Programas estratégicos

​​​​El PDI 2020 del ITSON tiene su razón de ser si se traducen sus ejes en objetivos con estrategias que se verán desplegadas a través de los programa estratégicos y a su vez en los planes de desarrollo de las direcciones académicas y administrativas.

Los programas estratégicos agrupan un conjunto de proyectos, que atienden a una o más estrategias, desprendidas de los objetivos estratégicos. 

Programa 1. Pertinencia y Calidad en la Oferta Educativa.
Asegurar que la oferta educativa de la institución sea apta para las exigencias del sector productivo y reconocido nacional e internacionalmente al asegurarse su calidad por medio de la evaluación y acreditación. 

Programa 2. Acompañamiento al Ingreso, la Trayectoria y Egreso del Alumno.
Garantizar que los aspirantes aceptados cumplan con los perfiles de ingreso a los programas educativos, así como dar seguimiento a la trayectoria estudiantil, y evaluar el grado de cumplimiento del perfil de egreso, con el fin de impactar en indicadores de eficiencia terminal, en una exitosa colocación laboral e identidad. 

Programa 3. Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Programa orientado a fortalecer la generación de conocimiento y tecnología, para que por medio de su transferencia a los sectores productivos y a la sociedad se solucionen problemas y necesidades prioritarias; apoyado por el desarrollo de posgrados con estándares de calidad y pertinencia. 

Programa 4. Desarrollo de la Planta Docente:
Orientar esfuerzos y recursos para mejorar la función docente y el trabajo de las academias, así como los indicadores de capacidad académica, tales como PTC con doctorado, PTC en el Sistema Nacional de Investigadores, PTC con Perfil PRODEP y la consolidación de los cuerpos académicos. 

Programa 5. Internacionalización
Busca mejorar la calidad educativa de la institución en un contexto globalizado, promoviendo enérgicamente la movilidad académica y estudiantil para la mejora del perfil de egreso, las competencias de la base de maestros y el prestigio institucional. 

Programa 6. Responsabilidad Social Universitaria
La universidad en un camino apegado a la ética, cumpliendo con las expectativas de los ámbitos social, económico y ambiental, prioriza el uso óptimo de los recursos para garantizar la preservación de los mismos, buscando el reconocimiento de la universidad como un excelente lugar para trabajar, con el compromiso de la transparencia, inclusión educativa, equidad de género y el bienestar de la comunidad universitaria. 

Programa 7. Vinculación Institucional
Impulsar las funciones académicas, de generación del conocimiento, de enseñanza y aprendizaje, de extensión, sustentabilidad y responsabilidad social al establecer relaciones firmes y de valor con los sectores públicos, privado y social. 

Programa 8. Desarrollo Organizacional
Propiciar las condiciones necesarias en cuanto a estructura y desempeño organizacional, para lograr la congruencia en los objetivos instituciones y los objetivos del personal. 

Programa 9. Infraestructura Física
El ITSON es una universidad con instalaciones físicas de vanguardia, que respaldan las funciones institucionales y permitan la operación transparente y el uso eficiente de los procesos. 

Programa 10. Tecnologías de Información
La universidad mantiene actualizada su infraestructura tecnológica para que ésta coadyuve de manera efectiva en el trabajo de la Institución. 

Programa 11. Arte y Cultura
Difundir la cultura y el arte en la comunidad universitaria y sociedad en general, promover la interculturalidad como base para el desarrollo humano y social. 

Programa 12. Deporte y la Salud
Programa enfocado al impulso de la práctica deportiva, la activación física y el cuidado de la salud, orientado en la comunidad universitaria y sociedad en general, buscando el impacto en indicadores institucionales y sociales. 

Programa 13. Efectividad Institucional
Consolidar una cultura hacia la eficiencia y la eficacia, que permita el logro de los objetivos, la rendición de cuentas, la transparencia y el manejo de la información para la toma de decisiones. 

Programa 14. Liderazgo y Comunicación Institucional
Programa de comunicación congruente y oportuna para difundir logros, sucesos y el quehacer de la institución en los distintos grupos de interés, posicionando la marca ITSON en un escaparate de liderazgo y reconocimiento. 

Programa 15. ITSON Emprende
A través del fomento de la cultura emprendedora, los proyectos de alto impacto y alianzas que impulsen la creación de empresas e ideas innovadoras a nivel local, nacional e internacional, la Institución se consolidará como un motor del emprendimiento a nivel regional y nacional.