Doctora en Educación
Profesora Investigadora, Departamento de Educación
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2021-2025)
Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2024)
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
Miembro Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Mortis-Lozoya, S.V., García-López, R.I., Crespo-Cabuto, A., & González-Gracia, G. (2023). Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561
García-López, R. I. (2021). La formación docente para los ambientes educativos mediadas por tecnología. En A. Lozano, C. Tapia, & R. Pizá (Coords.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 137-156). CLAVE.
Mortis-Lozoya, S. V., Rosas-Salas, A., & García-López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje universitario durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.
García-López, R.I y Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje: sus fundamentos y componentes. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-160-175). UABC-ITSON
García-López, R.I., Ochoa-Alcántar, J.M., & Barajas-Alcalá, S.L. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria Covid-19. En R.J. Mercado y A.D. Otero. (Coords.) Háblame de TIC: enseñanza remota de emergencia en la educación superior ¿Base para la educación híbrida? Volumen 8. (pp. 157-172). Brujas
García-López, R.I, Angulo-Armenta, J., Gastelú-Torres, C.A., 6 Lagunes- Domínguez, A. (2022). Nivel de competencia digital en alumnos de posgrado de una universidad mexicana. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 163-174), CIATA.
García-López, R. I., Del Faro-Odi, K., & Ramírez-Armenta , M. O. (2022). Comprensión lectora, tecnología y música en bachillerato: perspectiva de los docentes. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Coords.), Métodos y proyectos transdigitales (pp. 247–255). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb7
García-López, R.I., Cavazos-Salazar, R.L., Guzmán-Games, F.J., Fraire- Santiesteban, R.G, Ramos-Villalobos, A., & Loretto-Castillo, T.Z. (2022). Propuesta de un Modelo para la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior. En R.L. Cavazos, M.I. Madero, J. León, A. Hernández, y M. Sánchez (Coords.) Ecoesad. 15 años de colaboración en la transformación del aprendizaje. (pp. 25-43). UNAM
Navarro-Espíritu, G., Urías-Murrieta, M., & García-López, R.I. (2022). Uso de las TIC en profesores y estudiantes de bachilleratos tecnológicos: mapeo y revisión sistemática. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-121-143). UABC-ITSON
Angulo-Armenta, J. García-López, R.I., Lagunes-Domínguez, A., & Torres- Gastelú, C.A. (2022). Prospectiva sobre la integración del aula invertida según experiencias del profesorado universitario. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp.10-20). CIATA.
Lagunes-Dominguez, A., Torres-Gastelú, C.A., García-López, R.I, & Angulo- Armenta, J. (2022). Competencias informacionales: una revisión de la literatura de calidad. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 234-245), CIATA.
Torres-Gastelú, C.A, Lagunes-Domínguez, A., Angulo-Armenta, J., & García-López, R.I. (2022). Estrategia lúdica para la enseñanza de Bases de Datos a nivel universitario en tiempos del virus SARS-CoV-02. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 467-477), CIATA.
Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., & Zavala-Guirado, M.A. (2022). Una visión sobre las prácticas educativas mediadas por las tecnologías: una revisión teórica. En J. Vázquez, García, L.F., F. Medina y Zúñiga, H.A. (Comps.).Transdisciplina y contextos emergentes en la práctica educativa. (pp. 31-38). UABC-CPE.
Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., Zavala-Guirado, M.A., & Cuevas-Salazar, O. (2023). Clasificación de las prácticas educativas mediadas por tecnología de docentes de posgrado. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 23-34). Comunicación Científica.
Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R.I., Mortis-Lozoya, S.V., & Lagunes-Domínguez, A. (2023). Propuesta de modelo de competencias digitales para la investigación en docentes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 71-84). Comunicación Científica.
Del Hierro-Parra, E., Morales-Clark, L.E., García-López, R.I., & Mortis-Lozoya, S.V. (2023). Tecnología educativa en la educación básica: el caso de un programa gubernamental en México. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 85-107). Comunicación Científica.
Rendón-Gil, J.G.R., Angulo-Armenta, J., García-López, R.I., & Torres-Gastelú, C.A. (2023). Validación de un instrumento sobre ciudadanía digital en estudiantes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 153-166). Comunicación Científica.
García-López, R.I, Ramírez-Armenta, M.O. & González-Gracia, G. (2023). Etapas de desarrollo y desenvolvimiento de los grupos escolares.En A. Lozano, M. Rivera, J.M. Ochoa y M.C. Dávila (Coords.). Conducción de grupos escolares (pp-107-123). Cromberger Editores.
Ramírez-Armenta, M.O., García-López, R.I., & Cuevas-Salazar, O. (2023). Alfabetización académica: retos e importancia de su desarrollo en la universidad. En I. González, C. S. Tapia, M. A. Zavala, L. V. Cota, D.C. Aldecoa. Problemas educativos. Perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis (pp.15-26) Cromberger Editores.
González-Gracia, G. García-López, R.I., & Ocaña-Aquino, D. (2023). Transformación digital en las universidades: una análisis teórico. En A. Escudero & R. Palacios (Coords.) Horizontes de la transformación digital (pp. 441-452). Transdigital.
García-López, R.I., del Faro-Odi, K., Ramírez-Armenta, M.O., & Angulo-Armenta, J.(2023). Uso de música y tecnología para la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.191-201). Ciata.
Ochoa-Alcántar, J.M, García-López, R.I., Cuevas-Salazar, O., Navarro-Rangel, Y., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Validación por expertos de un instrumento para medir la integración de tecnología educativa en posgrado. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.215-226). Ciata.
Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R. I., & Mortis-Lozoya, S.V (2023). Validación de una entrevista para docentes universitarios sobre significados y prácticas en investigación, innovación y tecnología. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.311-322). Ciata.
Cuevas-Salazar, O. García-López, R.I., & Del Hierro-Parra, E. (2023). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Sonora: sus orígenes y desarrollo. En. F.J. Guzmán, R.I. García, & C. García (Coords.). Experiencias universitarias en educación a distancia (pp.70-93). ITSON y UAEQRoo.