Coordinadores: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Roberto Ruiz Pérez, Erika Ivett Acosta Mellado y Lizeth Armenta Zazueta
En un mundo cada vez más complejo y en constante cambio, la exploración y el entendimiento de las ciencias sociales y humanidades se han vuelto esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos. Este libro reúne un compendio de investigaciones que abarcan una variedad de temas cruciales para la comprensión de nuestra sociedad y el bienestar de sus integrantes. Cada capítulo ofrece una perspectiva única y profunda sobre aspectos fundamentales de la vida humana y social, basándose en estudios empíricos y teóricos que iluminan la realidad desde diversas dimensiones. La presente obra, es una invitación a reflexionar desde una perspectiva crítica y analítica, ofreciendo herramientas y conocimientos que pueden contribuir a mejorar la vida de las personas y la sociedad en su conjunto. Cada capítulo es una pieza esencial en el mosaico de las ciencias sociales y humanidades, y juntos, proporcionan una comprensión más amplia y profunda de nuestro mundo.
Autoras: Joanne Davila y Kaycee Lashman Traducción: Diana Mejía Cruz
En una época marcada por cambios vertiginosos en las dinámicas sociales y personales, la búsqueda de relaciones de pareja basadas en el respeto, la admiración y la reciprocidad se ha convertido en una prioridad aún más significativa para muchas mujeres jóvenes. Este libro, “La guía de la chica reflexiva para encontrar al chico adecuado”, emerge como una herramienta crucial no solo en el ámbito del desarrollo personal, sino también como un reflejo de una necesidad social urgente de abordar y combatir la violencia contra la mujer, un flagelo persistente que afecta a nuestra comunidad global.
Coordinadores: Sonia Beatriz Echeverría Castro, Horacio Luis Paulín, Bárbara Yadira García Sánchez y Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Esta obra surge de la colaboración entre el Programa Institucional de Cultura de la Paz del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (RedLEV). Su objetivo es abordar, a través de discusiones, críticas y reflexiones, el tema de la violencia en los jóvenes; además, proponer estrategias y exponer proyectos exitosos para reducirla, erradicarla y transformarla desde diversas perspectivas.Proyecto financiado por el programa: Cultura de la pazDOI: 10.29410/QTP.24.03
Coordinadores: Maricela Urías Murrieta, Joel Angulo Armenta, Fernanda Inéz García Vázquez y Omar Cuevas Salazar
Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral busca documentar y compartir experiencias y aportaciones en el área educativa, destacando los cambios actuales, especialmente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta obra ofrece un recurso valioso para comprender y mejorar las prácticas educativas en la era digital.
Coordinadoras: Santa Magdalena Mercado Ibarra, Luz Alicia Galvan Parra, María Teresa Fernández Nistal, Grace Marlene Rojas Borboa y Eneida Ochoa Avila
La escuela y la comunidad son agentes educativos fundamentales que sientan las bases de la transformación de las personas. Renovar estos contextos, es un reto complejo que requiere generación de conocimiento sustentado científicamente con implicaciones prácticas en pro del bienestar y calidad de vida. El Cuerpo Académico (CA) 08- Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social, del departamento de Psicología y el CA ITSON-44 Alternativas Educativas para la Inclusión Social del departamento de Educación, presentan esta obra con el fin de difundir los resultados obtenidos de investigaciones de estudiantes y tutores, integrantes de los mismos. Está constituida por 20 trabajos de los cuales 5 son reportes teóricos y 15 son reportes empíricos, mismos que se dividen en tres partes: la primera está orientada investigaciones del contexto educativo en nivel básico y medio superior, la segunda está dirigida al nivel superior, y la tercera está orientada a investigaciones sociales en el contexto comunitario. Los capítulos fueron desarrollados principalmente por estudiantes de la Maestría en Investigación Psicológica (MIP), Maestría en Psicología y el Doctorado en Investigación Psicológica (DIP) del Instituto Tecnológico de Sonora, los tres programas son parte del padrón de excelencia y están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). De igual forma hubo una colaboración con la Universidad de Guadalajara así como de 41 investigadores a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio en el proceso de dictaminación.
Coordinadoras: Isolina González Castro, Claudia Selene Tapia Ruelas, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Laura Violeta Cota Valenzuela y Dulce Carolina Aldecoa Campos
Esta obra integra ocho capítulos relacionados con problemas educativos desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis. Se agrupan en dos secciones, con cuatro capítulos cada una, estas son: a) Docencia y b) Estudiantado. Representa el esfuerzo de profesorado de educación superior de instituciones públicas que investiga en el campo educativo. Esta obra va dirigida a profesorado, investigadores, alumnado de licenciatura y posgrado de diferentes disciplinas y a toda la comunidad académica interesado en el estudio de problemas educativos.
Coordinadores: Alberto Galván Corral, Celia Yaneth Quiroz Campas, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Cecilia Aurora Murillo Félix
Investigaciones itinerantes en ciencias sociales y humanidades es un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo es una estrategia exitosa, ya que en este libro convergen estudios sobre la calidad de vida de adultos de grupos vulnerables y de trabajadores, sobre liderazgo y desempeño laboral, sobre capacidades de innovación empresarial, sobre evaluación de usabilidad de sistemas digitales, sobre el nivel de conocimiento en seguridad social en estudiantes universitarios y sobre ciclos de la economía mexicana. Bajo esta perspectiva, la obra posee un carácter ecléctico en el que precisamente radica su riqueza. Esperamos que, además de contestar varias interrogantes específicas de las ciencias sociales y humanidades, motive al lector a reformular sus cuestionamientos, despertando e incrementando el interés y motivación por nuevas investigaciones en el amplio campo de las ciencias sociales y humanidades.
CITAR DIRECTO https://doi.org/10.52501/cc.180
Coordinadores: Francisco Javier Guzmán Games, Ramona Imelda García López y César García García
Este trabajo evidencia el auge y proliferación de opciones educativas distintas a la presencial. Es un libro sobre las Instituciones de Educación Superior, que se distinguen de otras por estar ubicadas en el interior de la República Mexicana y por haber adoptado la educación virtual. A pesar de lo justificado de su esfuerzo por diversificar la oferta educativa, incluyendo planes de estudio no escolarizados, se encontraron con diversas resistencias y desafíos, motivados por razones variadas; desde la falta de recursos hasta la carencia de competencias digitales. No resultó sencillo para ninguna de ellas implementar alternativas que pudieran amenazar el statu quo o competir con la supremacía de la educación presencial.
Coordinadoras: Dora Yolanda Ramos Estrada, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Sonia Beatriz Echeverría Castro
En la actualidad, uno de los temas principales en el ámbito educativo es el relacionado con la inclusión e igualdad de oportunidades a una educación de calidad; por ello, el propósito de esta obra es dar conocer las diferentes aportaciones teóricas y empíricas en el contexto universitario para contribuir al desarrollo y generación de conocimiento que impacte en la implementación de acciones para la inclusión educativa y social en educación superior. El presente texto se compone de doce capítulos organizados en cuatro áreas temáticas, las cuales brindan información de la situación actual de la educación inclusiva, así como de avances y retos en el contexto universitario.
Coordinadores: Carlos Artemio Favela Ramírez, Joel Alejandro Oloño Meza y Daniel Antonio Rendón Chaidez
La obra Actividad física, deporte y salud en contextos educativos presenta contenidos de especial relevancia para el rendimiento deportivo, la salud y la docencia en Educación Física, tres áreas que conforman el núcleo de las Ciencias del Movimiento Humano. El libro rebasa las fronteras geográficas debido a que aborda problemas comunes de diversas sociedades y propone posibles soluciones basadas en evidencia científica. Para la realización del libro, los autores utilizaron diferentes metodologías de investigación y de análisis de datos; por tanto, es un texto pertinente y relevante para quienes toman decisiones en los ambientes del rendimiento deportivo, la salud y la educación física.
Coordinadores: Carlos Alberto Mirón Juárez, Raquel García Flores, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Giovana Rocío Díaz Grijalva
Esta obra pretende facilitar a quienes, en for- mación o actualización disciplinar y profesional de la psicología, buscan acercarse a los estudios de salud y bienestar desde el enfoque psicológico, reconociendo la complejidad de las problemáticas actuales y el papel fundamental que tiene la psicología para aportar a solucio- nes integrales y efectivas. El lector encontrará, a partir del esfuerzo de los autores reunidos en cada capítulo, tanto acercamientos teóricos que permitan la reflexión sobre el acercamiento y enfoque de análisis de los fenómenos psicológicos, como tratamientos empíricos dirigidos a la solución de problemas del área de la salud y el bienestar que aportan evidencia objetiva y metodológica de las rela- ciones y efectos que existen entre variables psicológicas abordadas.
Coordinadores: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz Victor Alexander Quintana López Mirsha Alicia Sotelo Castillo Nadia Lourdes Chan BarocioEl libro consta de 11 capítulos a cargo de profesores, especia- listas del área médica y algún estudiante, de licenciatura, es- pecialidad y posgrado de diferentes instituciones del país. Los temas de los capítulos van desde la calidad del sueño, conduc- tas alimentarias de riesgo, depresión, ansiedad y estrés en es- tudiantes de posgrado, así como técnicas para mejorar el estilo de vida. También se incluyen temas sobre flexibilidad psicológi- ca e ideación suicida, salud mental y física, calidad de vida des- pués del covid-19, y desórdenes alimentarios. Asimismo, trata del acoso laboral al personal que labora en las instituciones académicas; y se describe el efecto en el peso corporal en los estudiantes por el consumo de bebidas azu- caradas; además trata sobre intervención educa- tiva para mejorar la autoestima en estudiantes.
Coordinadores: Carlos Arturo Ramírez Rivera y Giovana Rocío Díaz Grijalva
El nivel medio superior en México es una etapa en la formación académica de los estudiantes que cada vez adquiere más relevancia, toda vez que representa un tiempo destinado al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares que aseguran en el alumno su ingreso y permanencia exitosa a nivel superior. Es por ello que el estudio y reflexión en torno a los factores que influyen en la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones tanto públicas como privadas, se vuelve necesario para incrementar la posibilidad de éxito en el logro de este objetivo.
Coordinadores: Araceli Serna Gutiérrez, Eddy Jacobb Tolano Fierros y Arturo Osorio Gutiérrez
Es un libro que incluye un compendio de once ponencias, en formato de artículo original o revisión, presentadas en el Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y que muestran los avances alcanzados en el campo de la cultura física y deporte.
En el e-book, entre otras temáticas, se exploran las condiciones que viven los profesionales de la educación física y el deporte de Sonora, México, para acceder a un puesto de trabajo; se analizan el o los objetos de estudio de la educación física; se pone en evidencia la importancia del monitoreo del desempeño físico de los atletas de diferentes deportes incluyendo deportistas amputados; también, se hace énfasis en la importancia de detectar anormalidades cardiacas que pueden conducir a la muerte súbita en deportistas.
Coordinadores: Eddy Jacobb Tolano Fierros, Cristian Salvador Islas Miranda, Araceli Serna Gutiérrez, Gabriel Galindo Padilla y Diana Mejía CruzEsta obra muestra la producción de investigaciones en torno al bienestar físico, psicológico y desarrollo del arte en el ámbito universitario, a partir de las líneas de Cultura Física y Calidad de Vida, Factores Psicosociales en el Proceso Educativo y Expresión Artística y Gestión Cultural. El contenido aborda tres secciones, en la primera de ellas, se comparten estudios referentes al ámbito del ejercicio físico; en la segunda sección, se encuentran estudios multidisciplinarios donde se retoma de manera íntegra los beneficios de la actividad deportiva y cultural en los ambientes universitarios y su relación con el bienestar psicológico de los universitarios y en la tercera sección, se comparten los resultados de tres investigaciones cuyo eje transversal es el arte a través de diferentes enfoques.
Coordinadores: Eneida Ochoa Avila, Carlos Alberto Mirón Juárez, Santa Magdalena Mercado Ibarra y Claudia García HernándezLa presente obra pretende fungir como recurso de consulta para estudiantes y pro¬fesionistas de la psicología en las áreas de las organizaciones, particularmente bajo el interés de reconocer, identificar y abordar la problemática de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, a partir de criterios objetivos y científicos que permitan ga¬rantizar conocimiento de calidad para el futuro análisis de dichos fenómenos. En esta obra, el lector podrá consultar reportes empíricos y análisis de estudios respecto a los factores de riesgo psicosociales en diversos ámbitos organizacionales; en¬tre estos, podrá encontrar hallazgos relacionados al gremio de profesionales de la salud, trabajadores del sector de educación a nivel administrativo y docente, y trabajadores del sector industrial, comercial, de servicios e inmobiliario y de la construcción. Esta diversi¬dad de ámbitos o grupos obedece al reconocimiento de las particularidades y retos que representa cada uno de estos sectores y las necesidades de cada una de estas poblacio¬nes respecto a la salubridad laboral.
Coordinadores: Celia Yaneth Quiroz Campas, Pablo Méndez Hernández, Alberto Galván Corral e Irma Alejandra Hernández Vicente
Esta obra colectiva, intitulada "Investigaciones de la calidad de vida y gestión empresarial para el desarrollo organizacional", conformada por nueve capítulos, se introduce en el atractivo campo de investigación que fusiona o aproxima la calidad de vida laboral y la gestión empresarial. Bajo una perspectiva original y holista se estudia cómo mejorar la vida laboral de las personas, así como el desempeño de las organizaciones. Es conveniente subrayar que este libro no se trata de teorías y conceptos abstractos, sino de proporcionar a los lectores una interesante serie de investigaciones derivadas de empresas, organizaciones e incluso regiones que versan sobre la calidad de vida de sus empleados o colaboradores y su gestión empresarial.
Coordinadores: Jesús Bernardo Miranda Esquer, Rosario Berenice Paredes Espinoza e Irasema Armenta Álvarez
Un título de la obra desafiante y aleccionador: La investigación en la educación infantil, prácticas y reflexiones. Como profesor de educación primaria y como docente de educación superior en una formadora y actualizadora de docentes, me persigue cotidianamente una pregunta clave: ¿Cómo ser mejor maestro? La literatura nos dice según Ph. D. Ramón Ferreiro Gravié (2016) que no basta con tener amor a los niños, ni el gusto o dominio por el estudio a la persona que enseña, tampoco es suficiente tener la mejor tecnología en el salón de clases y un buen nivel de desarrollo en las llamadas competencias digitales, es fundamental según Ferreiro, el grado de identificación del maestro por su profesión, en ese sentido, la identidad profesional y la pasión por enseñar, son los factores que hacen la diferencia del profesional en la educación, en todos los niveles y modalidades.
Autores: Luis Fernando Erro Salcido, Gilberto Manuel Córdova Cárdenas, Yazbet Mendivil Valdez
Esta obra aborda la responsabilidad social universitaria en Iberoamérica, analizando tendencias en la literatura especializada y presentando un instrumento de medición aplicado en una universidad mexicana. Esta investigación busca convertirse en un valioso recurso para aquellos interesados en el compromiso social de las instituciones de educación superior que promueven una formación profesional alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Pacto Mundial; y así, garantizar la disponibilidad de recursos y la calidad de vida de las futuras generaciones.
Coordinadoras: Grace Marlene Rojas Borboa, Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz y Luz Alicia Galván Parra
La presente obra integra las aportaciones de aproximadamente una decena de proyectos de investigación plasmados en 11 capítulos que conforman el libro, el cual mantiene como eje articulador el desarrollo de competencias científicas y socioemocionales desde la educación inicial hasta el nivel superior. De esta manera, se muestra la armonización de las habilidades sociales y humanas con el desarrollo de habilidades intelectuales y profesionales característico del modelo de enseñanza-aprendizaje denominado Integral y su amplia contribución en el desarrollo óptimo de las y los estudiantes en la actualidad.
Coordinadores: Ramona Imelda García López, Elizabeth Del Hierro Parra, Joel Angulo Armenta, Sonia Verónica Mortis Lozoya
En las instituciones educativas de todos los niveles se están implementando estrategias y recursos de innovación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) conllevan un cambio significativo en el proceso formativo de los estudiantes. Los integrantes del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento (ITSON CA-27), adscrito al Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora, presentan esta obra coordinada y producida con el propósito de difundir los resultados obtenidos de investigaciones dirigidas y en colaboración con colegas y estudiantes de pre y posgrado. El libro se conforma de una colección de 12 trabajos teóricos y empíricos divididos en dos partes: la primera orientada al quehacer docente en cuanto al uso de la tecnología, y la segunda enfocada al contexto estudiantil y sus experiencias en el aprendizaje. En este juego de roles la integración de las TICCAD hace que los estilos tanto de docentes como de discentes logren enriquecerse y en ocasiones transformarse significativamente hacia un proceso de mejora continua en la creación de materiales dentro del proceso de formación. El libro está dirigido a docentes en formación, investigadores, directivos y personas interesadas en la mejora de los procesos para una educación de calidad en el aprendizaje digital.
doi.org/10.52501/cc.110
Coordinadores: Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal y Eneida Ochoa Avila
En esta obra se presenta una muestra de trabajos empíricos relacionados con el desarrollo de los estudiantes de los diferentes niveles educativos en los cuales se reportan hallazgos y se reflexiona sobre los procesos motivacionales involucra-dos en su vida escolar. Se presentan 14 trabajos inéditos organizados en dos apartados: estudios relacionados con el nivel de bachillerato y universidad en donde se abordan temas como las metas de vida, intereses vocacionales, motivación al logro, autorregulación, estrategias de aprendizaje, evaluación del trabajo en equipo, rendimiento académico, educación sexual y autoeficacia docente.
Coordinadores: Eneida Ochoa Avila, Raquel García Flores, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Santa Magdalena Mercado IbarraLa presente obra surge del interés de profesionales de la salud por divulgar parte del conocimiento generado en un contexto de pandemia dentro de la maestría en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico de Sonora, con miras de aportar a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Como se puede leer en su contenido, se abarcan diferentes esferas de la cotidianidad de los individuos, concentrándose en específico en el estado de Sonora, lo que refleja la importancia de la contextualización sociocultural del conocimiento y las intervenciones. Se presentan diversas investigaciones que, en su conjunto, consideran diferentes etapas del desarrollo del ser humano, desde la infancia hasta la adultez mayor, al igual que se proponen diversas herramientas que permiten la medición de variables relacionadas con la salud y el bienestar.
Autoras: Claudia García Hernández, Irma Guadalupe Esparza García, Eneida Ochoa Ávila y Santa Magdalena Mercado Ibarra
Estas nuevas plataformas que tuvieron su pico más alto de popularidad a raíz del confinamiento derivado de la pandemia Covd-19 en 2020, conlleva un reto para los reclutadores y seleccionadores del Departamento de Recursos Humanos de las organizaciones ya que han tenido que experimentar cada una de estas redes para entender las nuevas formas de comunicación y de esta manera desarrollar estrategias distintas para generar contenido con atractivo visual y auditivamente hablando y poder trasformar un proceso de reclutamiento tradicional a un proceso de “Atracción” de Talento, donde no solo basta con tener esquemas salariales competitivos, prestaciones bastas y superiores a las que marca la ley, sino también se han visto en la necesidad de generar un mejor posicionamiento de marca, convertirse en empresas con aspiraciones que generen valor en las creencias e ideologías de estas nuevas generaciones y visiblemente activas en todas las redes sociales que sumen a la organización, para alcanzar una mejor posición.
Coordinador: Carlos Arturo Ramírez Rivera
La obra Retos y aplicaciones de la orientación educativa en la educación media superior, atención a la salud emocional, representa un esfuerzo para fomentar el desarrollo de la investigación sobre tópicos relacionados con procesos académicos en nivel Bachillerato, y específicamente, con factores relacionados con el desempeño académico de los alumnos en la antesala de la universidad. Ante la necesidad de contar con información empírica sobre el quehacer del docente tutor y del orientador educativo, surge la iniciativa de convocar a un grupo de académicos, quienes con su experiencia realizaron estudios de tipo descriptivo, dando a conocer los resultados de su análisis del entorno escolar.
Coordinadores: Valenzuela et al.
La obra “Ley General de Educación Superior (LGES): Propuestas de Armonización Normativa en Sonora” representa la compilación de las contribuciones que realizó la comunidad educativa de la Educación Superior en Sonora en el marco del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior, y que contó con la asistencia y participación de más de dos mil personas entre estudiantes, docentes, investigadores, titulares de instituciones, servidores públicos, legisladores, sociedad civil y sector privado.
Coordinadora: Grace Marlene Rojas Borboa
En esta obra se narran las experiencias de maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), durante la pandemia de COVID-19, en la implementación de programas de educación artística y formación de públicos; en beneficio de comunidades, organismos y escuelas que atienden a niños, adolescentes y otros sectores. Debido a la contingencia sanitaria, estos programas migraron del formato presencial al virtual, para continuar con el servicio, su difusión y reforzar acuerdos y convenios de sinergia a través de la vinculación y extensión universitaria.
Coordinadoras: Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
La obra Salud Mental y Procesos Cognitivos, es un compendio de reportes de investigaciones realizados en contextos educativos y sociales. Está conformado por diez capítulos que hacen referencia a temáticas relacionadas con la salud mental y procesos cognitivos.
En el primer tópico se abordan variables como estilos de vida, ansiedad, estado emocional y dificultades que presentan los estudiantes por las clases en línea durante la contingencia Covid-19, la mayoría de estos estudios están realizados en muestras de estudiantes universitarios. En el segundo tópico, se habla sobre estrategias de aprendizaje, perspectiva temporal, rendimiento académico, funciones ejecutivas y autoeficacia en escenarios educativos y sociales. Asimismo, se presenta la propuesta de un modelo de práctica supervisada en línea para alcanzar las competencias propuestas. El propósito de la obra es hacer difusión de las diferentes aportaciones, y con ello seguir fomentando el interés en los jóvenes investigadores en la generación y aportación al conocimiento.
Autores: Sonia Verónica Mortis Lozoya, Ramona Imelda García López, Joel Angulo Armenta, Elizabeth Del Hierro Parra
El objetivo de esta obra es presentar algunos estudios referidos al uso de la tecnología en diferentes niveles educativos, los cuales han contribuido al fortalecimiento de la línea de investigación de ambientes innovadores de aprendizaje. El libro está integrado por seis capítulos. Se considera que esta obra es un referente importante para el desarrollo de futuras investigaciones; un manuscrito de consulta para docentes y estudiantes, que impactará en la calidad educativa de la región y del país.
El avance en la ciencia y la tecnología de las últimas dos décadas, ha traído consigo una gran cantidad de aportes significativos no sólo para la sociedad en sí, sino para el ámbito educativo. Las opciones en telefonía y computación han sido las de mayor desarrollo porque han facilitado la comunicación y la interacción de manera remota como nunca antes se había visto. Aunado a lo anterior, la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, provocó que las prácticas educativas tuvieran que emigrar de manera casi instantánea a la modalidad no convencional. Alumnos y maestros tuvieron que asumir, preparados o no, una nueva realidad de entorno educativo no convencional que vendría a sustituir las clases en un salón de clase. A través de computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes, se abrió la oportunidad para una modalidad alternativa, pero desconocida por muchos y conocida por pocos.
Coordinadores: Martha Alejandrina Zavala Guirado, Mario Alberto Vázquez García, María Fernanda Durón Ramos y Laura Violeta Cota Valenzuela
El presente libro materializa los esfuerzos en el camino científico de estudiantes de pregrado y profesores del área de Educación y Psicología; es el resultado de la labor realizada por parte del Cuerpo Académico Procesos Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora. En esta obra encontrarás diversos estudios, que rescatan información relevante de alumnos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, en temas relacionados con los hábitos de estudio, las competencias digitales, las actitudes hacia la investigación, el ambiente escolar, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el rendimiento escolar, el bienestar y el rol de género, el acoso escolar, entre otros.
El ITSON a través de sus programas de extensión universitaria y en particular a través de la Línea de Promoción Artístico Cultural en Comunidades, se enfoca a atender a grupos vulnerables de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, con poco o nulo acceso a programas de educación artística, y ahora en la pandemia global por el virus Sars-Cov2-COVID-19 al no ser posible seguir atendiendo a la comunidad de forma presencial, se ha potenciado y distribuido el alcance a un mayor número de audiencias, apoyándose en las TIC’s y no solo con productos audiovisuales, sino brindando talleres de arte gratuitos a la comunidad cautiva de escuelas, centros comunitarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales como fundaciones que impactan directamente a las zonas más pobres del sur de Sonora.
Coordinadores: Francisco Nabor Velazco Bórquez y Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
La presente obra es una compilación armoniosa, equilibrada y práctica de trabajos universitarios. Nos introduce en el campo de la psicología mediante estudios sobre capacidades y habilidades sociales, el sueño, la ansiedad, el estrés y el miedo al fracaso, en una población común para todos los universitarios. Contiene una exposición de un programa para la intervención preventiva sobre la violencia de género y una compilación de un conjunto de trabajos enfocados al mundo laboral y financiero. Como el propio título lo indica, la primera parte de esta compilación trata sobre el témino comportamiento, acciones ampliamente abordadas de manera multidisciplinaria, que toman forma desde una mirada psicológica. La segunda parte trata el tema de la educación, donde nos muestra varias iniciativas educativas in situ, en el lugar donde se produce la acción y en primera línea, donde el aprendizaje es enriquecido y fortalecido al emplearse los cinco sentidos.
Autora: Cecilia Ivonne Bojórquez DíazEl libro Inteligencia emocional, ansiedad y resiliencia en la vida universitaria es una obra que presenta temas, conceptos, resultados de investigaciones realizadas por diferentes autores que han dedicado su tiempo a investigar sobre estas variables. Algunos de manera independiente y otros correlacionándolas entre sí. Para poder conocer sobre estos constructos es prioritario entender su génesis, su esencia, por ello es importante describir a la audiencia el significado de cada uno de ellos. Así podrán leer qué significa inteligencia emocional, regulación emocional, ansiedad y resiliencia.
Coordinador: Gilberto Manuel Córdova CárdenasAl estudiar como interactúan personas y situaciones para generar un nuevo método de aprendizaje, un entrenamiento físico efectivo en un deporte, una metodología para el mejoramiento del comportamiento organizacional, la universidad contribuye al mejoramiento de la sociedad que nos rodea. También colaboramos a expandir los límites de la educación superior, al transportar los conocimientos de nuestros estudios al terreno de las aplicaciones prácticas. La universidad ofrece este libro para que se conozca lo que hacemos.
Autores: Ramona Imelda García López, Joel Angulo Armenta, Armando Lozano Rodríguez, Martín Alonso Mercado Varela.
El libro hábitos saludables en universitarios, es una obra que expone la problemática sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero la importancia de este trabajo es la relación que hace referente a los factores de riesgo que pueden contribuir a estas enfermedades y que están vinculados con el estilo de vida del ser humano. El trabajar estos temas con jóvenes universitarios entre 18 y 20 años es muy importante, debido a que están en su último período de formación sobre su auto concepto. Por eso, es un área de oportunidad para prevenir o intervenir dependiendo el caso que presente el estudiante.
Coordinadores: Raquel García Flores, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Diana Mejía Cruz y Chistian Oswaldo Acosta Quiroz.
En las dos últimas décadas, los investigadores han puesto más atención a la calidad de vida pues los datos indican que la percepción subjetiva de un individuo de su salud física, salud psicológica, funcionamiento social, medio ambiente y calidad de vida subjetiva, es un determinante del bienestar y de la enfermedad. El objetivo de la presente obra es dar a conocer distintos fenómenos psicosociales que influyen en la percepción de la calidad de vida. Por ejemplo, el consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, la formación profesional, el envejecimiento, la violencia en el noviazgo, la discapacidad y la muerte.
Coordinadores: Angel Alberto Valdés Cuervo, Fernanda Inéz García Vázquez, Gisela Margarita Torres Acuña, Maricela Urías Murrieta y Christian Samhir Grijalva Quiñonez.
Esta obra pretende contribuir a la formación y el desarrollo de investigadores educativos. En particular, contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la medición psico-educativa. A diferencia de otros textos en este se muestra cómo utilizar dos softwares ampliamente utilizados por los investigadores (SPSS y AMOS) para realizar análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos. Se describe cómo realizar procedimientos y la interpretación de análisis de normalidad de los datos, fiabilidad y validez de las medidas (análisis factorial exploratoria y confirmatoria). Esperamos que esta obra contribuya al desarrollo de competencias para la medición educativa en los estudiantes e investigadores y a elevar la calidad de sus investigaciones.
Coordinadores: Claudia Selene Tapia Ruelas, Angel Alberto Valdés Cuervo y Gisela Margarita Torres Acuña.
Esta obra refleja el interés en problemáticas educativas que son comunes en diversos contextos. En el libro se incluyen estudios acerca de diversos actores educativos: profesores, estudiantes y padres de familia que abordaron temas tales como:
- Acoso escolar (prácticas docentes en el bullying, afrontamiento docente de la violencia, emociones positivas y Ciberacoso (cibervictimización en adolescentes, mediación parental).
- Participación familiar en la educación.
- Desarrollo de instrumentos para medir variables educativas (autocontrol en el acoso escolar, competencias emocionales, inteligencia y participación parental en las tareas escolares).
Este libro define muy bien las tendencias actuales del trabajo en las áreas de salud. Los diversos estudios se asocian con el respeto que se debe tener a los usuarios de los servicios e instancias de salud, aportando experiencias de investigación en búsqueda de estrategias más efectivas y con mejores resultados.
Las investigaciones fueron planteadas desde diversas perspectivas, incluyendo temas como: factores psicosociales asociados al ámbito laboral, formación de competencias, salud emocional, formación de valores en médicos, hábitos alimentarios, entre otros.
Coordinadores: Isolina González Castro, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Ana María Rodríguez Pérez y Mario Alberto Vázquez García
El constante desarrollo e innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación, representa un reto para distintas poblaciones de la comunidad; el aprendizaje de competencias relacionadas con el acceso, generación y transferencia del conocimiento resulta inminente para la integración de una sociedad equitativa e incluyente, que promueva la participación de todos y permita su integración a diversos sectores que hoy en día se apoyan en el uso de dichas herramientas.