotelo-Quiñonez, D. Mejía-Cruz y J. Tánori-Quintana, Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-559-4.

14. Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., Fernández-Nistal, M. T. y Merino-Bustillos, Y. B. (2018). Familia indígena y adolescencia: percepción de apoyo, expresividad y conflicto. En García-Flores, R., Ramos-Estrada, D. Y., Mercado-Ibarra S. M. y Acosta-Quiroz, C. O. (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 65-84).

15. Mirón-Juárez, C. A, Mercado-Ibarra, S. M., Valerio-Ruiz, M. A. & Fernández-Nistal, M. T. (2018). Características psicométricas de la escala de bugen de afrontamiento de la muerte en población mexicana. En R. Díaz-Loving, L. I. Reyes-Lagunes y F. López-Rosales, (Eds.), Aportaciones Actuales a la Psicología social volumen IV. México: AMEPSO.  ISBN: 978-607-96539-6-5. Pp.373-388. (Pp. 373-388).

16. García-Flores, R., Díaz-Ayala, S. L., Zárate-Camargo, N. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Factores de riesgo suicida en médicos residentes. En C. A. Mirón-Juárez, T. I. Sotelo-Quiñonez., D. Mejía-Cruz y J. Tánori-Quintana, Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

17. Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C. y Ross-Arguelles, G. P. (2018). Condiciones de vulnerabilidad en una comunidad rural en el sur de Sonora. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz, (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México: México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 19-42).

18. Ponce-Zaragoza, F. A., Fernández-Nistal, M. T., Ross-Arguelles, G. P. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Potencial de aprendizaje de alumnos en contextos vulnerables: comunidad yaqui. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 125-136).

19. Valenzuela-Vázquez, M. C., Sotelo-Quiñoz, T. I. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Apoyo social, calidad de la relación y proactividad en el bienestar de cuidadores informales de adultos mayores del sur de sonora. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz, (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 347-361).

20. Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., García-Flores, R., Suárez, M. y Montes, M. (2018). Influencia familiar en el desarrollo personal de niños y jóvenes indígenas del sur de sonora. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Avila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

21. García-Hernández, C., Esparza, I., Mercado-Ibarra, S. M. y Cárdenas-Moreno, H. S. (2018). Proceso de cambio organizacional en la comunidad rural de la sierrita al sur de sonora. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Ávila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

22. Ochoa-Avila, E., Ross-Arguelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2018). Diagnóstico comunitario con familias del ámbito rural: una aproximación a su condición socioeconómica y psicosocial. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Avila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara.  ISBN: 978-607-736-556-3.

23. Domínguez, A., Mercado, S. M., Fernández, M., y Mirón, C. A. (2019). Adaptación y pilotaje de un instrumento para medir actitudes hacia la eutanasia. En R. García., S. M. Mercado., D. Mejía. Y C. O. Acosta. (1ra Ed), Calidad de vida Y Problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 133-146). México: CLAVE Editorial.

24. Agramón, L., Mercado, S. M., Mirón, C. A., y Fernández, M. T. (2019). Calidad de vida y ansiedad en estudiantes universitarios del sur de Sonora. En R. García., S. M. Mercado., D. Mejía. Y C. O. Acosta. (1ra Ed), Calidad de vida Y Problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 55-66). México: CLAVE Editorial.

25. Mercado, S. M., Mirón, C. A., García, C. (2019). Características de bienestar espiritual en mujeres mexicanas. En E. Ochoa., M. T. Fernández., y G. M. Rojas. (1ra Ed).  Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (pp. 131-141). México: Pearson.

26. Mercado, S. M., Fernández, M. T., Cota, J. M. (2019). Calidad de vida y Responsabilidad Social en niños indígenas mexicanos: conducta proambiental. En N. Gorrochategui., V. Martins., N. Stevenson. (1ra Ed), Responsabilidad social de las organizaciones (RSO): estudios desde la mirada de la Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (pp.463-486). Chile: Ril Editores.

27. Figueroa, A. G., Ochoa, E., Fernández, M. T. Mercado, S. T. (2019). Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada en un contexto urbano rural. En C. S. Tapia., A. A. Valdés y G. M. Torres. (1ra Ed). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. (pp. 71-82). México: CLAVE Editorial.

28. Mercado, S. M., Armenta, S. P., García, C., Mirón, C. A., Castaño, M. C., y Bernal, Y.M.  (2020). Percepción de la discriminación de personas en situación de calle: Una perspectiva multidisciplinaria. En Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2020, 12(2), 347-352. ISSN: 1946-5351.

 

Libros

1. Ross-Arguelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M., López-Valenzuela M. I., Bazán, A., Moroyoqui-Ramírez, M. J., Buitimea-Valenzuela, C., Macochini-Alonzo A., Molina-Leyva, H. L. y Maldonado J. P. (2008). Jiak nokpo ji´ojnoki yee majtawame. México: ITSON. ISBN 978 968 6013 221.  Proceso patrocinado por ITSON, CONACULTA (Culturas Populares e indígenas) y PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Sonora.

2. Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2010) Baremación del MMPIA en el sur de Sonora. México: GAMA. ISBN: 978-607-7846-14-7 Proyecto de coinversión social financiado por Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

3. Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2011) Potencializando el desarrollo integral del niño. México: ITSON. ISBN: 978-607 609-001-5   Proyecto de coinversión social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

4. Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.  Recursos PFCE

5. García-Flores, R., Ramos-Estrada, D. Y., Mercado-Ibarra, S. M. y Acosta-Quiroz, C. O. (2018). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA.  ISBN: 978-607-9239-97-8.

6.  García- Flores, R., Mercado-Ibarra, S.M., Mejía-Cruz, D. y Acosta-Quiroz, C.O. (2019) Calidad de vida y problemas asociados. Retos de la psicología actual. México: Clave Editorial. ISBN: 978-607-437-510-7.