Plan de Estudios

​​El programa está diseñado para que en el primer tetramestre el alumnado curse las materias comunes. En el segundo tetramestre se inicia su especialización a través de las materias optativas que definen su acentuación. Las materias de formación general y de especialización se cursarán en el primer año, para permitir que el segundo año las y los estudiantea desarrollen el trabajo de investigación.

Estas disposiciones permiten que el estudiantado, a juicio de su comité de tesis, pueda realizar estancias en otras universidades y centros de investigación. Los seminarios permitirán controlar el avance de los trabajos de investigación de cada estudiante de esta maestría y el comité de tesis será responsable de dictaminar el grado avance de las investigaciones.

Las asignaturas: Formación General I (Introducción al medio ambiente), Formación General II (Desarrollo sostenible), Ciclos biogeoquímicos y Métodos estadísticos pertenecen al tronco común de la maestría. La Formación Metodológica I y II (Seminario I y II) son requisitos para Seminario de Tesis (Seminario III).

Los tópicos pueden variar de un período a otro y constituyen la Formación Especializada. Hay tópicos obligatorios y prerrequisitos para los optativos. Las horas de laboratorio y de práctica están incluidas en cada curso mediante programación de horas extra-clase que se lleva a cabo al inicio de cada tetramestre.​


Tabla de materias ​

​*Descargar mapa curricular​

​CURSO​

CRÉDITOS

TETRAMESTRE 1

Formación General I (Introducción a​​​​​l medio ambiente)

5.25

​Ciclos biogeoquímicos

5.25

​Tópico I

5.25

TETRAMESTRE II​

Formación General II (Desarrollo sostenible)

7

Métodos estadísticos

5.25

Tópico II               

5.25

TETRAMESTRE III

Gestión sustentable de los recursos naturales

5.25

Tópico III

5.25

              Tópico IV              

5.25

TETRAMES​TRE IV

Formación Metodológica I

5.25

TETRAMESTRE V

Formación Metodológica II

5.25

TETRAMESTRE VI

Seminario de tesis

5.25

TESIS

20

Total créditos​

84.75


Requisit​os de Permanencia

  • ​Cada estudiante deberá contar con un Director o Directora de tesis y un Comité Tutorial integrado máximo por cinco docentes en investigación, en el cual se identificará una persona en Dirección de Tesis y, si es necesario o el caso, a una Co-dirección.. Es recomendable que en el Comité Tutorial se incorpore al menos una o un docente externo (Co-responsables externos).
  • Acreditar los cursos curriculares y aquellos (sin valor de créditos) que, a juicio del Comité​ de Admisión y de su Comité Tutorial, sean necesarios para el desarrollo de proyecto de investigación.
  • El Comité Tutorial pod​rá hacer sugerencias, recomendaciones y/o modificaciones, las cuales serán de carácter obligatorio, del proyecto de investigación para el fortalecimiento de áreas del conocimiento en las que se muestren deficiencias.
  • Cada estudiante deberá presentar un informe semestral de sus actividades, en donde incluirá grado de avance del proyecto investigación y actividades complementarias. El informe debe ser avalado por la coordinación del posgrado  y la persona encargada de dirigir el trabajo de Tesis.

Requisitos para Obtener​ el Grado 

  • El o la estudiante se considerará egresada al cumplir el 100% de los cursos curriculares del Plan de Estudios y cuando el Comité Tutorial considere cumplidas las actividades extra curriculares que se le hayan recomendado. El tiempo máximo para cumplir con lo anterior será de dos años.

  • El o la estudiante deberá entregar copia de su tesis escrita vía correo, según lo solicite el comité tutorial, autorizada por el mismo. Adicionalmente la tesis se entregará en medio electrónico (archivo PDF) a la coordinación del posgrado.

  • El o la estudiante deberá defender su tesis, en ceremonia de examen de grado, ante un jurado o sínodo constituido máximo por cinco docentes con conocimientos específicos en el área del tema de tesis.


MODALIDAD: Presencial
PERIODOS ACADÉMICOS: Tetramestres

Inscripción Anual: Septiembre
Período Lectivo 1: Enero - Abril
Período Lectivo 2: Mayo - Agosto 
Período Lectivo 3: Septiembre - Diciembre​

​​​​