Profesora Investigadora, Departamento de Educación
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2021-2025)
Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2024)
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
Miembro de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Red Conacyt LaTE México)
Miembro de la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora (RIMCI)
Coordinadora de Nodo de la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora (RIMCI)
Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., Vales-GArcía, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. http://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169
Sotelo-Castillo, M. A., Vales-García, J. J., García-López, R. I., & Barrera-Hernández, L. F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), 78-89. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n13p78
Salazar-Lugo, G. M., García-López, R. I., Balderrama, J. A., & Cantú-Ballestero, L. (2017). Identificación automática de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Educación Superior, XVI(23), 47-62. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/127/pdf
Ramírez-Armenta, M.O., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., & Urias-Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior, XVI(23), 78-88. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
Beltrán-Sánchez, J. A., Ramírez-Armenta, M. O., & García-López, R.I. (2017). Propiedades psicométricas para medir la competencia informacional de maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 147-158. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61770
Villegas-Pérez, M., Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., & Del Hierro-Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913
García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Ramírez-Montoya, M. S., & Tenorio-Sepúlveda, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open Educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78
Navarro-Rodríguez, M., Edel-Navarro, R., & García-López, R. I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/
Beltrán-Sánchez, J. A., García-López, R. I., Ramírez-Montoya, M. S., & Tánori-Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(3), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
Navarro-Rodríguez, M., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2019). Los saberes y eficacia del docente en la educación media superior: Aproximación desde la perspectiva de los estudiantes de bachillerato. Visión Educativa IUNAES, 13(27), 1-21.
Salazar-Lugo, G. M. A., Lozano-Rodríguez, A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 123-153. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
Mercado-Varela, M. A., García-López, R.I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Revista Formación Universitaria, 12(5), 31-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031
García-Soto, G. Y., García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714
Mancinas-Morales, M., Cantú-Ballesteros, & García-López, R. I. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante. Educar, 56(1) 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006
Ramírez-Armenta, M. O., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2021). Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado. Formación Universitaria, 14(3), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115
Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489
Edel-Navarro, R., García-López, R.I., & Ferra-Torres, G.E. (2021). Formación inicial docente. Dossier, Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 16(1), 783-787. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
León-Valdez, R. B., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Nivel de dominio de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas primarias privadas. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 16(1), 820-834. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
Angulo-Armenta, J., Sandoval-Mariscal, P. A., Torres-Gastelú, C. A., & García-López, R. I. (2021). Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Revista Formación Universitaria, 14(6), 26-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600025
Ramírez-Armenta, M.O., García-López. R.I., & Edel-Navarro, R. (2022). Validación de escala que mide la competencia metodológica en posgrado. Revista ProPulsión, 5(1), 48-62, https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.80
García López, R. I., León Valdez, R. B., & Ramírez Armenta, M. O. (2023). Usabilidad pedagógica del Internet en docentes de Telesecundaria: perspectiva de los estudiantes. Transdigital, 4(7), 1–19. https://doi.org/10.56162/transdigital176
Barajas Alcalá, S. L., García López, R. I., & Cuevas Salazar, O. (2023). Adaptación y validación de un instrumento basado en el modelo TPACK para docentes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 14, e1831. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1831
Ramírez Armenta, M. O.; García López, R. I.; Edel Navarro, R.. (2023). Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición. Revista Complutense de Educación, 34 (4), 743-754 https://dx.doi.org/10.5209/rced.80037
Mortis-Lozoya, S.V., García-López, R.I., Crespo-Cabuto, A., & González-Gracia, G. (2023). Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561
Beltrán, J., García, R., & Del Hierro, E. (2017). El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones. En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 267-282). Fontamara.
Esquivel, I., Edel, R., Navarro, Y., & García, I. (2017). Entrenamiento de habilidades cognitivas en jóvenes estudiantes de instituciones públicas: Una propuesta basada en videojuegos. En I. Esquivel, R. Edel, G. Aguirre, & J. Balderrama (Eds.), Memoria operativa. Medición y propuesta para su desarrollo, apoyadas en TIC (pp. 95-125). Porrúa.
García, R. I., & Edel, R. (2017). Innovación en y para la formación inicial docente. En B. Morales, & B. Colorado (Eds.), La formación inicial docente y la enseñanza de las ciencias: Una investigación evaluativa desde el modelo TPACK (pp. 172-183). Pearson.
Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, R., & Mortis, S. (2018). Líneas de investigación en la educación mediada por tecnología, 2007-2017: Logros y retos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 524-531). CIATA.
Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. I. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-585). CIATA.
Sandoval, P. A., Angulo, J., García, R. I. & Torres, C. A. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación por estudiantes universitarios. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 99-108). Fontamara.
Franco, M., Vales, J., García, R., & Sánchez, P. (2018). Estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico de una institución de educación superior del noroeste de México. En M. Sotelo, L. Barreras, M. Fernández, & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 55-67). Fontamara.
Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, N., & Mortis, S. V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de ingeniería de Software e Ingenieria del Conocimiento (pp. 97-106). Curran Associates, Inc.
García, G., García, R., & Urías, M. (2019). Estándares de calidad de la educación superior a distancia en México. En CALED (Eds.), Libro de Comunicaciones (pp. 38-50). CALED.
Ramírez, M. O., García, R., Edel, R., & Navarro, M. (2020). Percepción del docente-tutor de posgrado sobre las dificultades de los alumnos para realizar su tesis: un estudio de caso. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 19-34). CLAVE.
López, G., Sotelo, M., Vales, J., & García, R. (2020). Actitudes, disponibilidad, uso y dificultades en el uso de las TIC en estudiantes de educación media superior. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 117-129). CLAVE.
García, G., García. R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectivas del aspirante. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE.
Faro, K., García, R., & Herrera, L. (2020). Música, tecnología y comprensión lectora: un estudio documental. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 307-319). CLAVE.
García-López, R.I. (2021). La formación docente para los ambientes educativos mediadas por tecnología. En A. Lozano, C. Tapia, & R. Pizá (Coords.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 137-156). CLAVE.
Mortis-Lozoya, S. V., Rosas-Salas, A., & García-López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje universitario durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.
García-López, R.I y Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje: sus fundamentos y componentes. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-160-175). UABC-ITSON
García-López, R.I., Ochoa-Alcántar, J.M., & Barajas-Alcalá, S.L. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria Covid-19. En R.J. Mercado y A.D. Otero. (Coords.) Háblame de TIC: enseñanza remota de emergencia en la educación superior ¿Base para la educación híbrida? Volumen 8. (pp. 157-172). Brujas
García-López, R.I, Angulo-Armenta, J., Gastelú-Torres, C.A., 6 Lagunes- Domínguez, A. (2022). Nivel de competencia digital en alumnos de posgrado de una universidad mexicana. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 163-174), CIATA.
García-López, R. I., Del Faro-Odi, K., & Ramírez-Armenta , M. O. (2022). Comprensión lectora, tecnología y música en bachillerato: perspectiva de los docentes. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Coords.), Métodos y proyectos transdigitales (pp. 247–255). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb7
García-López, R.I., Cavazos-Salazar, R.L., Guzmán-Games, F.J., Fraire- Santiesteban, R.G, Ramos-Villalobos, A., & Loretto-Castillo, T.Z. (2022). Propuesta de un Modelo para la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior. En R.L. Cavazos, M.I. Madero, J. León, A. Hernández, y M. Sánchez (Coords.) Ecoesad. 15 años de colaboración en la transformación del aprendizaje. (pp. 25-43). UNAM
Navarro-Espíritu, G., Urías-Murrieta, M., & García-López, R.I. (2022). Uso de las TIC en profesores y estudiantes de bachilleratos tecnológicos: mapeo y revisión sistemática. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-121-143). UABC-ITSON
Angulo-Armenta, J. García-López, R.I., Lagunes-Domínguez, A., & Torres- Gastelú, C.A. (2022). Prospectiva sobre la integración del aula invertida según experiencias del profesorado universitario. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp.10-20). CIATA.
Lagunes-Dominguez, A., Torres-Gastelú, C.A., García-López, R.I, & Angulo- Armenta, J. (2022). Competencias informacionales: una revisión de la literatura de calidad. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 234-245), CIATA.
Torres-Gastelú, C.A, Lagunes-Domínguez, A., Angulo-Armenta, J., & García-López, R.I. (2022). Estrategia lúdica para la enseñanza de Bases de Datos a nivel universitario en tiempos del virus SARS-CoV-02. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 467-477), CIATA
Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., & Zavala-Guirado, M.A. (2022). Una visión sobre las prácticas educativas mediadas por las tecnologías: una revisión teórica. En J. Vázquez, García, L.F., F. Medina y Zúñiga, H.A. (Comps.).Transdisciplina y contextos emergentes en la práctica educativa. (pp. 31-38). UABC-CPEI
Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., Zavala-Guirado, M.A., & Cuevas-Salazar, O. (2023). Clasificación de las prácticas educativas mediadas por tecnología de docentes de posgrado. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 23-34). Comunicación Científica.
Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R.I., Mortis-Lozoya, S.V., & Lagunes-Domínguez, A. (2023). Propuesta de modelo de competencias digitales para la investigación en docentes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 71-84). Comunicación Científica.
Del Hierro-Parra, E., Morales-Clark, L.E., García-López, R.I., & Mortis-Lozoya, S.V. (2023). Tecnología educativa en la educación básica: el caso de un programa gubernamental en México. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 85-107). Comunicación Científica.
Rendón-Gil, J.G.R., Angulo-Armenta, J., García-López, R.I., & Torres-Gastelú, C.A. (2023). Validación de un instrumento sobre ciudadanía digital en estudiantes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 153-166). Comunicación Científica.
García-López, R.I, Ramírez-Armenta, M.O. & González-Gracia, G. (2023). Etapas de desarrollo y desenvolvimiento de los grupos escolares.En A. Lozano, M. Rivera, J.M. Ochoa y M.C. Dávila (Coords.). Conducción de grupos escolares (pp-107-123). Cromberger Editores.
Ramírez-Armenta, M.O., García-López, R.I., & Cuevas-Salazar, O. (2023). Alfabetización académica: retos e importancia de su desarrollo en la universidad. En I. González, C. S. Tapia, M. A. Zavala, L. V. Cota, D.C. Aldecoa. Problemas educativos. Perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis (pp.15-26) Cromberger Editores.
González-Gracia, G. García-López, R.I., & Ocaña-Aquino, D. (2023). Transformación digital en las universidades: una análisis teórico. En A. Escudero & R. Palacios (Coords.) Horizontes de la transformación digital (pp. 441-452). Transdigital.
García-López, R.I., del Faro-Odi, K., Ramírez-Armenta, M.O., & Angulo-Armenta, J.(2023). Uso de música y tecnología para la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.191-201). Ciata.
Ochoa-Alcántar, J.M, García-López, R.I., Cuevas-Salazar, O., Navarro-Rangel, Y., & Lozano-Rodríguez, A. (2023). Validación por expertos de un instrumento para medir la integración de tecnología educativa en posgrado. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.215-226). Ciata.
Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R. I., & Mortis-Lozoya, S.V (2023). Validación de una entrevista para docentes universitarios sobre significados y prácticas en investigación, innovación y tecnología. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.311-322). Ciata.
Cuevas-Salazar, O. García-López, R.I., & Del Hierro-Parra, E. (2023). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Sonora: sus orígenes y desarrollo. En. F.J. Guzmán, R.I. García, & C. García (Coords.). Experiencias universitarias en educación a distancia (pp.70-93). ITSON y UAEQRoo.
García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., & Manig, A. (Eds., 2018). Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara.
Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., & García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias; digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.
García, R.I., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.
Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds., 2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. CLAVE.
García-López, R. I., Del Hierro-Parra, E., Angulo-Armenta, J., & Mortis-Lozoya, S. V., (Eds., 2023). Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Comunicación científica. DOI 10.52501/cc.110
Guzmán-Games, F.J., García-López, R.I., & García-García, C. (Coords.,2023). Experiencias universitarias en educación a distancia. ITSON y UAEQRoo. https://itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/EXPERIENCIAS%20UNIVERSITARIAS%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20A%20DISTANCIA.pdf