Dr. Armando Lozano Rodríguez
Datos personales

​​​​​​​​Doctor en Innovación y Tecnología Educativa

Profesor Investigador, Departamento de Educación

armando.lozano@itson.edu.mx

​Distinciones obtenidas

  • ​Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2023-2027)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2023-2026) 
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
  • Líder del Cuerpo Académico en Formación: Docencia y Aprendizaje en Ambientes Convencionales y no Convencionales​
  • Profesores que dejan huella 2023 (Tecnológico de Monterrey).​

Productividad académica 2018-2025

 Artículos publicados

  1. Lozano-Rodríguez, A., Zárate-Ortiz, J. F., & Llaven-Aguilar​, M. I. (2018). Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (26), 114-135. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-114.pdf
  2. Bruna, C., Valenzuela, N., Bruna, D., Lozano-Rodríguez, A., & Márquez, C. (2019). Learning metabolism by problem‐based learning through the analysis of health or nutrition articles from the web in biochemistry. Journal of Food Science Education,18(2), 37-44. http://doi.org/10.1111/1541-4329.12156
  3. Salazar-Lugo, G. M., Lozano-Rodríguez,  A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I.(2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 123-153. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213 
  4. Lozano-Rodríguez, A.,  Alvarado-García, M. A., & Llaven-Aguilar, M. I. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del Semestre i: un estudio de caso. Education in The Knowledge Society (EKS), 14, 1-12.  https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a12
  5.  Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competenci​as genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. ​https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
  6. Mercado-Varela, M. A., García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Formación Universitaria12(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031  
  7. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., Zubieta-Ramírez, C., & Lopez-Cruz​, C. S. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092 ​
  8. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2020).  Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de  licenciatura. Dialogo Educacional, 20(64), 143-169 http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.064.DS07
  9.  Pizá-Gutiérre, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. https://www.liderlab.com.mx/maestros/alozano/documentos/articulos/PDF/2020%20Criterios%20para%20evaluar%20la%20calidad%20de%20la%20participacio%CC%81n%20en%20foros%20virtuales.pdf ​ 

  10. García-Soto, G. Y.,  García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

  11. Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., García-Vázquez, F. I., & Gallardo-Córdova, K. E. (2020). Relación entre estilos de enseñanza y evaluación formativa en profesores de Educación Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 160-172. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2156

  12. Lozano Rodriguez, A., Gallardo, K., Tapia Ruelas, C. S., & Piza Gutierrez, R. I. (2021). Perceptions of formative assessment in secondary education: Beyond teaching styles. The International Journal of Assessment and Evaluation28(2), 35-51. https://doi.org/10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51

  13.  García-Cué, J.L., & Lozano-Rodríguez, A. (2022). Objeto de Aprendizaje Abierto para la enseñanza de Estilos de Aprendizaje bajo la propuesta Quirón Test. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(30), 5-20. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial%20I.4593​​

  14. ​Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., Mercado-Varela, M. A., & Pizá-Gutiérrez, R. I. (2023). Análisis del uso de las herramientas Google Workspace en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 31(88), 1-18, https://doi.org/10.33064/iycuaa2023884094

  15. Campa-Rubio, L. E., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 1–22. https://doi.org/10.56162/transdigital163

  16. Sánchez-Oñate, A. A., Lozano-Rodríguez, A., Terrazas Núñez, W., & Villarroel Henríquez, V. (2023). Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 173-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2655

  17. Romero-Félix, K.N., Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J.L., & Ochoa-Alcantar, J.M.  (2023). Estilos de aprendizaje y preferencias de uso de Facebook. Formación Universitaria, 16(5) 51-60.

  18. Lozano Rodriguez, A., Garcia Cue, J.L., Piza Gutierrez, R. I. & Mercado Varela, M.A. (2023). Google Workspace Tools and Their Relationship with Self-Regulatory Competence. The International Journal of Technologies in Learning, 30(2): 103-118. doi:10.18848/2327-0144/CGP/v30i02/103-118.​

  19. Romero Félix, K. N., y Lozano Rodríguez, A. (2023). El clima del aula: una revisión sistemática para aterrizar en lo virtual. Majta, 1(1), 121-123. 

  20. Gutiérrez Cervantes, J. C., Lozano Rodríguez, A., y Mercado Varela, M. A. (2024). Competencias emocionales en universitarios: un estudio de teoría fundamentada. Inventio, 20(50), 1-17. doi: 10.30973/inventio/2024.20.50/2

  21. Ochoa Alcántar, J.M., Lozano Rodríguez, A., y Pizá Gutiérrez, R.I. (2024). Identificación de componentes clave en la integración de las tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital del docente de posgrado en México. Revista Dilemas Contemporáneos, 12, 12-24. 

  22. Mercado Varela, M.A., Lozano Rodríguez, A., Ochoa Alcántar, J.M., y Pizá Gutiérrez, R.I. (2024). Active Teaching Strategies in Higher Education: A Systematic Literature Review. The International Journal of Learning in Higher Education, 32(2), 137-160. https://doi.org/10.18848/2327-7955/CGP/v32i02/137-160

  23. Casanova Sánchez, E., Lozano Rodríguez, A., Ahumada Flores, B.Y., y García Vázquez, F.I. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564

  24. Valenzuela-Valenzuela, E. R., Lozano-Rodríguez, A., y Ochoa-Alcántar, J.M. (2024). Las competencias digitales de estudiantes de último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación: Un estudio fenomenológico. Pedagogia più Didattica, 11(1), 22-39. doi: 10.14605/PD1112502.


Capítulos de libro​​

  1. Romero, K. N., & Lozano, A. (2020). Estilos de aprendizaje y redes de aprendizaje: ¿un matrimonio apropiado?. En García, R. I., J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 339-350). CLAVE.
  2. Lozano,  A., Tapia Ruelas, C.S., & Pizá Gutiérrez, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R.I. García, J. Angulo, A. Lozano, &  M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321- 337). CLAVE. 
  3. García, G., García, R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectiva del aspirante. En  R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE​.
  4. Lozano, A. (2021). ¿Qué sabemos de los estilos de aprendizaje?. En A. Lozano, A., C. S. Tapia, & R. I., Pizá. (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales (pp. 185-199). AM.

  5. ​Campa-Rubio, L.E., Lozano-Rodriguez, A., & Romero-Félix, K.N. (2022). Competencia Tecnológica en la Práctica Docente Universitaria: Mapeo Sistemático de la Literatura. En K. Fernández-Morales, A. Lozano-Rodríguez, M. López-Ornelas  & R.I. Pizá Gutiérrez (Eds.), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto (77-91). UABC-ITSON. 978-607-607-796-2.​

  6. Garay-Becerra, L.C., Lozano-Rodríguez, A., & Mercado-Varela, M.A. (2022). Percepciones de los estudiantes sobre Google Workspace en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. En K. Fernández-Morales, J.M. Fernández-Cárdenas, M. López-Ornelas & J. Organista-Sandoval (Eds.), Educación crítica, perspectivas socioculturales y entornos digitales (126-144). UABC. 978-607-607-798-6.

  7. ​Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F.I., & García-Cué, J.L. (2022). Perspective Chapter: The Role of Learning Styles in Active Learning. In D. Ortega-Sanchez (Ed.), Active Learning Research and Practice for STEAM and Social Sciences Education (125-138). IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen/ 978-1-80356-356-5.

  8. Lozano-Rodríguez, A., & Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Competencia investigativa en la universidad: hacia una mirada interdisciplinar. En C.S. Tapia-Ruelas, R.I. Pizá-Gutiérrez, A. Lozano-Rodríguez, M.A. Mercado-Varela & I. González-Castro (Eds.), Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario (119-136). Comunicación Científica. DOI.ORG/10.52501/cc.071/ 978-607-59351-3-3.

  9. García Cué, J.L., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Diferencias entre Estilos de Aprendizaje de alumnos de dos cursos de Estadística impartidos bajo e-learning durante COVID-19. En M. Tovar Vidal, C. Zepeda Cortés, H. Castillo Zacatelco & J.L. Carballido Carranza (Eds.), Estrategias didáctica para la enseñanza-aprendizaje (20-29). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 978-607-525-955-0. ​

  10. García Cué, J.L., Lozano-Rodríguez, A., & Cepeda Cortez, C. (2023). Evaluación de Objetos de Aprendizaje en un curso de postgrado. En M. Contreras González, C. Zepeda Cortés, H. Castillo Zacatelco & J.L. Carballido Carranza (Eds.), Recursos digitales para apoyar a la docencia y el aprendizaje en diferentes niveles educativos (89-96). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 978-607-525-989-5. ​

  11. Lozano Rodríguez, A., Ahumada Flores, B.Y., y Casanova Sánchez, E. (2023). Patrón de tráfico en el salón de clase: sus implicaciones en los estilos de aprendizaje. En A. Lozano Rodríguez, M. Rivera Iribarren, J.M. Ochoa Alcántar, y M.C. Dávila Navarro. (Eds.). Conducción de grupos escolares. (1ª. Ed., pp. 153-170). Cromberger.​

  12. Casanova Sánchez, E., Ahumada Flores, B.Y., Lozano Rodríguez, A., y Grijalva Verdugo, A.A. (2024). El rol del docente universitario y su perspectiva sobre la educación en línea en el periodo pospandemia. En S. J. Pech, M. E. Prieto, P. J. Canto y, R. I. Esperón (Eds.). Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning. (707-718). CIATA. 978-84-09-61616-9

  13. Yanez Carranza, F.F., Lozano Rodríguez, A., y Madueño Serrano, M.L. (2024). Creencias docentes de apoyo parental en una telesecundaria del sur de Sonora. En M. Urías Murrieta, J. Angulo Armenta, F. I. García Vázquez y, O. Cuevas Salazar (Eds.). Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral. Qartuppi. DOI 10.29410/QTP.24.01

  14. Salceda Flores, I.I., Lozano Rodríguez, A., Garay Becerra, L.C., y Pizá Gutiérrez, R.I. (2024). Estrategias e impacto de la inteligencia artificial generativa de Chatbot (iagc) en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática de literatura. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. Del Hierro Parra y S. V. Mortis-Lozoya (Eds.). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo. (81-96). Comunicación Científica. DOI: 10.52501/cc. 222

  15. García Cué, J. L., Lozano Rodríguez, A., y Ruiz Alonso, D. (2024). Propuesta de un Objeto de Aprendizaje para identificar ansiedad en alumnos de postgrado. En G. Flores Becerra, C. Zepeda Cortés, H. Castillo Zacatelco, y J. L. Carballido Carranza (Eds.). Objetos de aprendizaje para apoyar la docencia y el aprendizaje. (83-92). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 978-607-5914-15-2 

  16. Ochoa Alcátar, J. M., García López, R. I., Lozano Rodríguez, A., y Pizá Gutiérrez, R. I. (2024). Integración de tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación superior: hacia una formación docente efectiva y redes de aprendizaje. En J. Bárcenas López, y E. Ruiz-Velazco Sánchez (Eds.). Prolegómenos de la inteligencia artificial en el campo educativo. (59-69). Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. 978-607-59406-4-9. 

  17. Lozano Rodríguez, A., García Cué, J. L., Bocciolesi, E., y Casanova Sánchez, E. (2024). Estilos y estrategias de enseñanza. En Madueño Serrano, M. L., Márquez Ibarra, L., Pizá Gutiérrez, R. I., y Lozano Rodríguez, A. (Eds.). Formación y habilidades docentes. (55-72). Cromberger. 978-607-5892-23-8.

Libros

  1. García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.
  2. Lozano, A., Tapia, C. S., & Pizá, R. I. (Eds., 2021). ​​​Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo. ​CLAVE.​​
  3. Fernández-Morales, K., Lozano-Rodríguez, A., López-Ornelas, M.,  & Pizá-Gutiérrez, R.I.  (2022), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto. UABC-ITSON. 978-607-607-796-2.
  4. Tapia-Ruelas, C.S., Pizá-Gutiérrez, R.I., Lozano-Rodríguez, A., Mercado-Varela, M.A., & González-Castro, I. (2022), Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario. Comunicación Científica. DOI.ORG/10.52501/cc.071/ 978-607-59351-3-3.​​
  5.  Lozano Rodríguez, A., Rivera Iribarren, M., Ochoa Alcántar, J.M., y Dávila Navarro, M.C. (2023). Conducción de grupos escolares. Cromberger. ​

  6. Madueño Serrano, M.L., Márquez Ibarra, L., Pizá Gutiérrez, R.I., Lozano Rodríguez, A. (2024). Formación y habilidades docentes. Cromberger. 

  7. Pizá Gutiérrez, R.I., Lozano Rodríguez, A., Ochoa Alcántar, J.M., Mercado Varela, M.A. (2024). Experiencias didácticas: el rescate de la práctica. Qartuppi. 

  8. Heredia Escorza, Y., y Lozano Rodríguez, A. (2025). Enfrentando los retos: reflexiones psicopedagógicas para el mundo de hoy, investigaciones e intervención. Tecnológico de Monterrey.