Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado
Información

​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesora Investigadora Auxiliar, Departamento de Educación, Unidad Guaymas

martha.zavala@itson.edu.mx


​​​

Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2024​)
  • ​Miembro del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE)

Artículos 

  1. Zavala-Guirado, M. A., García-Vázquez, F. I., García-Durón, M. F.,  Ruíz-López, V. O., & Valenzuela-Moreno, L. J. (2016). Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(2), 95-100.  https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692
  2. Zavala-Guirado, M. A., Fraijo-Sing, B. S., Tapia-Fonllem, C. O, González-Castros, I., & Vázquez-García, M. A. (2016). Apreciación de los estudiantes de primaria sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo, 3(2), 11-20. https://cgscholar.com/bookstore/works/apreciacion-de-los-estudiantes-de-primaria-sobre-la-ensenanza-de-las-ciencias-naturales?category_id=cgrn-es
  3. Fong-García, L. O., Huerta-Gaxiola, J. E., & Zavala-Guirado, M. A. (2017). La administración del programa educativo según la percepción de los estudiantes de una universidad del estado de Sonora. Revista de Investigación Administración Contemporánea, IX(30), 1-23. http://colparmex.com/wp-content/uploads/2018/11/30.pdf  
  4. Zavala-Guirado, M. A., Teran-Morales, K. Y., Castro-Lucero, L. G., Rodríguez-Pérez, A. M., & González-Castro, I. (2017). Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje,  5(2), 164-174. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610
  5. Zavala-Guirado, A., Álvarez, M., Vázquez, M. A., González, I., & Bazán-Ramírez, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Revista de Avances en Psicología, 4(1), 59-69.  http://doi.org/10.24016/2018.v4n1.103

  6. Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & Vázquez-García, M. A. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(23), 272-288. ​http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788

  7. Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & Vázquez-García, M. A. (2019). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación  y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-24. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590
  8. Zavala-Guirado, M. A., Vázquez-García, M. A., &  González-Castro, I. (2020). Representación semántica de estudiantes universitarios sobre prácticas docentes innovadoras. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(2), 1-22. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1966
  9. Campa-Rubio, L. E., Zavala-Guirado, M. A., & García-Vázquez, F. I. (2021). Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición. EDUTEC, (76), 144-158.  https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721
  10. González, I., Vázquez, M., & Zavala, M. (2021). La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria15(2), e1392. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1392
  11. González-Castro, J. P., González-López, A. M., & Zavala-Guirado, M. A. (2022). Percepción sobre la formación inicial en inclusión educativa en estudiantes de Ciencias de la Educación. Santiago, (157), 196–207. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5430
  12. Domínguez-Plasencia, P. I., Castro-Cortez, M. V., & Zavala-Guirado, M. A. (2022). Actitudes de los docentes a nivel primaria sobre los alumnos con trastorno de espectro autista. Santiago, (157), 149–163. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5455
  13. Zavala, M., Martínez, E. González, I, Durón, F. (2022) Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Revista perspectiva educacional, 61,(2), 3-21. doi: 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209
  14. Rodríguez Siu, E. L. ., Díaz Mercado, A. G., Zavala Guirado, M. A., González Castro, I., & Cota Valenzuela, L. V. (2022). Competencias de investigación desde el enfoque socio formativo en estudiantes universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 116–149. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/512
  15. SVM Lozoya, MAZ Guirado, AZ González and ABM López (2022) Uso de tecnologías y autoeficacia en adultos mayores IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, doi: 10.1109/RITA.2022.3166870.​

Capítulos de libros

  1. Cebreros D., Mortis, S., Muñoz, J., & Zavala, M. (2017). Alfabetización tecnológica en adultos mayores: estado del arte. En S. V. Mortis, J. Muñoz, &  A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp.211-228). Porrúa.

  2. Zavala M., Mora A., Vázquez, M., González, I., & Villavicencio, D. (2017). Hábitos de estudio en estudiantes universitarios como diagnóstico de prevención en el fracaso escolar. En A. Bazán, I. González, M. Zavala, & M. A. Vázquez (Eds.), Investigación e intervención educativa en contextos escolares (pp.171-196). Porrúa.​

  3. Zavala, M., & González, I. (2017). La innovación de la práctica docente en los entornos virtuales de aprendizaje. En R. Pizá, Y. Moreno, M. Cabrera, M., & B. Orduño (Eds.), Formación de Competencias Profesionales (pp. 23-34). ITSON.

  4. Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E., & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L. I. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social (pp. 617-632). AMEPSO. ​

  5. González, I., Vázquez, M., Zavala, M., Cota, M., & Ruíz, G. (2018). Percepción del estudiante universitario respecto al programa de tutoría académica. En R. Pizá, B. Orduño, & M. Cabrera (Eds.), Producción y aplicación innovadora del conocimiento (pp. 22-33). ITSON.

  6. Garibaldi, A., Zavala, M., & González, I. (2018). La evaluación formativa del docente por pares académicos. En J. Vázquez, & M. Hirales (Eds.), Transdisciplinariedad y desarrollo del conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales (pp.133-146). CIDE.

  7. Ibarra, A., Zavala, M., & González, I. (2019). Niveles de comprensión de textos a través de estrategias de aprendizaje en jóvenes estudiantes de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales, F. Medina, & L. García (Eds.), Desarrollo de experiencias institucionales en el conocimiento transdisciplinar (pp. 159-173). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C.

  8. Zavala, M., Vázquez, M., & Aldecoa, D. (2019). El coach como estrategia de innovación para el desempeño en el EGEL de estudiantes en ciencias de la educación de una universidad del sur de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales, & F. Medina F. (Eds.),  Experiencias en evaluación de candidatos al egreso de licenciatura a través del EGEL-CENEVAL (pp. 69-86). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C.

  9. ​Campa, L., Zavala, M., & Castro, F. (2020). La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente universitaria. En M. Prieto, S. Pech, &  J. Angulo (Eds.), Tecnología innovación y práctica educativa (pp. 94-107 ). CIATA.

  10. Campa, L., Zavala, M., González. I., &  Vázquez, M. (2020). Prácticas docentes exitosas para el desarrollo de innovaciones educativas en el aula. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 81-95). AM​ Editores.

  11. García, L. P., Parra, K. Y., & Zavala, M. A. (2021). Competencias digitales en los docentes de educación superior. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.),Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi. ​

  12. Zavala, M. (2021). Innovación educativa en ambientes de aprendizaje abúlicos y virtuales. En Lozano, A., Tapia, C  y Pizá, R. (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. AM Editores. 

  13. Zavala, M. Cota, L. y González, I. (2022). Proyectos integradores como estrategia pedagógica interdisciplinar para educadores en formación. En Tapia, C., Pizá, R. Lozano, A., Mercado, M. y González, I. Docencia e investigación educativa. pp 102-118 DOI.ORG/10.52501/cc.071 

  14. Zavala, M., Tapia, C. y  Pizá, R. (2022) Enfoque socioformativo como base en la innovación de la enseñanza en educación superior. En Vázquez, J. García, L., Medina, F. y Gutiérrez, L. Proyectos y experiencias transdisciplinarias en espacios educativos diversos. pp 48-56 Universidad Autónoma de Baja California.

  15. Navarro, G., García, R. y Zavala, M. (2022) Una visión sobre las prácticas educativas mediadas por las tecnologías: una revisión Teórica. En Vázquez, J. García, L., Medina, F. y Zuñiga, Heidy. Transdisciplina y contextos emergentes en la práctica educativa. pp 31-38. Universidad Autónoma de Baja California

  16. Zavala Guirado, M. A. & González Castro, I. (2022). Sustentabilidad y docencia: estudio la innovación en el diseño de una didáctica socioformativa en espacios universitarios. En Luna-Nemecio, J.; VélezRamos, J. & Niño-Gutiérrez, N. S. (coords). Desafíos de la sustentabilidad ante la emergencia ambiental global: territorio, tecnología, ciencia y educación. pp.300-321. Kresearch-UAGro. https://doi.org/10.35766/book.ds.22.11


Libros​​

  1. Bazán, A., González, I., Zavala, M., & Vázquez, M. (Eds., 2017). Investigación e intervención educativa en contextos escolares. Porrúa.​

  2. ​Zavala, M., Vázquez, M., Durón, M., & Cota, L. (Eds., 2021). Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi.