Doctora en Ciencias Sociales
Profesora Investigadora Auxiliar, Departamento de Educación, Unidad Guaymas
martha.zavala@itson.edu.mx
Zavala-Guirado, A., Álvarez, M., Vázquez, M. A., González, I., & Bazán-Ramírez, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Revista de Avances en Psicología, 4(1), 59-69. http://doi.org/10.24016/2018.v4n1.103
Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & Vázquez-García, M. A. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(23), 272-288. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788
Cebreros D., Mortis, S., Muñoz, J., & Zavala, M. (2017). Alfabetización tecnológica en adultos mayores: estado del arte. En S. V. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp.211-228). Porrúa.
Zavala M., Mora A., Vázquez, M., González, I., & Villavicencio, D. (2017). Hábitos de estudio en estudiantes universitarios como diagnóstico de prevención en el fracaso escolar. En A. Bazán, I. González, M. Zavala, & M. A. Vázquez (Eds.), Investigación e intervención educativa en contextos escolares (pp.171-196). Porrúa.
Zavala, M., & González, I. (2017). La innovación de la práctica docente en los entornos virtuales de aprendizaje. En R. Pizá, Y. Moreno, M. Cabrera, M., & B. Orduño (Eds.), Formación de Competencias Profesionales (pp. 23-34). ITSON.
Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E., & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L. I. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social (pp. 617-632). AMEPSO.
González, I., Vázquez, M., Zavala, M., Cota, M., & Ruíz, G. (2018). Percepción del estudiante universitario respecto al programa de tutoría académica. En R. Pizá, B. Orduño, & M. Cabrera (Eds.), Producción y aplicación innovadora del conocimiento (pp. 22-33). ITSON.
Garibaldi, A., Zavala, M., & González, I. (2018). La evaluación formativa del docente por pares académicos. En J. Vázquez, & M. Hirales (Eds.), Transdisciplinariedad y desarrollo del conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales (pp.133-146). CIDE.
Ibarra, A., Zavala, M., & González, I. (2019). Niveles de comprensión de textos a través de estrategias de aprendizaje en jóvenes estudiantes de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales, F. Medina, & L. García (Eds.), Desarrollo de experiencias institucionales en el conocimiento transdisciplinar (pp. 159-173). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C.
Zavala, M., Vázquez, M., & Aldecoa, D. (2019). El coach como estrategia de innovación para el desempeño en el EGEL de estudiantes en ciencias de la educación de una universidad del sur de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales, & F. Medina F. (Eds.), Experiencias en evaluación de candidatos al egreso de licenciatura a través del EGEL-CENEVAL (pp. 69-86). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C.
Campa, L., Zavala, M., & Castro, F. (2020). La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente universitaria. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología innovación y práctica educativa (pp. 94-107 ). CIATA.
Campa, L., Zavala, M., González. I., & Vázquez, M. (2020). Prácticas docentes exitosas para el desarrollo de innovaciones educativas en el aula. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 81-95). AM Editores.
García, L. P., Parra, K. Y., & Zavala, M. A. (2021). Competencias digitales en los docentes de educación superior. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.),Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.
Zavala, M. (2021). Innovación educativa en ambientes de aprendizaje abúlicos y virtuales. En Lozano, A., Tapia, C y Pizá, R. (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. AM Editores.
Zavala, M. Cota, L. y González, I. (2022). Proyectos integradores como estrategia pedagógica interdisciplinar para educadores en formación. En Tapia, C., Pizá, R. Lozano, A., Mercado, M. y González, I. Docencia e investigación educativa. pp 102-118 DOI.ORG/10.52501/cc.071
Zavala, M., Tapia, C. y Pizá, R. (2022) Enfoque socioformativo como base en la innovación de la enseñanza en educación superior. En Vázquez, J. García, L., Medina, F. y Gutiérrez, L. Proyectos y experiencias transdisciplinarias en espacios educativos diversos. pp 48-56 Universidad Autónoma de Baja California.
Navarro, G., García, R. y Zavala, M. (2022) Una visión sobre las prácticas educativas mediadas por las tecnologías: una revisión Teórica. En Vázquez, J. García, L., Medina, F. y Zuñiga, Heidy. Transdisciplina y contextos emergentes en la práctica educativa. pp 31-38. Universidad Autónoma de Baja California
Zavala Guirado, M. A. & González Castro, I. (2022). Sustentabilidad y docencia: estudio la innovación en el diseño de una didáctica socioformativa en espacios universitarios. En Luna-Nemecio, J.; VélezRamos, J. & Niño-Gutiérrez, N. S. (coords). Desafíos de la sustentabilidad ante la emergencia ambiental global: territorio, tecnología, ciencia y educación. pp.300-321. Kresearch-UAGro. https://doi.org/10.35766/book.ds.22.11
Bazán, A., González, I., Zavala, M., & Vázquez, M. (Eds., 2017). Investigación e intervención educativa en contextos escolares. Porrúa.
Zavala, M., Vázquez, M., Durón, M., & Cota, L. (Eds., 2021). Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.