Informe General de Actividades

Dr. Jesús Héctor Hernández López
RECTOR

En el mes de julio de 2023, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), cumplió 68 años de contribuir al desarrollo y bienestar de nuestro estado y país. Aquel 11 de julio de 1955, se comenzó a escribir una nueva historia en el Sur de Sonora, vislumbrando grandes oportunidades para el crecimiento de la región.

Poco a poco, y con el esfuerzo, solidaridad y visión de importantes promotores de este instituto, y la suma de personas de la sociedad civil, empresas, y autoridades; nuestra universidad se ha consolidado como una de las mejores universidades en México, cumpliendo con la misión de formar profesionistas con ética, integridad y empatía para contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

La historia del ITSON, la que hemos revivido y narrado en cada aniversario de esta institución, nos deja claro el porqué del surgimiento de esta nuestra máxima casa de estudios, y nuestro compromiso es latente, al recrear todo un escenario de justicia social, de solidaridad y liderazgos fraternos, que dieron pie a un sueño de mayor desarrollo para las familias de nuestro Estado.

Este último año ha sido muy significativo, gracias a que nuestra Institución logró la asignación de un presupuesto justo y el reconocimiento irrestricto a nuestra autonomía universitaria. Con ello, hemos logrado avanzar y concretar muchos proyectos y acciones importantes para el crecimiento de esta casa de estudios, todas ellas necesarias para dar viabilidad a nuestras labores de educar y cumplir las expectativas de las personas y de la sociedad a la cual nos debemos.

La calidad de la oferta académica, ha sido continua y creciente, desde una visión y trabajo arduo para su pertinencia, y dar respuesta a las necesidades que se viven en la sociedad, así como atender las demandas actuales del mercado laboral. Nuestra vocación de servicio nos sigue retando a la mejora constante, que nos permita cumplir con el objeto social por el cual nos conformamos como una Universidad Pública Autónoma desde hace 47 años.

Cada una de las personas que integran esta gran comunidad universitaria, somos parte de una importante historia, que ha marcado esta valiosa Institución que nos enorgullece.

Convocamos a seguir correspondiendo con lealtad, compromiso y vocación a nuestra autonomía universitaria, contribuyendo con nuestra labor diaria en el avance de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte, buscando siempre el desarrollo sostenible de nuestra región y país.

Quienes integramos esta loable comunidad universitaria, somos y debemos ser ese ejemplo de congruencia, de valores, y de una alta vocación, que permita seguir creciendo evolutivamente con la más alta calidad y pertinencia que el ITSON requiere para el bienestar de todas y todos.

“Sigamos Educando, Sigamos Trascendiendo.”