Profesora investigadora, Departamento de Psicología
teresa.fernandez@itson.edu.mx
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social.
Ponce-Zaragoza, F. A., & Fernández-Nistal, M. T. (2019). The learning potential assessment-2 in Yaqui native american children. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 19, 21-38. https://dx.doi.org/10.7358/ecps-2019-019-ponc
Fernández-Nistal, M. T., Tuset-Bertran, A. M., & Ross-Arguelles, G. P. (2019). Validez estructural de la escala wechsler de inteligencia para niños-IV en estudiantes indígenas de México. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 52(3), 129-142. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.10
Ross-Arguelles, G. P., Salgado-Ortiz, K. I., Fernández-Nistal, M. T., & López-Valenzuela, M. I. (2019). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 8(51), 58-63. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492/pdf_85
Arreola-Olivarría, C. G., Vales-García, J. J., & Fernández-Nistal, M. T. (2020). Accesibilidad, autoeficacia y actitudes de docentes hacia las tecnologías como apoyo a la enseñanza. Educación y ciencia, 9(54), 27-34. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/567/456558
Fernández-Nistal, M. T., Mora-Soto, J. K., & Mercado-Ibarra, S. M. (2020). La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 10 – 25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285
Fernández-Nistal, M. T., Ross-Argüelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Ávila, E., & García-Hernández, C. (2021). Concepciones sobre enseñanza-aprendizaje del profesorado y su práctica educativa en clases de ciencias naturales. Latin American Journal of Development, 3(5), 3050-3064. https://doi.org/10.46814/lajdv3n5-028
Arreola-Olivarría, C. G., Fernández-Nistal, M. T., Vales-García, J. J., & Sánchez-Escobedo, P. A. (2022). Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Educar, 58(1), 189-203. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1349
Mercado, S. M., Fernández, M. T., & Cota, J. M. (2019). Calidad de vida y Responsabilidad Social en niños indígenas mexicanos: conducta proambiental. En N. Gorrochategui, V. Martins, & N. Stevenson (Comps.), Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Estudios desde la mirada de la Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (pp. 463-484). RIL editores y Universidad Autónoma de Chile.
Ross, G. P., Fernández, M. T., García, R., López, M. I., & Pérez, R. E. (2019). Factores psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena. En J. Ocaña, G. A. García, & O. Cruz (Coord.), Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (pp. 499-510). Lito-Grapo y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Lugo, M., Fernández, M. T., Ponce, F. A., & García, C. (2019). Funcionamiento en la WISC-IV de niños mexicanos con discapacidad intelectual leve y moderada. En E. Ochoa, L. A. Galvan, M. T. Fernández, & G. M. Rojas (Coord.), Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (pp. 71-86). Pearson.
Figueroa, A. G., Ochoa, E., Fernández, M. T., & Mercado, S. M. (2019). Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada en un contexto urbano y rural. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Comp.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 71-82). CLAVE.
Gutiérrez, J. C., Ochoa, E., & Fernández, M. T. (2019). Validez de contenido de una escala de competencias emocionales. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Comp.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 113-122). CLAVE.
Espinoza, J. I., Fernández, M. T., García, C., & Ross, G. P. (2019). Validez del test de matrices progresiva escala coloreada en niños con discapacidad intelectual. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 111-120). CLAVE.
Barba, M. F., Fernández, M. T., Mercado, S. M., & Ochoa, E. (2019). Validez del dibujo de la figura humana en niños con discapacidad intelectual. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 121-129). CLAVE.
Domínguez, A., Mercado, S. M., Fernández, M. T., & Mirón, C. A. (2019). Adaptación y pilotaje de un instrumento para medir actitudes hacia la eutanasia. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 133-146). CLAVE.
Agramón, L., Mercado, S. M., Mirón-Juárez, C. A., & Fernández-Nistal, M. T. (2019). Calidad de vida y ansiedad en estudiantes universitarios del sur de Sonora. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 55-66). CLAVE.
Olvera, T. J., Fernández, M. T., Mortis, S. V., Bonilla, D., Peña, A., & Guardiola, E. (2019). Conócete: Serious game for self-knowledge in the process of vocational guidance. En E. É. Vera, & O. L. Fuchs (Eds.), Research and development of new technology (pp. 149-157). United Academic Journals.
Ochoa, E., López, M. I., Fernández, M. T., & Bazán, A. (2019). Logro académico de indígenas yaquis: retos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En D. Ramos, M. Dávila, M. Sotelo, & M. Rivera (Coord.), Inclusión educativa y social. Avances y retos en la atención a la diversidad (pp. 39-49). Pearson.
Arreola, C. G., Vales, J. J., Fernández, M. T., & Sánchez, P. A. (2020). La educación mediada por tecnología. Una mirada al papel del docente. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 35-48). CLAVE.
Olvera, T. J., Fernández, M. T., & Mortis, S. V. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 147-164). CLAVE.
Mercado, S. M., Valenzuela, A., Mirón, C. A., & Fernández, M. T. (2021). Actitudes hacia la muerte de adultos emergentes del Sur de Sonora en tiempos de covid-19. En J. Rodríguez, J. C. Rodríguez, N. Martínez de San Vicente, J. A. Rodríguez, C. G. Burgos, & C. I. Bojórquez (Eds.), Psicología siglo XXI: una mirada amplia e integradora Volumen 1 (pp. 150-165). Dykinson.
Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Sotelo, M. A., & Ochoa, E. (Eds., 2017). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. Pearson.
Sotelo, M. A., Ramos, D. Y., Fernández, M. T., & Barrera, L. F. (Eds., 2018). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara.
Mercado, S. M., Fernández, M. T., García, C., & Ochoa, E. (Eds., 2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria. Fontamara.
Ochoa, E., Galvan, L. A., Fernández, M. T., & Rojas, G. M. (Coord., 2019). Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. Pearson.