Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Educación
agustin.manig@itson.edu.mx
Maestro distinguido (2021-2024)
Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2024-2027)
Bazán-Ramírez, A., Márquez-Ibarra, L., & Félix-López, E. G. (2021). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 46(1), 32–47. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903
Zamudio, J. J., Álvarez, M. T., & Márquez, L. (2022). Prácticas y significados sobre gestión del talento humano en personal de recursos humanos de grandes empresas de Ciudad Obregón, México. Revista Tambara, 17(95), 1375-1395. https://tambara.org/ano-2022-edicion-2/
Manig, A., Silas, J. C., & Márquez, L. (2022). Creencias limitantes de profesores de una universidad tecnológica sobre investigación y productividad científica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (59). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-011
Buitimea, G., Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2024). Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1785
Munguía Navarro, V. M., Manig Valenzuela, A., Madueño Serrano, M. L., & Márquez Ibarra, L. (2025). Las creencias de estudiantes de secundaria sobre la lectura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2294
Madueño, M. L., Márquez, Manig, A., & Soto, L. (2025). Las prácticas profesionales en la formación de la identidad docente: perspectivas de estudiantes y profesores de ciencias de la educación en el norte de México. Formación Universitaria, 18(5), en prensa.
Manig, A., Madueño, M. L., Bojórquez, C. I., & Toledo, I. (2023). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la violencia escolar por docentes de primaria. En G. M. Rojas, C. I. Bojórquez, & L. A. Galván (Eds.), Competencias científicas, educativas y socioemocionales en estudiantes (pp. 125-136). Fontamara.
Madueño, M. L., Portillo, S. A., & Manig, A. (2023). Características y alcances del sociograma. En A. Lozano, M. Rivera, J. M. Ochoa, & M. C. Dávila. (Eds.), Conducción de grupos escolares (pp. 187-205). Cromberger.
Manig, A., Barro, M. A., Márquez, L., & Millán C, G. (2024). La prevención del ciberbullying desde las prácticas parentales. En M. Urías, J. Angulo, F. I. García, O. Cuevas. (Eds.), Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (pp. 13-24). Qartuppi.
Manig, A. (2024). Las violencias en la familia disfuncional. En S. Echeverría, H. Luis, B. García, & M- Sotelo (Coords.). Jóvenes en contextos de violencia. Reflexiones y alternativas de atención (pp. 41-51). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.24.03
Zamudio, J. J., Márquez, L., & Manig, A. (2024). El adolescente y las redes sociales: una revisión de alcance. En G. M. Torres, A. Al. Valdés, E. del Hierro, & S. V. Mortis (Coords.). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 35-52). Ediciones Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.02
Manig, A., Madueño, M. L., Márquez, L., & Barro, M. A. (2025). La formación docente del profesorado universitario en México. En M. L. Madueño, L. Márquez, & A. Manig. (Coords.). La formación docente: Miradas desde diversos contextos y prácticas. http://doi.org/10.29410/QTP.25.08