Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Información

​​Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2027)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2022-2023​)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Procesos Educativos (2024-2027)

​Productividad académica 2017-2025 


Artículos

  1. Tapia, C. S., Valdés, A. A., Montes, M. M.,  & Valdez, L. A. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. Praxis Investigativa REDIE, 9(17), 167-178. http://www.redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv17.pdf
  2. Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/427
  3. Tapia, C. S., Márquez, L., & Gaytán, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250. Recuperado de  http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/793
  4. Pizá, R.I., Tapia, C.S., & Lozano, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/192
  5.  Tapia​, C.S. (2021). Los buenos profesores universitarios, en la voz de las familias. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 167-183.  https://doi.org/10.6018/reifop.469921 
  6. Lozano, R., A., Gallardo, K., Tapia, R., C. S. & Pizá, G., R. I. (2021). Perceptions of Formative Assessment in Secondary Education: Beyond Teaching Styles. The International Journal of Assessment and Evaluation 28(2), 35-51. doi:10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51
  7. Ruiz, C. L., A., González, F., M. T., Tapia, R. C. S. & Pizá, G. R. I. (2021). Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza aprendizaje en una institución de educación media superior. Revista la Sociedad Académica 29(57), 42-49. https://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/LSA%2057.pdf#page=42
  8. Gutiérrez-Salomón, J. A., Pizá-Gutiérrez, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2022). Integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza por profesores universitarios durante la contingencia por COVID-19. Santiago, (157), 208+. https://link.gale.com/apps/doc/A695606011/IFME?u=anon~2e5607df&sid=googleScholar&xid=1553e2a8
  9. Tapia Ruelas, C. S., López Dórame, D., & Castillo Ochoa, E. (2022). Enseñanza eficaz del profesorado universitario de Ciencias de la Comunicación. Percepciones de estudiantes de semestres iniciales y avanzados. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH13, e1566. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1566
  10. Maldonado, D. G., Tapia, C. S. y Román, E. (2024). Profesorado universitario y acciones docentes para fomentar una cultura de paz. Revisión sistemática. Maestro y Sociedad, 21(4), 1900-1904. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6594
  11. Zavala, M. A., González, I., Tapia, C. S., Cota, L. V. y Durón, M. F. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir la práctica docente universitaria en la modalidad híbrida. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1-22. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1878
  12. Zavala, M. A., Rodríguez, A. M., Tapia, C. S. y Aldecoa, D. C. (2024). El aula invertida como innovación en la formación de estudiantes de posgrado. Revista Dilemas Contemporáneos, 12(1), 1-23. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i1.4288
  13. Crespo, A., Tapia, C. S. y Mortis, S. V. (2024). Estrategias didácticas y principios del enfoque socioformativo de la docencia aplicados por profesorado universitario mexicano. Atenas, (62), 1-14. https://monografias.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/968
  14. Nivela, A. y Tapia, C. S. (2025). El Design Thinking como estrategia educativa para fomentar el emprendimiento en el estudiantado de bachillerato. Mendive. Revista de Educación, 23(1), 1-24. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3962
  15. Crespo, A., Tapia, C. S., Pablos, D. E. y Rivera, M. (2025). Estrategias de afrontamiento a la deserción escolar universitaria. Revista Dilemas Contemporáneos 12(3), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i3.4645
  16. Aragón, A. I., Zavala, M. A., González, I. y Tapia, C. S. (2025). Validación de una escala de alfabetización digital y su relación predictiva con el aprendizaje autónomo. Revista Innovación Educativas. En prensa. 
  17. Zavala, M. A., González, I., Tapia, C. S. y Aldecoa, D. C. (2025). Prácticas docentes en entornos híbridos y su relación con el aprendizaje y satisfacción del estudiantado en una universidad pública en México. Formación Universitaria, 18(5). En prensa. ​​

Capítulos de libro

  1. Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina, & P. Rodríguez (Eds.), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 213-226). Qartuppi.
  2. Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L., & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés, & C. Acosta (Eds.), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 23-38). Fontamara.
  3. ​Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T., & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. L- Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 137-146).Tabook.
  4. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L., & Obezo, S. A. (2018). Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. I. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-45). Fontamara.
  5. Lozano, A., Tapia, C. S., & Pizá, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321-337). CLAVE.  ​ 
  6. Tapia, C. S. (2021). La enseñanza eficaz en la educación básica, media y superior. En A. Lozano, C. S. Tapia, & R. Pizá (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 21-38). CLAVE.
  7. Rivera, M. y Tapia, C. S. (2022). Características de proyectos educativos socialmente responsables. Estudiantes universitarios aplicando metodología, aprendizaje y servicio. En E. González, L. Gassós, S. Mortis y G. Rojas (Comp.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 134-146). México: ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
  8. Zavala, M. A., Tapia, C. S. y Pizá, R. I. (2022). Enfoque socioformativo como base para la innovación de la enseñanza en educación superior. En J. Vázquez, L. F. García, F. Medina y L. A. Gutiérrez (Eds.), Proyectos y experiencias transdisciplinarias en espacios educativos diversos (pp. 48-56). Universidad Autónoma de Baja California. https://www.cipei.org/libros-digitales/2022-proyectos-experiencia-transdisciplinares.php
  9. Tapia, C. S. (2022). Los estándares docentes en la educación superior. elemento clave para las emergentes necesidades de formación estudiantil. En B. A., Valenzuela, K. M., N. J. Rios, M. L., Rivera, M. López, H. Aceves, L. Y. Morales, J. M. López, M. A. Brambilla, M. K. Gálvez y A. L. Valenzuela (Eds.), Ley General de Educación Superior (LGES): propuestas de armonización normativa en Sonora (pp. 321-322). Oficina de Publicaciones ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/LIBRO%20LEY%20GENERAL%20FINAL%20con%20ISBN.pdf#page=321
  10. Tapia, C. S. (2022). Profesores universitarios en Latinoamérica. Estrategias didácticas interdisciplinarias para desarrollar la autorregulación del aprendizaje. En C. S. Tapia, R. I. Pizá, A. Lozano, M. A. Mercado y I. González (Coords.), Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario (pp. 40-60). Comunicación Científica. https://comunicacion-cientifica.com/libros/docencia-e-investigacion-educativa-con-enfoque-interdisciplinario/
  11. Tapia, C. S., Zavala, M. A., González, I. y Cota, L. V. (2023). Cultura de paz promovida en los enunciados de misión de universidades públicas mexicanas. En E. González, L. E. Gassós, S. de los Santos y S. V. Mortis (Coords.), Una mirada interdisciplinaria a los desafíos educativos del siglo XXI (pp. 64-76). ITSON. https://itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Una%20mirada%20interdisciplinaria%20a%20los%20desaf%C3%ADos%20educativos%20del%20siglo%20XXI.pdf
  12. Cota, V., L., V., Parra, L., G. y Tapia, C., S. (2024). El pensamiento crítico en educación superior: impulsando su desarrollo desde la formulación de preguntas. M. L. Madueño, L. Márquez, R. I. Pizá y A. Lozano (Coords.), Formación y habilidades docentes (pp. 145-158). Cromberger Editores. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/17-01-25-Formacion-Y-HabilidadesDocentes.pdf
  13. Ruiz, M. D. J., Tapia, C. S., Valdez, L. A. y González, I. (2024). Prácticas evaluativas ineficaces del profesorado universitario latinoamericano. Revisión sistemática. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. del Hierro y S. V. Mortis-Lozoya (Coords.), Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 141-155). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.09
  14. Gaytán, A., Tapia, C. S., Amparán, N. L. y Pablos, D. E. (2024). Tutor ideal en el programa de tutoría académica universitaria. En M. Urías, J. Angulo, F. I. García y O. Cuevas (Eds.), Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (pp. 90-103). Qartuppi. https://qartuppi.com/educacion/convivencia/
  15. Tapia, C. S. y Valdez, L. A. (2025). Principios de neurodidáctica y emociones positivas en la docencia universitaria: comparativa entre instituciones públicas y privadas. En J. Vazquez (Ed.), Colección editorial REDTRANSDI 2025. Universidad Autónoma de Baja California. En prensa. 

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